fbpx
Canción actual

Título

Artista


Vuelve Cedric “Congo” Myton a la Argentina

Escrito por el 13 octubre, 2022

Comprá tus entradas en

PelaGatxs presenta:

CEDRIC MYTON, el mítico líder y miembro fundador del cuarteto vocal jamaiquino THE CONGOS, vuelve a nuestro país para presentarse en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo), el sábado 12 de noviembre a las 23.30hs.

The Congoman, con casi 75 años (los cumple el 30/10), recorrerá los clásicos de THE CONGOS y también canciones de su nuevo álbum “RAT TRAP”. Como en sus anteriores visitas la backing band será Rice & Beans, la base más poderosa del reggae argentino, junto a una selección de músicos locales.

Cedric Myton es el líder de The Congos y creador de una de las obras más influyentes del reggae mundial, el álbum “Heart of the Congos”, grabado en el místico Black Ark Studio en 1977. Es considerado una de las piezas maestras de Lee “Scratch” Perry y uno de los discos más inspiradores de la fe rastafari. 

Myton nació el 30 de octubre de 1947 en Old Harbour, Jamaica. Comenzó su carrera como cantante en el grupo The Bell Stars, que grabó un sencillo “Over and over” (1967). En 1968, Myton formó The Tartans junto a Lincoln Thompson, “Preps” Lewis y Devon Russell. El grupo lanzó muchos sencillos y tuvo un éxito en 1969 con la canción “Dance All Night”. Después de un par de años, The Tartans se disolvió y Myton, junto con Lincoln “Prince” Thompson, formaron The Royal Rasses. Cedric pasó casi 3 años junto a Thompson, escribiendo las pistas que constituirían el álbum Humanity de The Royal Rasses, en el cual cantó en todas las pistas del disco. Este álbum fue un gran éxito. Myton dejó The Royal Rasses poco después del lanzamiento de Humanity. La banda continuó sin Cedric, quien pasó a formar The Congos, junto con Roydel Johnson, que tenía un rico “tenor” y Watty Burnett, quien proporcionó un “barítono profundo”, que combinado con el rico “falsete” de Myton potenció a The Congos.

El primer álbum que grabaron, Heart of the Congos, fue producido por Lee “Scratch” Perry. Debido a una disputa entre Perry y el favoritismo de Island Records por Bob Marley, Heart of the Congos, se archivó porque se consideró “un álbum fuerte”. Island Records, dirigido por Chris Blackwell, sintió que le quitaría el protagonismo a Bob Marley y su disco “Catch a Fire”. 

Cedric cuenta: “Ese álbum fue un drama: solo salió un tema por el sello de Lee Perry, en una edición limitada, y el disco salió muchísimo después. Ahora es parte de la historia y está en los libros, pero fue un drama. Al mismo tiempo Bob Marley estaba haciendo Catch a Fire y ellos pensaron que nuestro disco les iba a sacar atención. Fue una decisión de marketing, fue diseñado así”.

Inicialmente, se lanzó en cantidades muy limitadas en el sello Black Art de Perry, Lee remezcló el álbum agregando varios sonidos externos, como “cuernos de vaca” proporcionados por el barítono Watty Burnett. Muchos años después, el grupo inglés The Beat editó Heart of the Congos en su propio sello Go-Feet, al igual que la compañía Blood and Fire y el disco fue un gran éxito.

The Heart of The Congos, es el legendario álbum debut de The Congos y uno de los mejores discos de reggae jamás grabados. “Congo a bongo, bongo ashanti”, cantan Cedric y Roydel “Ashanti” Johnson, y aparecen tocando las congas en la tapa de este fenomenal disco de 1977, producido por Lee Scratch Perry, con la voz ultra grave de Watty Burnett y estelares como el guitarrista Ernest Ranglin, el baterista Sly Dunbar, el bajista Boris Gardiner y hasta Gregory Isaacs en coros.

La leyenda viva del reggae roots visitará Argentina y PelaGatxs lo recibirá el sábado 12 de noviembre en La Trastienda, en una noche de verdadero culto a la música jamaiquina.

Comprá tus entradas en


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


+ 59 = 66