fbpx
Canción actual

Título

Artista


Leyendas, talento emergente y sonido ecléctico: para Rototom Sunsplash 2023

Escrito por el 28 febrero, 2023

40 nombres perfilan el primer anuncio artístico del Festival Internacional Reggae, que abren figuras como Barrington Levy, Capleton o el recién premiado con un Grammy Kabaka Pyramid; junto a Junior Marvin & The Legendary Wailers o Don Carlos

La escena reggae africana llega representada con Yemi Alade desde Nigeria y el marfileño Tiken Jah Fakoly, mientras la legendaria banda británica Steel Pulse, los franceses L’Entourloop y Biga Ranx, y Zoo, desde España, dirigen este viaje musical por Europa.

El lienzo musical de la 28ª edición del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castelló, España) del 16 al 22 de agosto de 2023, empieza a cobrar vida. Más de 40 nombres inauguran un cartel que plasma, una vez más, el idiosincrático recorrido que cada año traza la macro cita cultural por la escena reggae planetaria y el amplio abanico sonoro al que da voz. Figuras consagradas conviviendo con artistas y proyectos emergentes. Regresos esperados junto a primeras veces expectantes. Así esculpe Rototom su versátil propuesta para llenar de música, y cultura, el próximo verano.

El despegue comienza en Jamaica, con nueve propuestas para el Main Stage que abanderan Barrington LevyCapletonKabaka PyramidJunior Marvin & The Legendary WailersDon CarlosAnthony BLila IkéMutabaruka; y el colectivo Inna de Yard; y prosigue por la escena musical africana (Yemi Alade desde Nigeria y el marfileño Tiken Jah Fakoly) y europea. Aquí emerge la legendaria banda británica Steel Pulse, y se unen también L’Entourloop y Biga*Ranx desde Francia, o la formación española Zoo.

Por su parte, Lion Stage esculpe su primer anuncio artístico con un pleno al quince en estrenos, como los que protagonizan Dub Fx desde Australia; el británico Vandal; la banda de reggae referente en la escena tunecina Gultrah Sound System o Geo con The Upright Ones (siguiendo la estela de su padre, Don Carlos), desde Jamaica. La cantante Lady Lykez o Freddie Krueger lideran esta primera inmersión en la Dancehall, mientras la Dub Academy suma, entre otros y desde Reino Unido, a Scientist Sound & Friends Channel One. Con todo, el despegue musical del Rototom Sunsplash 2023 empieza, y lo hace explorando la diversidad de géneros que orbitan en torno al reggae y sumando kilómetros al viaje planetario que acerca año tras año el festival.

Así, uno de los primeros trazos sonoros para este lienzo musical llega con Barrington Levy, uno de los vocalistas jamaicanos más reconocidos de todos los tiempos, creador de éxitos tanto en reggae como dancehall. Precisamente sobre el dancehall más actual, pero en una simbiosis perfecta con el roots reggae, irrumpirá en esta edición el también jamaicano Capleton. Sin dejar la isla caribeña, el festival recibe a Kabaka Pyramid, ganador del Grammy Award 2023 como Mejor Álbum de Reggae por ‘The Kalling’, producido por Damian Marley.

El mítico guitarrista de Bob Marley, el jamaicano Junior Marvin, sonará en Rototom junto a The Legendary Wailers. Compartirá escenario con otro de los históricos de la escena reggae de la isla caribeña, el cantante y compositor Don Carlos, ex vocalista de los míticos Black Uhuru; y con el temperamental vocalista rasta Anthony B.

Benicassim, 2019-08-20. Israel Vibration (Main Stage). Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2019.

Considerada como una de las artistas más relevantes de la industria musical africana, la reina del afrobeats Yemi Alade se une desde Nigeria al cartel de este 28º aterrizaje en Benicàssim en un ejemplo palpable de esa apertura musical que plasma el certamen, que tendrá en el marfileño Tiken Jah Fakoly otra parada obligada para disfrutar del sonido reggae que vibra en el continente africano.

En un salto a Europa, el festival confirma a la legendaria banda británica Steel Pulse. Liderada por David Hinds, desplegará en Benicàssim su repertorio de himnos contra la injusticia racial y de defensa de los derechos humanos presente desde sus inicios, en la década de los 70.

Esperado es el aterrizaje de L’Entourloop. El estrecho parentesco del reggae con el hip hop es la brújula sonora del dúo francés, a quienes acompañarán sobre el escenario N’Zeng, Troy Berkley y BlabberMouf.

Desde Francia llega también el cantante, compositor y productor Biga Ranx, un prodigio de la escena reggae (en la que empezó con apenas 13 años) y que proyecta, desde su incuestionable influencia de la cultura jamaicana, un estilo propio que mezcla reggae y hip hop.

La apertura, geográfica y musical, la ratifica también el anuncio de la banda española Zoo, uno de los fenómenos musicales del momento, que se sumerge por primera vez en Rototom Sunsplash con su fusión de rap y música electrónica con ritmos latinos y mediterráneos.

Un tridente jamaicano completa el primer ‘round’ de este anuncio artístico inaugural: el que integran la joven cantante Lila Iké, que se une al festival con esa simbiosis de reggae contemporáneo con soul, hip hop y dancehall que canaliza y transmite a través de la atracción gravitatoria de su voz; el poeta dub Mutabaruka junto al británico Mad Professor & The Robotiks; y el mítico colectivo Inna de Yard. Idiosincrático por la unión de leyendas atemporales con la generación joven que promulga, el show de Inna de Yard en Rototom sumará las voces de Steve NewlandCedric ‘Congo’ Myton, Winston McAnuff, Kiddus I y Keith & Tex.

Cien por cien innovadora es la propuesta de Lion Stage, repleto de primeras veces, como el estreno en Rototom del australiano Dub FX encarnando un estatus independiente legendario como pocos, esculpido en sus espectáculos callejeros, con los que ha revolucionado el concepto de ‘banda de un solo hombre’ y la producción tradicional en vivo.

La escena internacional recibe también a Gultrah Sound System, la banda de reggae tunecina por excelencia; a Vandal, cofundador del soundsystem británico Kaotik y referente del reggatek; y a Geo con The Upright Ones, representando a la nueva generación del reggae en Jamaica.

En la esfera nacional irrumpe una de las voces más solicitadas del momento, la de la emergente artista de pop trap Lia Kali, y la banda Boom Boom Fighters & Cookah P, con su mezcla de reggae y dancehall.

España arroja otras confirmaciones de altura como las de la histórica formación de ska Juantxo Skalary & La Rude Band o La Fúmiga, con una trayectoria en ascenso que avalan sus letras optimistas y enérgicas. Por su parte, la Dancehall estrena este primer anuncio con la británica Lady LykezFreddie Krueger desde Jamaica; el sursudanés Dynamq; Tasha Rozez (Gunz’n Rozez) desde Canadá; Pretty Gang Collective (Alemania); y Heavy Hammer y Huntin Sound desde Italia. La Dub Academy suma hasta la fecha al británico Scientist Sound & Friends ft Joseph Lalibela, Reuben Gondar, Messenger Douglas, Prince Jamo, Ras Nicholas; Channel One; Classic Wonder Veterans ft Solo Banton; Jah Version; y a Raggattack celebrando sus 20 años con Supa Bassi


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


− 3 = 7