Canción actual

Título

Artista


Rototom Records lanza su primer disco: Rototom Sunsplash: Live from Benicàssim

Escrito por el 10 septiembre, 2021

Con las actuaciones de: ALBOROSIE * ANTHONY B * BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS * BERES HAMMOND * CHRONIXX * DUB INC * EMETERIANS * FAT FREDDY´S DROP * GROUNDATION * HORACE ANDY * INNER CIRCLE * JAH9 * JUNIOR KELLY * KABAKA PYRAMID * LUCIANO * MACACO * MARCIA GRIFFITHS * MAX ROMEO * MELLOW MOOD * MISTY IN ROOTS * PABLO MOSES * PROTOJE* ROMAIN VIRGO * STEEL PULSE * TANYA STEPHENS * THIRD WORLD * TURBULENCE

El festival de reggae, uno de los más longevos de Europa con 27 años de historia, ha ido creciendo exponencialmente desde su llegada a Benicàssim allá por el 2010, y con ese crecimiento lo hizo también su apuesta por la música de calidad, incrementando así su ya excepcional estatus. Para celebrar la presencia del festival en España, el álbum Rototom Sunsplash: Live From Benicassim recoge 27 de las actuaciones más destacadas de algunos de los mejores artistas que han pasado por el Main Stage, procedentes de Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Nueva Zelanda y otros países, plasmando así el enfoque internacional del festival.

El álbum se presenta en dos formatos físicos: un triple LP en vinilo de 140g. a color (rojo, verde y amarillo), en edición numerada y limitada a 1.500 copias, y un doble CD; además de estar disponible para descarga y streaming con una ligera modificación en el listado de canciones. Este disco recopilatorio recoge algunas de las actuaciones más destacadas del Main Stage, grabadas entre los años 2012 y 2019, cubriendo así casi una década desde el traslado del festival a Benicàssim. Las ediciones en formato físico se presentan acompañadas de un extenso libreto, en el que podemos encontrar una colección de fotografías exclusivas junto a unas exhaustivas notas en español e inglés, redactadas por el reconocido periodista David Katz, autor de People Funny Boy: The Genius of Lee ‘Scratch’ Perry y Solid Foundation: An Oral History of Reggae, quien también realizó la selección de canciones del disco. Esta recopilación temática de más de dos horas de duración está compuesta por actuaciones cargadas de conciencia social, puestas en escena con gran entusiasmo por algunos de los grandes nombres del reggae y más allá, ante una heterogénea multitud de entregados amantes de la música.

El primer disco nos presenta a los iconos del roots reggae, artistas que son parte esencial del Main Stage, convirtiéndose en la mayor atracción para un amplio número de los asistentes al Rototom. Los incondicionales del reggae británico, Steel Pulse y Misty In Roots, contrastan con pesos pesados jamaicanos tales como Horace Andy, Max Romeo y el poético Pablo Moses; y mientras los gigantes Third World e Inner Circle adoptan un estilo más comercial, la ‘Primera Dama del Reggae’, Marcia Griffiths, se sumerge en los orígenes del ska. También encontramos estupendas interpretaciones de la mano del pionero del Renacimiento Rasta, Luciano, y del salvador del reggae actual, Chronixx, demostrándonos que el roots reggae continúa evolucionando.

El segundo disco se centra en los grandes nombres de la era dancehall, en el que se incluyen al eterno Beres Hammond, al enérgico rebelde Anthony B, al humor romántico de Junior Kelly y a la diva del dancehall Tanya Stephens, así como a la interpretación improvisada del sing-jay Bobodread, Turbulence. Al desplazarnos hacia el territorio del ‘Reggae Revival’, causante de la transformación del panorama musical jamaicano de los últimos quince años, nos encontramos con el hip-hop/nu roots de Kabaka Pyramid, la crítica social rítmicamente veloz de Protoje y Romain Virgo, el ‘jazz on dub’ híbrido de la cantante Jah9, así como con el estilo unificador de Alborosie, la estrella del reggae italiano afincada en Jamaica durante los últimos veinte años, quien a su vez mantiene una estrecha y duradera relación con el Rototom.

Pasando a la escena internacional, en el tercer disco encontramos la magistral mezcla de reggae, rock y jazz de los potentes neozelandeses Fat Freddy’s Drop, el activismo medioambiental reggae de los californianos Groundation, las vibraciones pacíficas de los italianos Mellow Mood y la armoniosa oda al arte, la naturaleza y la música de los españoles Emeterians, más la estimulante infusión de ragga, rap, rock y elementos norteafricanos de los franceses Dub Inc, así como la cautivadora mezcla de géneros catalanes, africanos y sudamericanos del barcelonés Macaco, todo ello antes que el intérprete de blues-rock californiano Ben Harper ponga el colofón con una actuación súper emotiva salpicada de tintes reggae y rock latino, acompañado por su banda Innocent Criminals.

Debido a las restricciones implementadas a causa del Covid-19, el Rototom Sunsplash no se pudo celebrar en 2020 ni tampoco en 2021. Gracias a los 27 temas de puro dinamismo musical contenidos en este disco, Rototom Sunsplash: Live From Benicassim, se convierte en escucha esencial para todos los amantes del reggae y de sus omnipresentes vertientes. Aquellos que ya conocen el festival, tendrán la oportunidad de deleitarse con los recuerdos de estas sorprendentes actuaciones, y aquellos que todavía no lo hayan experimentado, podrán escucharlo y maravillarse con las joyas sonoras aquí recopiladas. Grabado por un dedicado equipo de amantes de la música con equipos de audio de última generación y mezclado con sumo cuidado por el talentoso ingeniero de sonido Jim Fox en su estudio Lion and Fox, en Washington DC, Rototom Sunsplash: Live From Benicassim, captura los mejores momentos de las pasadas ocho ediciones del festival, brindando una experiencia sonora increíble.

Rototom Sunsplash: Live From Benicassim ya está disponible
Cómpralo AQUÍ

LISTADO DE CANCIONES

  1. STEEL PULSE: SOLDIERS
  2. PABLO MOSES: A SONG
  3. HORACE ANDY: MONEY MONEY
  4. MAX ROMEO: ONE STEP FORWARD
  5. MARCIA GRIFFITHS: FEEL LIKE JUMPING/5446
  6. MISTY IN ROOTS: TRUE RASTA MAN
  7. THIRD WORLD: REGGAE AMBASSADOR
  8. INNER CIRCLE: WE A ROCKERS
  9. LUCIANO: SERVE JAH
  10. CHRONIXX: ROOTS AND CHALICE*
  11. BERES HAMMOND: PUTTING UP RESISTANCE
  12. ANTHONY B: RAID THE BARN
  13. TURBULENCE: I WILL SURVIVE
  14. JUNIOR KELLY: LOVE SO NICE
  15. TANYA STEPHENS: IT´S A PITY/NIGHT NURSE
  16. ALBOROSIE: POLICE
  17. KABAKA PYRAMID: CAN´T BREATHE
  18. ROMAIN VIRGO: MUSSI MAD
  19. PROTOJE: WHO KNOWS*
  20. JAH 9: NEW NAME
  21. FAT FREDDY´S DROP: BLACKBIRD
  22. GROUNDATION: FOSSIL FUELS
  23. MELLOW MOOD: SOUND OF A WAR
  24. EMETERIANS: SOUND DI ALARM
  25. DUB INC: RUDE BOY
  26. MACACO: CON LA MANO LEVANTÁ
  27. BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS: WITH MY OWN TWO HANDS

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *