fbpx
Canción actual

Título

Artista


Inna de Yard presentó su nuevo disco: Family Affair

Escrito por el 14 junio, 2023

El veterano grupo jamaicano presentó su nuevo disco Family Affair, una colección de clásicos desenfadados con una impresionante lista de colaboradores.

Tras un largo paréntesis durante la pandemia, uno de los proyectos jamaicanos de reggae acústico más queridos regresa triunfante con una nueva colección de clásicos desenfadados. Inna De Yard siempre ha intentado captar la esencia de la música popular jamaicana reduciendo el reggae a sus elementos esenciales. Al grabar a algunos de los más grandes cantautores del género en un entorno natural, sin instrumentos electrónicos ni tecnología de estudio, el proyecto rinde homenaje a las jam sessions informales que dieron origen al reggae en los patios de Kingston, es decir, los espacios comunes al aire libre compartidos por las familias locales. Family Affair continúa esa tradición, y pone de manifiesto las habilidades de los vocalistas veteranos del proyecto, además de nuevos arreglos, en los que los músicos hacen gala de un virtuosismo poco común con sus instrumentos.

Las 13 canciones que componen Family Affair se grabaron en sólo cuatro días al aire libre bajo las majestuosas Blue Mountains, uniendo a los incondicionales Cedric Myton, Kiddus I y Winston McAnuff con el legendario dúo de rock steady Keith and Tex y el igualmente ilustre Johnny Osbourne. La generación más joven está también representada por Steve Newland de Rootz Underground, el melodioso cantor Derajah y el hijo de Winston McAnuff, Kush. Anclado en los ritmos palpitantes de la percusión tradicional nyabinghi, Family Affair tiene un penetrante aire de jazz en su acompañamiento musical, que corre a cargo de algunos de los mejores músicos de sesión de Jamaica, entre ellos el guitarrista Dwight Pinkney de los Roots Radics, el veterano teclista Franklyn ‘Bubbler’ Waul, el bajista Delroy ‘Wormbass’ Nevin, el flautista Donaldson Bernard, Everald Gayle (trombonista de Ziggy Marley) y el saxofonista invitado Dean Fraser, todos ellos expertamente sincronizados sobre los arreglos por el saxofonista francés Guillaume ‘Stepper’ Briard, antiguo colaborador de Sly y Robbie. El sonido resultante es cálido, acogedor e íntimo, destacando la estrecha camaradería de Inna De Yard y la naturaleza orgánica en la que trabajan.

ACERCA DE INNA DE YARD
Inna De Yard se concibió a principios de la década de 2000 como una forma de devolver el reggae a sus raíces acústicas. A través de jams informales celebradas en el patio delantero de la casa del guitarrista Earl “Chinna” Smith en Kingston, se grabaron una serie de discos acústicos con importantes figuras de la música jamaicana como Junior Murvin, los Viceroys, Linval Thompson y los Mighty Diamonds, junto con artistas emergentes tutelados por Smith. El proyecto se reavivó en 2017 con el aclamado álbum The Soul of Jamaica. La actuación en directo del colectivo en la Filármonica de París constituyó el eje central de los actos celebrados alrededor de la exposición Jamaica Jamaica! en la capital francesa. El álbum homónimo de 2019 y el posterior documental Soul of Jamaica mantuvieron la continuidad del proyecto: el grupo dió casi 100 conciertos en salas y festivales de todo el mundo, mientras el documental se proyectaba en 30 países.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


91 − = 87