fbpx
Canción actual

Título

Artista


We Remember Bob Andy, un disco tributo a un grande de la música

Escrito por el 15 febrero, 2023

El catálogo de Bob Andy es uno de los más celebrados en la historia de la música jamaicana. Su LP de Studio One es una compilación de sencillos superventas titulada simplemente Song Book, una piedra angular de los años formativos del género reggae.

El 10 de febrero de 2023, VP Records lanza We Remember Bob Andy, un álbum tributo de 15 canciones, con Tarrus Riley, Beres Hammond, Bitty McLean, Kumar, Luciano, Romain Virgo, Richie Spice, Duane Stephenson, Alaine, Lukie D, Olaf Blackwood, Sherieta, Nadine Sutherland, Sanchez, Mikey Spice y Qyor, revisando las mejores obras del difunto cantautor, bajo la supervisión de producción de Dean Fraser.

Como compositor, Bob Andy es ampliamente aclamado junto con Bob Marley, Ernie Smith y Renford Cogle por sus conocimientos sobre la naturaleza humana, una cosmovisión global y el poder de permanencia de sus composiciones. Nunca un nombre familiar fuera del universo del reggae, sus canciones, sin embargo, se convirtieron en himnos del reggae y el dancehall. Las semillas se sembraron en Studio One en el apogeo de la creatividad de la década de 1960, bajo la égida del productor Coxson Dodd. El aclamado Song Book de la colección de 1972 incluye “Too Experience”, “My Time”, “Unchained”, “Going Home”, “Let Them Say” y “I’ve Got To Go Back Home”, entre sus 12 obras maestras. Nueve de estos se revisan en We Remember Bob Andy junto con otras seis composiciones del catálogo.

Como Bob Andy recordó de la era Studio One, ganar confianza en sus habilidades fue un proceso lento:

“No sabía que las canciones eran buenas. Gracias a Coxson, compiló ese álbum… Nunca supe que las canciones serían duraderas, pero sabía dentro de mí mismo que lo que estaba haciendo era lo mejor que podía hacer, dado lo que tenía”.

Bob Andy escribió algunas de sus canciones más impactantes cuando aún tenía entre 20 y 30 años. Comenzó como miembro fundador de Paragons con Tyrone Evans y Howard Barrett, y luego se encontró escribiendo canciones para el grupo de artistas de Dodd, en particular “I Don’t Want To See You Cry” para Ken Boothe y una serie de temas para la joven Marcia Griffiths, incluyendo “Feel Like Jumping”, “Truly” y “Melody Life”.

Estas, así como las grabaciones en solitario del propio Bob Andy, fueron presentadas a muchos jamaicanos en el crisol del dancehall de los años 60 y 70, exclusivas durante años del Downbeat de Sir Coxson, como el cantante recordó más tarde con sentimientos encontrados:

“No estaba recibiendo dinero porque las canciones no se lanzaron. [Coxson Dodd] mantuvo esas canciones para mantener su dominio en el dancehall. Es por eso que mi base es tan fuerte. La gente aprendió mi música en el dancehall. Pero no sabía para qué contaba eso. Una noche, Jackie Mittoo y yo fuimos a un baile… fue entonces cuando escuché a King Stitt tocar ‘I’ve Got To Go Back Home’ por primera vez. Después de que se hizo en el estudio, nunca más la escuché (hasta ese baile). La segunda vez que sonó, la reconocí, y la tercera vez que sonó, dije ‘a mí que Jackie, ¿recuerdas esto?’ ¡La canción se reprodujo 17 veces seguidas, frente a nuestros ojos! Cuando llegó a las ocho obras, la gente tenía las manos sobre los hombros como un tren del amor, marchando alrededor del baile. Nunca había visto algo así”.

Como resultado de su exclusividad, las canciones y sus riddims subyacentes se convirtieron en bloques de construcción melódicos centrales, rehechos en las próximas décadas, versiones de “Unchained”, “Going Home”, “Too Experience”, “Feeling Soul” y “My Time”. ” y otros que ayudaron a definir el sonido de la música jamaicana en las décadas de 1970, 1980 y más allá.

Cuando escuchas la majestuosa versión de “Too Experienced” de Barrington Levy, recuerda a Bob Andy.

Cuando escuchas “Love Mi Browning” de Buju Banton, recuerda a Bob Andy, cuyo “Feeling Soul” es la base rítmica.

Cuando escuchas “Love Is The Answer” de Garnet Silk, “Carry Jah Load” de Luciano, “Mr. Sun”, o “Babylon Too Rough” de Gregory Isaacs, recuerda que “Unchained” de Bob Andy está en el corazón de cada composición. Esta lista sigue y sigue, recorriendo cientos de canciones a lo largo de las décadas, incrustadas profundamente en el ADN del reggae.

