Expo Cannabis: con protocolos y recirculación de público asistieron más de 50 mil personas
Escrito por Marcos Alvarez el 18 octubre, 2021
A diferencia de 2019, esta vez fue un espacio 4 veces más grande a fin de poder desplegar una feria ampliada y garantizar los cuidados sanitarios.
Desde el viernes hasta el domingo, personas de todas las edades recorrieron los 12 mil metros cuadrados del mega evento que durante las tres jornadas procuró los cuidados de todos y todas las asistentes.
Fuente: Revista THC & Prensa Expo Cannabis
Mucho más que una feria
Uno de los puntos más destacados fueron los stands. Más de 120 marcas nacionales e internacionales pusieron a disposición sus productos en puestos que se distinguieron por su originalidad estética.
Además, varias compañías pudieron presentar nuevos proyectos: desde variedades de cannabis hasta maquinarias para la elaboración de productos a escala industrial.
Por otro lado, el encuentro de cannabis más importante de Latinoamérica tuvo la presencia de los proyectos público-privados que hoy están en pleno desarrollo en Argentina.
La Expo Cannabis mostró que las posibilidades industriales ya no son solo una proyección. Se trata de una realidad tan palpable que el evento contó, por primera vez, con la presencia de funcionarios del Estado Nacional.
Fue el caso de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo «Haremos todo para que la industria del cannabis nazca», aseguró Kulfas, quien también declaró que se trata de «una oportunidad que podría generar en un plazo relativamente breve cerca de 10 mil puestos nuevos de trabajo, uno 500 millones de dólares de producción y 5o millones en exportaciones».
El ministro también destacó que se trata de una posibilidad de generar una economía federal, «un desarrollo que puede incluir a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas e iniciativas público privadas que además incorpora una red científico tecnológica».
En ese contexto, aseguró que están dados los consensos para que se sancione finalmente una regulación para la producción industrial de cannabis con fines medicinales y cáñamo. «Esperamos que pronto sea ley y nazca para 2022 esta nueva industria para el desarrollo económico del país y para darle soluciones bien concretas a mucha gente que necesita el cannabis medicinal como elemento terapéutico».
Además del ministro, estuvieron presentes otros funcionarios del Estado nacional que trabajan en el armado de lo que será la estructura regulatoria de la industria del cannabis: Alexandre Roig, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y Gabriel Giménez, Director de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas.
«Nos dedicamos a la certificación de semillas con ingenieros de una calidad increíble, con la nueva gestión tenemos un equipo a disposición del cannabis», detalló Giménez.
«Este es un fenómeno social que no tiene vuelta atrás y el Estado debe hacerse presente», resaltó a su vez Alexandre Roig.
Espacios de consulta
Ambos organismos contaron con stands que recibieron consultas durante todo el evento, tanto para llevar adelante trámites para inscripción de variedades como para informarse sobre la posibilidad de armar cooperativas vinculadas a las diversas parte de la cadena productiva del cannabis.
Otro de los espacios más concurridos durante la Expo Cannabis fueron los de consultas medicinales, veterinarias y legales.
«Fueron tres días de mucho aprendizaje y de mucha información a disposición de la gente. Fueron jornadas educativas e integradoras», dijo la Dra. Celeste Romero, directora médica de Expo Cannabis.
«El punto de acceso a la salud funcionó de maravillas, todas las personas respetaron el protocolo. Hubo muchísimas consultas. Muchísimas personas que se acercaron al cannabis por primera vez y muchas otras que ya tenían una relación con la planta y vinieron a perfeccionarse», agregó.
«Recibimos muchísimas personas que se acercaron a hacer consultas y visualizaron que los animales también son usuarios terapéuticos del cannabis. Por eso es necesario que nuestros pacientes sean considerados en la Ley de Cannabis Medicinal», dijo Paula Lezcano, la veterinaria al frente del espacio de consultas veterinarias.
«En este punto de acceso a la justicia pasó muchísima gente en los últimos tres días con marcada tendencia de gente de provincias, en proporción a 2019», detalló la defensora oficial Victoria Baca Paunero, responsable del punto de Acceso a la Justicia en el que participaron profesionales de la Defensoría General de la Nación, la Defensoría general de la Ciudad de Buenos Aires, e integrantes de ADEPRA (Asociación civil de magistrados y funcionarios del ministro público de la defensa de la República argentina).
En el espacio coordinador por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) hubo «consultas de todo tipo: gente con procesos hasta consultas de acceso a Reprocann o cuestiones legales por posibles emprendimientos», detalló Baca Paunero.
Además se realizaron 80 conferencias a cargo de más de 120 disertantes en dos escenarios simultáneos que colmaron sus salones y en los que se desarrollaron temas medicinales, legales y talleres de cultivo, entre otros.
Por otro lado, se presentaron pósters científicos de primer nivel que fueron seleccionados por los y las investigadores más prestigiosos del país, como Susana Pasquaré, docente e investigadora del Conicet y coordinadora del Comité Científico de Expo Cannabis.
Estos trabajos fueron desarrollados durante el último año y medio. Por lo que, esto indica que, a pesar de la pandemia los y las investigadoras continuaron estudiando la planta de cannabis.
Expo Cannabis también tuvo lugar para la recreación y compartir un momento de ocio al aire libre. De hecho, otro de los lugares preferidos del evento fue el patio, que estuvo ubicado en la histórica pista de La Rural y un sector especial para la niñez. Allí, niños y niñas se divirtieron en la huerta donde aprendieron jugando con plantas aromáticas.
Además, se pintaron en vivo varias obras que estuvieron expuestas en el espacio de arte y cientos pasaron por el espacio de juegos con la ciencia.
Expectativas
En la ceremonia de cierre la mirada sobre el futuro legal del cannabis fue central.
Por un lado, el consenso sobre proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo genera un gran expectativa para el desarrollo de una economía nacional y federal con lugar para todos los actores.
Al mismo tiempo, Expo Cannabis también dejó en claro la necesidad de avanzar en una regulación integral que contemple a todos los usuarios y usuarias, garantizando el derecho al autocultivo.
«La Expo es un punto de encuentro y construcción colectiva. Juntos construimos bienestar, trabajo y salud», dijo en el cierre Sebastián Basalo, director de la Revista THC y uno de los organizadores de Expo Cannabis.
«Más de 50 mil personas pasaron durante tres días en la primera exposición masiva post pandemia», aseguró Basalo. «Fuimos ejemplo a nivel nacional, es un orgullo cómo nos cuidamos, con barbijos y distancia».
«Las bases de este año son un gran desafío para crecer mucho más», agregó. «Estamos más que listos para construir una nueva realidad del cannabis en Argentina».