fbpx
Canción actual

Título

Artista


Sol Margueliche de gira por Córdoba

Escrito por el 3 julio, 2023

De gira por Córdoba del 14 al 17 de Julio ??
Presentando sus canciones en clave reggae✨

Sábado 15 de Julio de 10 a 14hs Feria Agroecológica Río Ceballos. (Av. San Martín 5172)

Sábado 15 de Julio 21hs Patagonia Bar Córdoba capital
(Belgrano 840 barrio Guemes)

Domingo Reunión Turmalina ??‍♀??‍♀??‍♀

Sol Margueliche nace en la ciudad de La Plata, Buenos Aires Argentina (25 de noviembre, 1985) y su andar viaja y se abraza a diversos paisajes que la acunan desde los amaneceres en el campo bonaerense rodeada de caballos hasta los atardeceres en los remansos del río Balcosna en Catamarca. En ese devenir, rodeada de primas, primos, tíos, tías, abuelxs crece escuchando leyendas de salamancas y tigres que caen de manantiales en las montañas, relatos de jineteadas, de costumbres  ancestrales en comunidades indígenas y experimentando la vivencia de inundaciones funestas y de larguísimas caminatas grupales entre los cerros.

Las huellas de su mamá antropóloga, de su papá metalúrgico dedicado a trajinar con caballos y de sus abuelxs desbordados de historias vividas en relación a la naturaleza, la migración, lo indígena, los gauchos y el mestizaje en nuestro territorio, son piedra fundamental para el desarrollo de su poética y su visión de mundo en su hacer musical. 

Desde su primera infancia, Sol, decía que sería inventora y cantante. Su trayectoria escolar transcurre en un colegio alternativo, comúnmente llamado Pedagógicos. Toma clases de instrumentos, piano, guitarra y canto, en talleres y con profesores particulares del barrio. Aprueba varias materias en la Escuela de Arte de Berisso y se gradúa como profesora de Música en el ISAC, San Fernando del Valle de Catamarca.

A los 18 años, comienza a presentarse en vivo, formando su primer grupo, con juegos de voces y un repertorio de rock nacional que abre su abanico musical, para llegar a escuchar a diversos cantantes y en especial del género reggae. Bob Marley sonaba en el patio, como Horacio Vanegas con su versión reggae de “La chacarrera del cardenal”, “Subo” de Liliana Herrero, “Reggae blanco” de Diana Nylon, Sumo “Reggae de amor y paz” El Bahiano “Nada que perder”, “Mi resistencia”, esa mezcla de inglés y español, estilos musicales, lugares, plantas, viajes y voces con estilo propio, resonaban como la historia de su familia.  

Se involucró a pleno con la música como cantante, después de que, en un show con una de las bandas que participaba como corista (año 2005), se rompiera el bombo de la batería y ella se animara a improvisar una canción. Fue así que al bajar del escenario Kike (Juan Manuel Bernardez, tecladista de La Ombú, El Mejebri entre muchísimas bandas que formo parte de la historia de la música en la zona platense), la invita a hacer coros en Éxodo Tributo a Bob Marley, allí comienza a trabajar, compartiendo escenarios en festivales y shows. Allí también integra Combinaciones Roots Rock Reggae, banda de Berisso, haciendo temas propios, compartiendo escenario con artistas reconocidos nacional e internacional, como Todos tus muertos, Dread Mar I, Los Cafres, Chimaroots. Hace presentaciones en La Trastienda La Plata, Teatro Bar, Teatro Sala Opera y bares. 

En el 2014 decide instalarse en San Fernando del Valle de Catamarca, en donde gesta En Clave Reggae y arma su repertorio, grabando su primer álbum “Soma”, en la búsqueda de poner el cuerpo y compartir con otrxs músicos. Inicia su viaje, tocando en distintas provincias, como La Rioja, Tucumán, Córdoba, Mendoza, así como también en el interior de Catamarca, Pomán, Andalgalá, Balcosna.

Cada uno de los temas constituye un mensaje: “Somos, semillas, andando cantando, buscando una razón, viviendo momentos, llenos de música, linda, en la que estamos despertando”. Presentando el disco (Año 2016) en el Museo de Arte Laureano Brizuela, San Fernando del Valle de Catamarca, de forma interdisciplinaria e innovadora, junto a (Nika Kerus) Claudia Tula y Fatima Garcia.  

Hace presentaciones en el Teatro Girardi, toca en espacios comunitarios, Catamarca despierta, Encuentro de pueblos hermanos, Radio Estación Sur, Espacio Cachalahueca, El Cebil, Wuika, Carpas del Festival Internacional del Poncho y diversos bares de la capital. Se compromete con la lucha de mujeres para esclarecer los múltiples femicidios en la provincia y compone “Vivas nos queremos” en el marco de #NiUnaMenos y  una canción por Luz Villafañe (Año 2017) de 13 años, que se suicidó producto de un caso de violencia de género. En esta línea participa cantando en manifestaciones masivas con el pedido de justicia. Trabaja como docente de música en escuelas del interior de la provincia de Catamarca, da clases de canto y talleres con su proyecto “Historia de la garganta” .

En el 2018 decide viajar a España y Portugal, en donde toca en la calle, metros y terrazas, compartiendo con diversos músicos, conectando con el ciclo de “Mujeres produce” y Stones Records, caminando casi un año por diferentes lugares como la isla de Mallorca, Barcelona, Sevilla y Granada.  

En el 2019 vuelve a la ciudad de La Plata donde sigue tocando como En Clave Reggae y produciendo diversas fechas. En ese período tocó en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias; sube a improvisar con Nonpalidece en el Teatro Ópera  y concreta presentaciones en Mar del Plata, Villa Gesell, Capital Federal y  también en Catamarca. 

Al iniciar el 2022 en la ciudad La Plata ve truncado el formato banda y decide salir como Sol Margueliche, presentando Amarte, cuatro temas para el viaje de introspección “Nos movemos, Con ilusión, Te escribo, Canciones de amor”. 

Actualmente se encuentra produciendo más canciones y armando su nuevo show para este 2023. Recibe riddims de distintas partes del mundo para combinar sus letras, música y voz. Recientemente  lanzó “Pa Compartir” con Ras Dipi, Jah Family Records. Próximamente se estrenará  “Tiempos difíciles” Con Armandouan, de Subsystem, Entre Ríos. “Sueños” con Orih Oskart Ginal Records, desde Buenos Aires. Y desde Bélgica “Manifiesto” con Sagvipa Producciones, junto a Nayatti.     

Se presenta en vivo, en formato Soundsystem, acústico y banda. Y comparte proyectos en Fusión Reggae Loops, junto a Juampi Espina. Y es parte de Éxodo, tributo a Bob Marley. 

Puedes encontrar su material musical, videos, versiones, covers en su canal de YouTube, Spotify y todas las plataformas musicales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


+ 22 = 31