Canción actual

Título

Artista


Cedella Marley: «La misión es difundir la música de papá a todo el mundo»

Escrito por el 20 septiembre, 2021

Mientras un nuevo musical sobre la vida de Bob Marley se prepara para celebrar su espíritu y sus canciones clásicas, la hija de Marley, además del director y estrella de Get Up, Stand Up !, discuten su extraordinario legado.

Fuente: https://www.theguardian.com/
Entrevista por: Tim Adams

Cedella Marley tenía 13 años cuando el hombre al que todavía llama «papá» murió en 1981. Ella tiene muchos recuerdos de él, me dice, pero dos a menudo se destacan por ella. La primera es una sensación de Robert Nesta Marley como una especie de presencia que cambia de forma en su infancia, siempre ahí y no ahí.

“Siempre estaba ensayando cuando éramos pequeños y vivíamos en Jamaica”, dice, hablando por teléfono la semana pasada desde Nueva York. “Él sería el que siempre estaba espiando, espiando por la mañana cuando salía, y luego espiando por la noche cuando regresaba. Cubría mi cabeza con mi manta en la cama y creo que disfrutaba asustándome un poco. Durante mucho tiempo, fue una especie de sombra aterradora para mí «.

Y luego, dice, llegó el momento en que finalmente se ganó la admiración de sus compañeros de escuela, cuyos padres solían decirles que no se mezclaran con los niños de Marley, debido a la reputación de Bob de «llevar el gueto a la zona alta». “Uno de mis mejores recuerdos es cuando Michael Jackson y los Jackson Five llegaron a Jamaica. Papá fue el acto de apertura. Esa fue una vez en la que estaba orgullosa de ser la hija de Bob Marley «.

Ambos recuerdos parecen hablar de una relación más complicada con su padre de lo que podría sugerir cualquier mitología de “Un amor” que lo abarque todo. Pero si a menudo estuvo ausente de la vida cotidiana de Cedella mientras crecía, ha estado siempre presente en los 40 años desde que murió de cáncer cuando solo tenía 36 años.

Como directora ejecutiva del negocio de “música, merchandising y publicaciones”, Tuff Gong, que fundó su padre, Cedella, ahora de 53 años, está obviamente rodeada de canciones. Pero también en los momentos de descanso, imagino que apenas pasa una hora sin que ella escuche alguna pista (una de las cosas más extrañas de pensar en esta historia en las últimas semanas es que cada vez que me he sentado en algún lugar a trabajar, una pista de Marley ha aparecido en cuestión de minutos. Esta mañana, en casa, era de un coche con una ventana abierta que jugaba Esperando en vano en la calle exterior).

«Sí. Puedes distinguir las tiendas geniales de las tiendas geniales por si están reproduciendo música”, dice riendo. Cuando hablamos, acaba de llegar a Nueva York desde su casa en Miami. La música estaba en la sala del aeropuerto. “El otro día tuve que hacerme una resonancia magnética y el tipo me puso estos auriculares y, por supuesto, llegaron Three Little Birds”.

¿Su padre se habría sentido obviamente satisfecho por el hecho de que sus canciones se hayan convertido en la banda sonora de todo el mundo?

«Cuando papá falleció en 1981, los detractores dijeron que su música y su legado no serían nada», dice. “Ahora que ya no está físicamente aquí, hace tiempo que les demostró que estaban equivocados. Él fue quien dijo: ‘Mi música vivirá para siempre’ «.

Parece que casi desde el principio, escribiendo canciones en su adolescencia, ¿estaba completamente seguro de eso?

“Creo que en algún tipo de diccionario cuando buscas» confianza «, encontrarás las palabras» Bob Marley «. Papá sabía que tenía dones especiales ”, dice, refiriéndose a la comprensión de su padre de sí mismo como un místico y vidente. “Y sé que la gente no habla mucho de eso. Porque los hace sentir incómodos. Pero sé que él podía ver las cosas y dijo lo que dijo, y sucedió y continúa sucediendo «.

