Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

La ‘leyenda viviente’ Linton Kwesi Johnson gana el premio PEN Pinter

Escrito por el 10 julio, 2020

El pionero de la poesía dub ha sido aclamado por su «ferocidad política» y su «incansable escrutinio de la historia».

Linton Kwesi Johnson ha ganado el premio PEN Pinter, con la «ferocidad política» y el «escrutinio incansable de la historia» del poeta jamaicano, elogiado como «verdaderamente Pinteresco» por los jueces.

El premio, creado por la organización de escritores English PEN, tiene como objetivo defender la libertad de expresión y celebrar la literatura, honrando a un escritor que, como lo expresó Harold Pinter en su discurso del premio Nobel de 2005, arroja una mirada «inquebrantable e inquebrantable» mundo y muestra una «determinación intelectual feroz … para definir la verdad real de nuestras vidas y nuestras sociedades».

Johnson, quien fue el primer poeta negro en ser publicado en la serie Penguin Modern Classics con su colección Mi Revalueshanary Fren, se une a los ex ganadores del premio, incluidos Lemn Sissay, Chimamanda Ngozi Adichie y Margaret Atwood.

El poeta de 67 años dijo que «los premios son el alimento del ego de cada artista», y que «siempre fue agradable ser reconocido». «Es especialmente gratificante recibir un premio que honra la memoria del estimado dramaturgo Harold Pinter, un pensador libre, antiimperialista y defensor de los derechos humanos», agregó.

Claire Armitstead, editora asociada de cultura de The Guardian y administradora de PEN en inglés, dijo que una vez que se presentaron las nominaciones para el premio, «les tomó dos segundos» a ella y a sus compañeros jueces «estar de acuerdo en que teníamos un claro y ganador destacado «.

«Linton Kwesi Johnson es un poeta, ícono del reggae, académico y activista, cuyo impacto en el paisaje cultural durante el último medio siglo ha sido colosal y multigeneracional», dijo. «Su ferocidad política y su incansable escrutinio de la historia son verdaderamente pinterescos, al igual que el humor con el que los persigue».

Nacido en la zona rural de Jamaica en 1952, Johnson se mudó a Londres en 1963, uniéndose a las Panteras Negras cuando era adolescente. Su primera colección de poesía, Voces de los vivos y los muertos, fue publicada por Race Today en 1974, con su primer LP, Dread Beat an’Blood, lanzado en 1978. Poniendo la poesía política radical en patois jamaicano a un ritmo de reggae, contó historias de brutalidad policial y vida callejera de Brixton, y creó el género de la poesía doblada.

La jueza y editorial Sharmaine Lovegrove dijo que sentía que «había venido al mundo con el sonido del activismo político y cultural del trabajo de Linton Kwesi Johnson resonando en mis oídos».

«Sus poderosas palabras y su enérgica pasión nos han guiado a mí y a muchos otros a siempre interrogar y avanzar contra el statu quo», dijo Lovegrove. «Ha sido un honor juzgar el premio PEN Pinter este año y un gran honor ser parte del colectivo que otorga el premio a una leyenda viviente».

Johnson recibirá su premio en una ceremonia digital organizada conjuntamente por la Biblioteca Británica el 12 de octubre, cuando también revelará su elección para el «escritor internacional de coraje», que se dirige a una persona que es «activa en defensa de la libertad de libertad». expresión, a menudo en gran riesgo para su propia seguridad y libertad «.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *