Burna Boy lanza Love, Damini
Nieto del mánager del inigualable Fela Kuti, Damini ha logrado sucesos históricos. Uno de ellos es ser el primer artista nigeriano en tener dos nominaciones consecutivas a los premios Grammy (African Giant 2019 y Twice as Tall 2020. Con este último fue galardonado en la categoría Best Music World Álbum). Su música es una mistura del dancehall, hip hop, reggae, pop, R&B y afrobeat.
Su banda, The Outsiders, actualmente es una orquesta de más de 15 músicos en vivo. Se suenan todo realmente!
Tiene sobradas canciones de tono crítico y protesta al gobierno nigeriano, a la forma en la cual vivimos actualmente, al colonialismo destructivo y extractivista; y a la violencia institucional nigeriana. De hecho, nueve días luego de la masacre de Lekki del 20 de Octubre de 2020, Damini lanza “20.10.20” canción dedicada a las victimas de la balacera. El final del tema tiene el audio original del momento en el cual las fuerzas de seguridad disparan a los manifestantes.
Algo controversial es que se trata también de un cantante y compositor de música comercial, que suena en gran parte de las ciudades cosmopolitas del mundo, y es buscado por diversos artistas para combinar, como Justin Bieber o Jorga Smith; por dar ejemplos.
A nivel, sonido, el material tiene una especie de vuelta al sonido afro mas “roots” por así decirlo. En canciones como “Science”, algo oscura si se quiere; lo demuestra. Ó en “Whiskey”, track que habla de la contaminación que padece el pueblo en Lagos, capital de Nigeria. En este, con una sección de brases, diferenciandose del clásico saxo alto que predomina en el género Afropop. Las melodías, siempre peculiares. No son experimentos de parte de él como vocalista. Más bien tiene muy logrado su estilo, que sin ser virtuoso tiene un tono único, grave pero muy suave al oído y pegajoso. Sí vale aclarar que la voz no está tan procesada como en otros materiales de su discografía. Es un poco más natural. Se trata un disco que tiene predominancia en la clave afro. Pero también aborda en el hip hop, como en “Cloak and Dagger” uno de los tantos ft. Aquí con el rappero británico J Hus. La producción a cargo del gran TelZ, tiene unos sintetizadores muy buenos. Algo diferente en el sonido del disco.
Si hablamos de featuring, comenzamos con la intro del disco “Love,Damini”; convocando al coro sudafricano Ladismith Black Mambazo, para “Glory” en el cual habla de su vida personal. Arranca confesando sentimientos personales. De igual manera, el coro participa en el outro del lp.
Hablamos de un material de 19 canciones. Para los que contó con la participación también, de Popcaan, Khalid, Victony, Ed Sheeran y J Balvin, entre otros.
Un pequeño párrafo aparte para ese featuring. Hace un tiempo que se veía venir, que algún latinoamericano que algo hubiera incursionado en el afro como es Balvin, iba a combinar con Burna. De la misma forma que podría haber sido Koffee (y que probablemente en algún momento coincidan), ó como ya ha sido Damian Marley representando a la isla de Jamaica.
Pero en este caso entiendo que, “Rollercoaster” es una apuesta a pisar terreno entre la audiencia latina.
La canción está producida por el francés Skread. Se trata de un afropop con una armonía melódica, y una letra tiene una parte en castellano: “Y que me duela para saber que estoy vivo. Que me la goce, pero también la he sufrido”. El track habla de los vaivenes de la vida diaria. De la cotidianeidad que vivimos todos. Algunos días bien, otros no tanto. Con audio de una montaña rusa, y arreglos que por momentos son de un disco de balvin. Por otros, el inconfundible Damini. Otro dato, no menor; es que una de las frases de la poesía, agradece la vida a Jah (Rastafar I). “This life is a gift from the most high Jah”.
Para bailar, destaco claramente a “Jagele”, con la que volvemos a African Giant por unos minutos. O “Vanilla”, otro de los que van a sonar y sonar en las discos.
“Kilometre” y “Last Last“, dos de los adelantos del álbum, fueron producidos por el genio de Chopstiiix. Este productor nigeriano, sin dudas de los más exitosos de estos últimos años, ha sido por supuesto parte de la explosión de Burna como referente del género.
El primero de ellos, con un poco más de dancehall, es otro de los hitazos bolicheros. Una propuesta bien african en la melodía y el ritmo constante.
Last Last, es según mi opinión, uno de los top 3 del disco. La guitarra no para nunca. Algo hipnótica y llevadera. Te pone a escucharlo tirar las frases de una forma más hiphopera. Es un temón! “I need igbo and shayo” gritan los y las coristas del track.
En “Common Person”, hay una tema emotivo sin dudas. Por la letra, por el beat algo más lento que en el resto. Por el saxo acotando y la guitarra característica africana hablando junto a la letra.
Les recomiendo tomarse esa hora que dura el álbum completo. Les invito a oír la variedad de audios y de sonidos que Burna y sus productores lograron en este material.
Buen viaje musical sensorial!
Mauro Solazzi