Si bien la familia, que consta de 11 niños reconocidos, la viuda de Marley, Rita, y varios otros reclamantes, todavía estaban en largas batallas por su legado, él se negó a dejar un testamento, el fantasma de Marley estaba cada vez más activo. «No creo en la muerte, ni en carne ni en espíritu», solía decir y cumplió su palabra. En el milenio, la revista Time seleccionó a Exodus como el mejor álbum del siglo. Las celebraciones del milenio de la BBC comenzaron cada hora con versiones locales de One Love transmitidas desde todas partes del mundo.

En todo caso, dado que los argumentos sobre su patrimonio se han resuelto, ese legado solo ha avanzado. El álbum póstumo de grandes éxitos, Legend, es el álbum más largo en la historia de la lista Billboard, 694 semanas consecutivas y contando. Durante los últimos 10 años, ha ocupado un lugar estable entre los cinco primeros de la lista algo macabra de la revista Forbes de «celebridades muertas con mayores ingresos», y regularmente acumula más de 20 millones de dólares. Su propiedad, ahora llamada House of Marley, es administrada por cuatro de los niños, Rohan, Cedella, Stephen y Ziggy (los tres últimos formaban parte de la banda de pop-reggae The Melody Makers), mientras que los otros siete hermanos se sientan en el tablero. y compartir las ganancias. Las ganancias provienen de la venta de productos con licencia en más de 50 países, que incluyen audífonos, cannabis Marley Natural, parafernalia para fumar, parlantes portátiles Get Together junto con camisetas, sombreros, carteles, tapices, velas aromáticas y café.

La contribución más reciente de Cedella a esta industria es una serie de libros para niños basados ​​en las canciones. En el último, Marley and the Family Band, la familia se muda de Jamaica a Wilmington, Delaware, como lo hizo cuando era niña. La niña del libro trae alegría a su vecindario con la música de su familia. La producción de los libros, dice, ha sido una educación adicional en el atractivo universal del mensaje de su padre. En todo el mundo, ha visto a los niños cautivados instantáneamente por la figura en el corazón de ellos.»Es como, creo que estos niños están saliendo con almas viejas», dice. “Es un poco espeluznante. Simplemente gravitan hacia papá … «

Le cito algo que dijo en el documental Marley de Kevin Macdonald en el sentido de que, incluso cuando su padre estaba muriendo, nunca lo tuvieron para ellos solos, siempre había gente que quería algo de él. ¿Una parte de ella todavía siente eso?

«No, dice ella,» es diferente porque él no está físicamente aquí. Para que no puedan conseguir más piezas de él. Tenemos los recuerdos y tenemos la misión. Y somos intrépidos en la forma en que llevamos a cabo nuestra misión «.

¿Cómo definiría ella esa misión?

“La misión es difundir su música a todos los rincones de la Tierra. Papá quería que sus palabras se conocieran en todos los lugares de la Tierra. Y creo que estamos logrando ese objetivo «.

La última expresión de esa misión, un musical basado en la vida de Marley, Get Up, Stand Up !, se estrenará en el Lyric Theatre de Londres en octubre. El libro del programa ha sido escrito por Lee Hall, cuyos muchos créditos incluyen a Billy Elliot. Una forma de pensar en este proyecto es como una especie de versión global de ese éxito anterior: la historia del chico del ghetto que le dio al mundo entero un nuevo ritmo, esa fusión de ska jamaicano y rocksteady y doo-wop y rock’n estadounidenses. ‘rollo que se conoció como reggae.

A principios de este mes, participé en los ensayos de Get Up, Stand Up! mientras el elenco dio la bienvenida a la banda en el escenario por primera vez. Incluso en un espacio de ensayo vacío en el sur de Londres, esos acordes de guitarra y ritmos de batería de apertura, el acento fuera de ritmo, te transportaron de inmediato al suburbio de Kingston de Trenchtown alrededor de 1960, donde Bob se unió por primera vez a su primo, Neville «Bunny». Livingston y el guitarrista Peter Tosh para formar una banda y escribir canciones. El poeta laureado del Caribe, Derek Walcott, acuñó el término perfecto para describir ese nuevo ritmo: «sollozos sordos». A pesar de todas sus alegrías y energía dancehall, escribió Walcott, el reggae es una música que evoca “una tristeza tan real como el olor / de la lluvia en la tierra seca”.

En el ensayo, se mostró una gran parte de esa emoción, que surgió de la comprensión de Marley de que «una cosa buena de la música, cuando te golpea, no sientes dolor». El musical intentará dar una idea de todo el arco de la carrera de Marley en dos horas y media. Las canciones son, obviamente, el vehículo perfecto para esta narración, cada una es una ventana a un tiempo y lugar específicos y parte de una filosofía más amplia. Al ver incluso una parte de él como lo hice yo, interpretaciones vibrantes de Trenchtown Rock y Lively Up Yourself, imaginas que establecerá aún más la trayectoria histórica de la vida del cantante como algo así como el vía crucis.

Algunos detalles de ese viaje siguen siendo más conocidos que otros. Marley, conocido por su segundo nombre Nesta, «mensajero sabio», cuando era niño, era un forastero desde su nacimiento. Nació en 1945 en las colinas de la «parroquia jardín» de Saint Ann en Jamaica, su madre, Cedella Malcolm, era una chica de pueblo de 18 años, su padre un Kingstonian blanco desarraigado de unos 60 años que afirmaba (falsamente) ser un «capitán» nacido en Gran Bretaña. Marley fue enviado a vivir con su familia antes de que él y su madre se establecieran en Trenchtown, luego en un campamento de ocupantes ilegales al oeste de Kingston, donde Marley creció con la pobreza, la aspiración espiritual y la política de rebelión que impulsó su composición. Fue acosado cuando era niño por su piel pálida y parentescos mixtos y encontró un escape en la música. Grabó su primer disco, Judge Not, en vísperas de la independencia de Jamaica en 1962. A partir de entonces, su música se convirtió en sinónimo de libertad, así como de triunfo sobre el sufrimiento.

El musical también dramatizará sus experimentos en lo que los rastafaris entendieron como «vida social», su siempre complicada vida amorosa, en particular ese triángulo entre su cantante de respaldo, Rita (su esposa y madre de sus cuatro hijos mayores) y Cindy Breakspeare, la 1976 Miss Mundo, su amante y musa, así como su participación casi fatal en la lucha política de Jamaica. (En 1976, días antes de que Marley fuera programado para actuar en un concierto de Smile Jamaica destinado a prevenir la guerra civil en las próximas elecciones, hombres armados entraron a su casa en 56 Hope Road, disparándole a él, a Rita y a su manager, Don Taylor. pecho y brazo, Marley insistió en actuar en el Estadio Nacional dos noches después, como estaba previsto).

Su posterior exilio en Londres comenzó con el genio creativo de Exodus y finalmente terminó en tragedia cuando el cáncer que comenzó en un dedo gordo infectado (una lesión reportada en el fútbol) se extendió por su cuerpo. Hacia el final, cuando su cuerpo debilitado no podía soportar el peso de sus rastas, un grupo de las mujeres más cercanas a él, encabezadas por Rita, todavía su esposa, y Breakspeare, reunidas a la luz de las velas, leyeron pasajes de la Biblia y cortaron su amado cabello.Posteriormente, los discípulos se han multiplicado inevitablemente. En Tantas cosas que decir: la historia oral de Bob Marley, el historiador Roger Steffens ofreció una bibliografía de más de 500 libros que se han escrito sobre Marley desde su muerte. Su música y su espíritu se han convertido en sinónimo de rebelión juvenil en todo el mundo. El documental de Macdonald’s termina con una secuencia de referencias al cantante en el corazón de los movimientos políticos populares. «En Túnez, al comienzo de la primavera árabe, la gente canta Get Up, Stand Up», señaló Macdonald. “Inmediatamente después de que el vendedor de frutas se prendiera fuego para iniciar la revolución, ese era el lema escrito en la pared cerca de donde murió”.


Si las esperanzas que surgieron con la liberación poscolonial alimentaron las canciones, actualmente se han convertido en himnos inevitables del movimiento Black Lives Matter. Después de ver el ensayo de Get Up, Stand Up! Le pregunté al director Clint Dyer, subdirector artístico del Teatro Nacional, si se sentía como un momento particularmente importante para hacer este espectáculo.

«Es extraño, ¿no?» él dice. “Porque se podría argumentar que si hubiera sucedido antes, quizás ya hubiéramos llegado a una mejor comprensión de este mensaje. Especialmente en la industria del teatro o en Gran Bretaña más ampliamente. El mensaje es tan sincero, tan importante y tan deseado como siempre. Es justo ahora que se siente que hay más aceptación de una voz como la de Bob «.

Como la mayoría de los jamaiquinos británicos de primera generación, los domingos de Dyer cuando era niño «estaban llenos de música reggae». (No en vano, la serie de películas de Steve McQueen sobre la generación Windrush se tituló Small Axe, una cita de la canción de Marley sobre cómo encontrar una voz en una cultura hostil: «si tú eres el gran árbol / Somos el pequeño hacha / Listo para cortarte ”.)

«Para mí crecer aquí como británico», dice Dyer, «Bob me dio un portal a las experiencias de mis padres, mis abuelos, mi familia, ya sabes, así que era importante tener eso, especialmente en una Gran Bretaña que no estaba Realmente no nos acepta como británicos. Teníamos que sentir un significado más profundo en otro lugar. Y obviamente, esa sería Jamaica «.

A medida que crece, siente que la música ha crecido con él. «Lo maravilloso del legado de Bob es que cada generación parece tener un momento en el que conocer a Bob Marley». Si estás vivo en el mundo, sugiere, «no puedes pasar de los 16 a los 20 años sin tener una fase Bob. Es como un rito de iniciación para convertirse en un ser humano moral: en algún momento puedes escuchar e interesarte por las filosofías de las que habla; si puedes vivir de acuerdo con ellos es el desafío «.

La onerosa tarea de habitar ese espíritu en el escenario recae en Arinzé Kene, el polimático dramaturgo, actor y cantante, cuya carrera incluye célebres representaciones teatrales en Girl from the North Country y como cantante de soul Sam Cooke en One Night in Miami, así como un Premio Olivier por su obra Misty. «Tuvimos conversaciones por primera vez sobre mí interpretando a Bob en 2016», dice Kene. “Probablemente lo primero que sentí al respecto fue el miedo, porque era un ser humano increíble. Es un gran trabajo, una especie de cambio de carrera. Tampoco quería arruinarlo «.

Si el ensayo es algo por lo que pasar, Kene no tiene por qué preocuparse. Si uno de tus arrepentimientos en la vida es no haber visto nunca a Marley en una de esas giras con entradas agotadas a fines de la década de 1970, entonces imagino que partes de este espectáculo podrían darte una idea de lo que te perdiste, como una reunión de revivalistas.

«No es un acto de homenaje», dice Kene. “Vamos a pasar por debajo de las capas lo más lejos que podamos. He tratado de entender qué significaba la música para Bob, así es como encuentro la voz. Siempre fue él abriéndose para ver a través del dolor, ya sabes, a través de la agitación política, a través de la religión de ser rasta «.

Marley ha llegado a ser percibido como una figura santa, aunque obviamente era un personaje complejo y a menudo problemático. ¿Es posible contener esas multitudes en un musical?