Al igual que un pequeño puñado de sus talentosos compañeros compositores, Bob Andy pudo ver el mundo desde el punto de vista de un país caribeño recientemente poscolonial y, finalmente, encontrar puntos en común con aquellos en rincones remotos del mundo. Relató aspectos de su propia vida y la cultura de sus compatriotas jamaicanos de una manera que continúa resonando.

“Cuanto más le des a la vida, más obtendrás de la vida
Así que ve y da, no cuentes el costo
Y cuanto menos le des a la vida, menos obtendrás de la vida
Guarda, pues, tu dinero, y tu alma podría perderse.”

–Bob Andy, de “La vida” (1972)

La grabación más conocida de Bob Andy es, sin duda, el dúo con su compañera de interpretación Marcia Griffiths, una interpretación de éxito internacional de la conmovedora y actual “Young Gifted & Black” de Lorraine Hansberry, popularizada por primera vez por Nina Simone.

“Me ganaba la vida con ‘Games People Play’, recibiendo un cheque de la Performing Rights Society, viviendo con Marcia y la familia de su hermana. Una tarde, Harry J vino y me pidió que lo acompañara a Dynamic Sounds. Le dije: ‘Marcia… ven a escuchar algunos ritmos’… Tocó el ritmo de ‘Young Gifted & Black’ y la canción ya era popular de Nina Simone. Arreglé las armonías, le di a Marcia medio verso y tomé medio verso para cada verso. Eso fue a fines de 1969. En mayo de 1970, Harry J se acercó a nosotros y nos preguntó si teníamos pasaportes. Dije ‘¿por qué?’ y él dijo: ‘la canción ha despegado en Inglaterra y te necesitan en Top Of The Pops’. Nacieron Bob y Marcia”.

Si bien “Young Gifted & Black” le dio al dúo un reconocimiento generalizado y una aclamación duradera en Inglaterra y Europa, la falta de recompensa financiera fue una gran decepción. Como resultado, la aceptación de Andy del socialismo progresista que barrió Jamaica en la década de 1970 se profundizó, así como su afinidad por los rastafari. Su material posterior se volvió aún más filosófico y un reflejo del espíritu de la década de 1970.

“Que no eres tu mente, y que tu mente empieza cuando empiezas a desarrollar relaciones con tu entorno. Siempre supe que mi mente era un desarrollo de mi relación con mi entorno. Uno de los primeros principios de Rastafari es “hombre, conócete a ti mismo”.

“Puedo ver el fuego extendiéndose, se está poniendo más y más caliente
Los que tienen querrán estar, en los zapatos de los que no tienen
Si hay un letrero en tu puerta, entonces estarás seguro
Pero si estás fingiendo, estás en el lado equivocado de la valla”.

–Bob Andy, de “Fire Burning” (1974)

Años después de dejar Studio One y luego dejar el productor Harry Johnson, bien entrada su carrera en solitario, más y más canciones de Bob Andy serían recogidas y reinterpretadas por generaciones de artistas jamaicanos, desde John Holt, Byron Lee y Gregory Isaacs, hasta Barrington Levy, Sánchez, Marcia Griffiths y casi cien más.

Song Book, más sus álbumes Music Inside Me, Lots Of Love & I, Friends y la colección de autoproducciones Retrospective, forman el núcleo de su catálogo. VP lanzó Hanging Tough, una producción de Willie Lindo, en 1997. Su último lanzamiento de larga duración fue Reggae Land en 2006, pero continuó grabando sencillos durante la década de 2010 hasta sus últimos años.

Dean Fraser, quien anteriormente produjo We Remember Gregory Isaacs de VP, imaginó We Remember Bob Andy a través de conversaciones con Christopher Chin de VP después de que el cantante falleciera en mayo de 2020. Fraser finalmente grabó 15 pistas vocales y agregó diez interpretaciones instrumentales adicionales para el completo. proyecto de longitud. “La visión era que cantantes más jóvenes interpretaran lo que Bob estaba cantando en ese momento. Tuve que sentarme, escuchar y poner los artistas relevantes para [cada] canción. Aunque es la misma canción, obtendría una nueva interpretación y una nueva sensación y sonido de estas grandes composiciones.”

“La gran composición viene del corazón. También es la forma en que el poeta cuenta la historia. Si eres capaz de contar una buena historia y ponerla en la perspectiva correcta, se te ocurre una gran canción. Bob Andy era una de esas personas que contaba historias… mostraría el tipo de persona que era y cómo el sistema funcionaba contra nosotros como pueblo. Él sacaba eso a relucir en estas canciones y hacía declaraciones políticas que te golpeaban directamente”.

–Carter Van Pelt

Carter Van Pelt es el fundador de Coney Island Reggae On The Boardwalk. Su entrevista de agosto de 2014 con Bob Andy está incluida en la transmisión en memoria de Bob Andy de WKCR de marzo de 2020. También compiló Bob Andy Essentials de Apple Music.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 3 =