fbpx
Canción actual

Título

Artista


Los Pericos: “Necesitamos divertirnos entre nosotros para poder transmitir alegría”

Escrito por el 2 agosto, 2023

La banda comandada por Juanchi Baleirón llegará este sábado al Teatro Opera para presentar “Viva Pericos”, su último disco. El secreto de la longevidad creativa y lo que vendrá.

Fuente: Tiempoar.com.ar
Nota por: Nicolás Peralta

Ya son un clásico, si hablamos de cómo hacer un hit, un camino que han recorrido más de una vez. Pero lo llevan con hidalguía y tranquilidad. Ganaron el premio Gardel como mejor álbum de reggae/ska! por su disco de covers Viva Pericos, donde se dieron el lujo de compartir con otros artistas latinos de renombre como Rubén Albarrán, Carlos Vives, Emiliano Brancciari o de relacionarse con sangre joven como La Delio Valdez. Esto es una muestra de su vigencia.

Pero a pesar de un repertorio lleno de éxitos y 36 años de trayectoria Los Pericos solo quieren seguir haciendo lo que hacen. Por eso antes de emprender una nueva gira por México y EEUU, y recorrer el interior del país con shows confirmados en Rosario, Santa Fe y Córdoba, regresan a la calle Corrientes para presentarse ante sus fanáticos: “Siempre hacemos un show en Capital. Y en este caso es redondear la presentación de este disco, luego de un año de haberlo presentado en todos lados”, cuenta Juanchi Baleirón sobre la cita del próximo sábado 5 de agosto en el Teatro Opera. 

Estuvieron tocando en España, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay  y Uruguay, entre otros escenarios nacionales. “Y ahora viene el fin de fiesta antes de seguir tocando y de pensar en lo próximo”,  reconoce el cantante y guitarrista de la banda. A su lado, el bajista, Gastón Goncalves acepta que estar en acción, es parte de su naturaleza. “Nosotros no paramos. Nos gusta tocar. Es fundamental. A veces estamos cansados y tomamos vacaciones, pero siempre nos pasa que queremos que se acaben las vacaciones y volvemos a armar algo. Estamos acostumbrados a viajar. El show  de la ciudad de Buenos Aires es una oportunidad de ver a los que no nos ven nunca por andar por todos lados. Es ese paso que siempre tenemos que dar para volver a salir por ahí”, puntualiza.

Ambos músicos reconocen que al ser un teatro se pueden dar el lujo de hacer un show más extenso, con una curaduría especial. “Tenemos un repertorio muy amplio, que a veces te dificulta que meter y qué sacar. Ahora van a estar los temas del último disco, pero vamos a tener una lista bien variada. Además, colores con lo visual, algo de actoral, va estar bueno”, admite Gastón.

No es fácil perdurar, más con los cambios de la industria. Juanchi cree que el grupo a pesar de los años mantiene una energía que les permite permanecer: “Vamos cambiando la dinámica creativa entre nosotros, en los shows cambiamos roles, cosas sutiles que nos permiten actuar como una verdadera banda, donde todos somos importantes. Salimos de los lugares que funcionan para probar en cada recital, algo que nos renueve, más cuando tenemos una fecha como esta que quizá viene gente que nos vio muchas veces. Quizás no se nota, pero necesitamos divertirnos entre nosotros para poder transmitir alegría.”

“Queremos generar distintos climas, matices, experimentar un poco aprovechando todo el tipo de canciones que tenemos. Ir de algo fresco y directo a algo más melancólico y luego pasar a una que sepamos todos para cantar. Nos gusta hacer estos regalos a la gente, porque es un poco epicentro de lo que pasa en cada show”, agrega.

Gastón, reflexivo, concede que es algo bueno “que a los demás les guste lo que hacés, eso es obvio, más cuando se vuelve masivo y te permite vivir de eso. Que una creación propia le llegue a los demás y acompañe la vida de otras personas, es algo inexplicable. Más cuando pasan los años y ves todo lo que pasó. A mí me pega fuerte”. El bajista nota asegura que el público tiene siempre la misma edad: “Como que se renueva, la gente que viene siempre es joven, los viejos somos nosotros. Muchas de las canciones tienen muchos años, pero siguen teniendo actualidad, siguen gustando. Y bueno es un flash, no lo podemos explicar. La energía de nuestros conciertos es similar, sin importar donde sea. Esta bueno poder seguir trabajando, lo que si es que no nos cambia como personas, seguimos siendo pibes de barrio, que sale a hacer las compras, que nos ponemos a charlar con alguno o tratamos de ver qué hacer en este caos. La trayectoria no nos cambió la forma de ser. Nos divertimos como cuando empezamos. Somos músicos y lo seremos hasta la tumba. No podemos pedir mucho más”.

Ambos miembros de Pericos admiten que el arte, en su caso la música, los salva muchas veces de amargarse por las dificultades del país y del planeta. “La música te abraza y te dice dale vamos por ahí, para permitirte jugar, para dejar a un costado los problemas personales y del entorno. Te saca de la tristeza y es algo necesario. No se puede vivir en un mundo sin arte, sería demasiado gris. Hay quienes no lo consideran importante, pero a mí me sacó de la depresión. Eso es una fuerza y una generosidad inmensa”, cree Gastón. Juanchi, por su parte, remarca que “no solo a quien lo hace, sino con el otro, el que escucha o consume algo creado para compartir. A la gente le gusta invertir en ver una peli o ir al teatro o en nuestro caso ver una banda. Es una transmisión de energía. Sin duda es el alimento del alma. Es un lugar de escape, de confort, que está hecho para sentirte bien, cualquiera sea tu quilombo. Es algo emocional y genera un lugar de pertenencia. Las letras te pueden hacer pensar o un sonido que te lleve a una imagen mental. Es algo único”.

Luego de este show y esta gira, será tiempo de un nuevo disco, con nuevas canciones. “Tenemos siete u ocho canciones avanzadísimas, que le pusimos pausa una vez que entro en acción este proyecto del último disco. Están en una carpetita guardadas, en espera. Tenemos intenciones para fin de año lanzar una de estas como un single como se acostumbra hoy en día. Pero bueno a nosotros todavía nos queda esa impronta de lanzar un álbum todo junto. Si vas lanzado por singles, después cuando sale el disco ya lo escucharon casi todo. Pero bueno, al ir canción por canción quizás sale mejor, no pasa que uno no se pueda sostener solito como quizá pasaba antes que todo se apoyaba en un corte de difusión”, concluye Juanchi.

Los Pericos 
Continúan presentando su nuevo disco Viva Pericos, junto a su amplio repertorio de clásicos. Sábado 5 de agosto, a las 21, en el teatro Opera, Av. Corrientes 860.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


34 − 32 =