En muchos sentidos, sugiere Kene, la calidad de sentirse bien «no te preocupes por nada» de parte de la música es en sí misma el punto político. “Ver a una persona negra realmente amarse a sí misma fue y es realmente ofensivo para algunas personas. Algunas personas creyeron y todavía creen que deberíamos odiarnos a nosotros mismos, porque nos odian. La existencia de Bob fue un desafío a eso, toda su existencia «.

Playlisto homenajes a Bob Marley en PelaGatos

Todas las cualidades necesarias para encarnar ese espíritu están incrustadas en las canciones, dice, si escuchas lo suficiente. «En parte», dice Kene, «me di cuenta de que siempre lo había escuchado para sobrevivir, hay tácticas de supervivencia en la mayoría de sus canciones. A menudo usará las palabras para contarte un secreto: así es como difundes el amor, das amor, estás abierto a recibir amor. Así es como se siente. «¿Podrías ser amado y ser amado?» La letra está llena de preguntas y lecciones «.

Debido al Covid, Cedella Marley no ha podido viajar para ver los ensayos del musical, aunque está tratando de participar como productora de Zoom. Ella espera poder estar aquí para la inauguración, junto con su madre, Rita, quien celebró su 75 cumpleaños durante el encierro. Le encanta el hecho de que está sucediendo en el West End. “Creo que papá lo apreciaría, lo agradecería. Estos fueron algunos de sus terrenos de caza más felices. [Londres] fue un lugar donde su creatividad realmente floreció «.

Ella sugiere que la trayectoria de su historia la hace perfecta para esta interpretación. Fue nombrada en honor a la madre de Marley, Cedella Booker, quien “lo subió al autobús y lo envió a vivir con un grupo de extraños cuando era joven. Y eso lo marcó de por vida, ya sabes, problemas de abandono. Más tarde, debido a que su madre era una cristiana devota, los rastas no pudieron entrar en la casa. Así que fue agradable verla en sus últimos años llegar a apreciar a su hijo por traer alegría a tanta gente en todo el mundo ”.

Si Cedella Marley tiene algún problema de abandono propio, dice que hace mucho tiempo que aprendió a vivir con ellos. Se vio obligada a endurecerse temprano en la vida, sobre todo por el intento de asesinato de sus padres. “Llegas a descubrir que a veces los hombres malos son las personas más agradables”, dijo sobre ese evento. “Pero son buenas personas que matarían en un abrir y cerrar de ojos. No quisiera que nadie pasara por que le dispararan a sus padres «. Como adulta, también ha tenido motivos para recurrir a esa dureza. En 1993, fue atacada y secuestrada por seis jóvenes armados que saquearon su casa. “Todo el tiempo seguí pensando en papá”, dijo posteriormente. «Me estaba diciendo que mantuviera la calma: podía sentirlo sobre mí».

Debe sentirse un gran privilegio tener su apellido, pero ¿a veces también parece una carga?

“Nací en 1967. Todo esto sobre la crisis de identidad es una invención moderna”, dice. “Despertar no significa nada para mí. Nací despierto. Como diría papá: tenemos trabajo que hacer «. Está orgullosa de la forma en que la familia ha retenido el control del legado de su padre, como él hubiera querido. “También hay que recordar que Bob Marley fue el primer artista jamaicano que decidió imprimir sus propias camisetas. Decidió que iba a fabricar sus propios discos. Decidió que iba a elegir su propio destino. Aprendí que tomas el control de tus propios activos. Estamos reconstruyendo nuestra fábrica de vinilos en Jamaica. Así que eso es emocionante para mí, ya sabes, crecer alrededor del vinilo «.

¿Qué cree ella que habría hecho con los medios digitales?

“Bueno”, dice ella, “él no está físicamente aquí y tiene 66 millones de amigos en Facebook. Me imagino que estaría compitiendo con el Papa … «


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *