fbpx
Canción actual

Título

Artista


Murió Neville Garrick, diseñador de muchos de los discos de Bob Marley

Escrito por el 15 noviembre, 2023

Hoy 15 de noviembre del 2023 se anunció la muerte de Neville Garrick, diseñador gráfico y fotógrafo de Bob Marley, en su cuenta de intagram (@nevillegarrick).

Garrick falleció pacíficamente rodeado de su familia el martes por la noche en California “después de una muy breve, pero valiente lucha contra el cáncer”, anunció su familia en un comunicado. Tenía 73 años.

El comunicado:
Con profunda tristeza les informamos de la transición pacífica de nuestro querido Neville, luego de una breve pero valiente lucha contra el cáncer.

Sus oraciones por nuestra familia durante este momento difícil son profundamente apreciadas mientras aceptamos esta gran pérdida.

Neville fue un artista gráfico y diseñador visual jamaicano, reconocido por sus extraordinarias contribuciones al mundo de la música y el arte.

Fue más reconocido por su trabajo premiado como director de arte de Bob Marley, creando portadas y diseños de obras de arte atemporales que todavía hoy son reconocidos a nivel mundial.

Un amor

Neville nació en Jamaica y se radicó en Los Ángeles, se graduó en la University of California, Los Angeles (UCLA). Donde jugó para el equipo de fútbol, llegando a la final de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario tanto en 1971 como en 1972.

Después de completar sus estudios, Garrick regresó a su ciudad natal de Kingston, Jamaica, donde se convirtió en director de arte del Jamaica Daily News de 1973 a 1974. En 1974, se embarcó en una notable carrera como director de arte de Tuff Gong, un Sello formado por el grupo de reggae The Wailers en 1970. Su profunda amistad con Bob Marley lo posicionó como un guardián del legado del artista. Se le confió el diseño de una ampliación del Museo Bob Marley y fue el primer director ejecutivo de la Fundación Bob Marley de 1990 a 1996.

Sus contribuciones se extendieron más allá del arte, ya que coprodujo el documental de 1992 “Time Will Tell”, que presentaba ideas poco comunes de Bob Marley.

La dedicación de toda la vida de Garrick a las artes fue debidamente reconocida cuando, el 6 de agosto de 2005, en una ceremonia que marcó el 43º año de independencia de Jamaica, aceptó el Premio a la Excelencia del Primer Ministro en honor a sus contribuciones a la música jamaicana.

En 2022, la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JARIA) entregó a Garrick el Premio de la Fundación Gregory Isaacs al Diseño de Álbum para resaltar y celebrar sus importantes contribuciones y logros que han impactado positivamente el desarrollo y la promoción del reggae.

El 6 de agosto de 2023 en reconocimiento a su contribución a la música, el arte y la cultura a nivel local e internacional, se le otorgó la Orden de Distinción en el Grado de Comandante (CD).

Es mejor conocido por crear las obras de arte de muchas portadas de álbumes de Bob Marley y diseñó los fondos para el festival Reggae Sunsplash durante gran parte de la década de 1980. Garrick también ha trabajado con Burning Spear, Steel Pulse y muchos otros. Es autor de “Rasta’s Pilgrimage: Ethiopian Faces and Places” (1999).

“No comprometeré mi concepto. Si el entretenimiento no contiene información, entonces no quiero tener nada que ver con eso”.

Algunos de los álbumes que diseñó para Bob Marley fueron: Rastaman Vibration, Exodus, Kaya, Uprising, Survival, Babylon by Bus y Confrontation. También diseño discos para Bunny Wailer: Liberation y Black Heart Man; para Peter Tosh: Wanted, Dead & Alive; Earth Crisis para Steel Pulse, y muchos más.

A principios de este año, la portada de su primer álbum para Bob Marley, “Rastaman Vibration”, también fue reconocida por la revista Billboard por ocupar el puesto número 22 de las mejores portadas de 100 álbumes de todos los tiempos. Su último proyecto con la familia Marley fue en el papel de asesor histórico de Paramount Films, Bob Marley Biopic: One Love, cuya fecha de estreno está prevista para febrero de 2024.

Neville Garrick narra la creación de la icónica portada del álbum SURVIVAL de Bob Marley. Survival fue lanzado el 2 de octubre de 1979.

Neville Garrick explica cómo surgió la idea del álbum “Rastaman Vibration” y cómo se utilizó la portada para simbolizar la lucha del pueblo y la música.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 4 =