fbpx
Canción actual

Título

Artista


¿Sabes lo que es una “backing band”?

Escrito por el 25 enero, 2022

En pocas palabras, es una manera de nombrar a la banda que toca con uno o varios cantantes.

Texto por: Gian Guazzone

En Jamaica esto es muy popular desde hace muchos años. A lo largo de la historia, los estudios de grabación contaron con bandas fijas, o bandas de sesión, que tocaban las canciones de los diferentes artistas que iban a grabar, como por ejemplo The Aggrovators, la banda que utilizaba el productor Bunny Striker Lee en sus grabaciones.

Muchos de los músicos que hoy tocan (o tocaban) en las grandes bandas de la isla empezaron tocando en este tipo de grupos. Así es el caso de Sly & Robbie, Aston Familyman Barrett (bajista de Bob Marley ), Earl Chinna Smith, Ansel Collins Keys and Vocal, entre otrxs.

Las backing bands no solo son bandas de estudio, en muchos casos los cantantes llevan a los músicos de gira para que toquen sus canciones en vivo. Un claro ejemplo es Israel Vibration, el (ex) trio vocal de reggae roots jamaicano, que siempre grabó y salió de gira con los Roots Radics, la banda donde toca el bajista Errol “Flabba” Holt.

En otros casos, los cantantes buscan una backing band que interprete sus canciones en los distintos países en donde van a tocar, así hizo el querído Cedric Myton, cantante de The Congos, en su última visita a la Argentina, dónde tocó junto a la banda nacional de reggae y dub Rice & Beans.

Además de las ya nombradas, otras grandes bandas de estudio de Jamaica fueron: The Skatalites, The Sound Dimension, The Upsetters, The Original Wailers, The Revolutionaries y seguramente otras más.

¿Vos sabías lo que eran las backing bands? ¿Cuáles conoces? ¡Contanos en un comentario!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 7 =