fbpx
Canción actual

Título

Artista


Con 15 Años de Trayectoria, Panal Reggae presenta: “20 Pasos”

Escrito por el 27 junio, 2023

Nacida en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, Panal Reggae empezó su camino en la música en diciembre de 2006: todos los viernes tocaba en un histórico bar marplatense, ciudad turística ubicada sobre el Atlántico. Entonces, Panal interpretaba versiones del reggae clásico con estilo rock en formato de cuarteto.

Con impronta contemporánea, Panal Reggae se mete por los caminos de la fusión: en su obra aparecen géneros como el rock, el tecno y el pop. Ejemplo de ello es la versión que realizaron de la canción de Horacio Guarany “Amar amando”, título que utilizan como concepto para describir la esencia de Panal.

Liderada por Luu Messina (voz y composición) y Pablo Depaoli (teclados y composición), Panal Reggae acaba de lanza la canción “20 Pasos”, un reggae que nació tras el dolor de una partida y la necesidad de expresar gratitud hacia esa persona, que dejó un jardín de enseñanzas.

Para escuchar “20 Pasos”, acá

20 pasos es una canción que nació del dolor de una partida, es la expresión de gratitud hacia una persona especial que se va y deja un jardín de enseñanzas”, de acuerdo  a la definición de Luu Messina, la autora.

Y señaló: “El dolor, en una compositora, puede convertirse en música, puede ser una poesía, también puede ser una hermosa manera de despedir. Así nació ‘20 pasos’, una canción que invita a la acción de respirar y dejar pasar, que invita a florecer y saltar”.

La imagen que acompaña el lanzamiento de la canción es la de una niña con ojos buenos, inmersa en un universo gigante, que busca impulsarse para seguir adelante.

“La instrumentación, por su parte, lleva impresa la energía del mar: somos un grupo de músicxs del under de la costa Atlántica. Panal es energéticamente atlántica”, agregó y recordó que la canción es también “una historia de lucha por cantar en un mundo difícil” para las mujeres.

“Hoy que ‘20 Pasos? tiene forma y entidad, que el sueño se convierte en despertar, que la niña de ojos buenos es una mujer, hoy ese ser que la acompañó y la inspiró ya no está, se fue. Eso es ‘20 Pasos´”.

Quince años de trayectoria

En la actualidad, tras quince años de trayectoria, dos discos con música propia (Niño Antena y Mil vidas), un tercero de covers (Sideral) y otro gestado en la cuarentena durante 2020, Panal Reggae profundiza la fusión y se adentra en los sonidos del siglo XXI, sintetizadores mediante, sin descuidar su esencia: el reggae tradicional del que abrevaron en su adolescencia.

 Además de “20 Pasos”, las últimas novedades de la banda son la presentación del video de la canción “Paranoia” y  el estreno de la versión en inglés de este mismo tema. En marzo de 2021 mostraron, además, el video de la canción “Marsella”.

En 2011 Panal encaró el primer disco de composiciones propias llamado “Niño Antena”, con influencia marcada de Bob Marley y otros precursores en el estilo. Tiene la producción de Pablo Depaoli, Ariel Lanfrit, Luciano Siclari y  la participación de artistas de la ciudad en calidad de invitadxs.

Luego de eso, en 2013 la banda emprendió una gira por la costa de Brasil. La recorrieron completa, de sur a norte. La banda salió de Mar del Plata con un solo contrato de presentación, pero terminó haciendo sesenta

recitales en distintos puntos de Brasil durante tres meses, viajaron cinco personas: cuatro músicos y un camarógrafo. Así se gestó el documental Fica a Vondade, un material interesante y que expresa la vida del músico y el viajero.

En 2018 llegó “Mil vidas”, que fue el encuentro entre un grupo de personajes algo particulares: Luu Messina oculta estrella de rock, encantadora que enamora con su voz (cantante) junto a Marcelo Adrián Spósito (productor y compositor) fabulosa figura del rock, más los andantes Charly Longhi (bajo) y Pablo Depaoli (teclado), quienes después de años de vagar decidieron grabar algunas canciones recolectadas entre viajes terrenales y no tanto. Los maestros de la armonía y el ritmo son Gabriel Gesualdi (trompeta, guitarra y batería), Ezequiel “Luppo” Gesualdi, arreglista de lujo (Trombón) y Ramón Medina, maestro y guía (saxo).

Tanta fuerza y magia la completan el reggae roots de Rama Santana, líder de Reverdeser (guitarra coros)y la bella voz de Flor Albornoz De Castris (coros). “Mil Vidas” es un disco de reggae, ska y algunas cumbias, una de ellas es un homenaje al cantautor Horacio Guaraní.

En 2019 la banda grabó el disco “Sideral”, producido por Panal Reggae y los hermanos Luppo y Gabriel “Caco” Gesualdi. Un álbum de canciones covers en el que rinden homenaje a sus estrellas. Participan Luu Messina (voz), Florencia Albornoz De Castris (voz), Ezequiel “Luppo” Gesualdi (trombón y bajo), Gabriel Gesualdi (batería, trompeta, guitarras), Ramón Medina (saxo), Carlos Longhi (bajo).

Desde sus inicios, Panal conectó y compartió su música en diversos escenarios, desde bares a plazas, teatros y centros culturales. Y  tocó con bandas locales y artistas nacionales como Nonpalidece, DancingMood, Israel Vibration, AlphaBlondie, Natty Combo, La Delio Valdez, Mala Fama, Kapanga.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


− 3 = 1