fbpx
Canción actual

Título

Artista


Se presentó AMA, la primera agregadora digital de música argentina

Escrito por el 13 septiembre, 2023

Creada por el Instituto Nacional de la Música, la herramienta se implementará para artistas musicales de todo el país a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, que aportó fondos para su desarrollo. Permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming, sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.

En un acto celebrado en el auditorio “Horacio Fontova” del Instituto Nacional de la Música, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el presidente del INAMU, Bernabé “Buco” Cantlon, presentaron la primera agregadora digital pública.

La misma estará disponible a fin de año y brindará la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales. Los artistas musicales podrán poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

Durante la presentación, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, remarcó: “estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Esto tiene que ver con la soberanía, con la defensa de los derechos de autor, tiene que ver también con la accesibilidad, y tiene que ver con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos. Hacen falta instituciones fuertes como es INAMU y el Ministerio de Cultura de la Nación, porque para todos los proyectos que nosotros desarrollamos necesitamos presupuesto para poder llevarlos adelante.”

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Buco Cantlon, señaló que “cuando el INAMU recorre todas las provincias dando charlas de Derechos Intelectuales siempre surge una primera pregunta: ¿cómo subimos nuestra música a las plataformas de streaming, cómo podemos cobrar por eso?. Y encontramos distintas situaciones con gente pagando mucho dinero para poder tener su música como una herramienta de difusión en las plataformas y eso nos dio la obligación de poder llevar esto adelante”

La función e importancia de las agregadoras digitales

Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, Tidal y otras. Los artistas no pueden subir directamente sus canciones, para esto es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales y recibir los fondos generados por las reproducciones. La mayoría de estas empresas son extranjeras con representación local.

El INAMU ya realizó acuerdos con los principales servicios de streaming, junto con otras 100 plataformas.

La agregadora nacional tendrá dos beneficios extra. Por un lado, será una guía para que los artistas musicales conozcan sus derechos intelectuales y cómo realizar los diferentes trámites (registro en DNDA, cobrar en SADAIC, etc); y por otro lado, será una herramienta fundamental que posicione a la actividad musical argentina en los diferentes espacios digitales (como playlists o recomendaciones).

Con esta herramienta, la actividad musical de nuestro país dará un paso importante, mejorando las condiciones de circulación y cobro de los derechos intelectuales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


+ 37 = 44