fbpx
Canción actual

Título

Artista


Kingsley Ben-Adir inicialmente no pensó que podría interpretar a Bob Marley

Escrito por el 27 diciembre, 2023

El actor habla sobre la difícil tarea de asumir el papel del ícono del reggae para la película biográfica ‘One Love’ y la “estación Bob” que instaló en Barbie Land mientras se preparaba para el trabajo.

Fuente: Entretainment Weekly
Autora: Jessica Wang

Cuando Ziggy Marley se acercó a Kingsley Ben-Adir para interpretar a su difunto padre en la próxima película biográfica Bob Marley: One Love, el actor ya había interpretado a personajes como Malcolm X y Barack Obama en la pantalla. Sin embargo, haber interpretado a esas figuras legendarias no ayudó mucho a calmar su temor a asumir el papel del ícono del reggae.

“Había muchas reservas”, le dice Ben-Adir, de 37 años, a Entretainment Weekly a través de Zoom desde su Reino Unido natal. “Estaba completamente convencido de que no tiene sentido hacer una audición para esto. No puedo cantar. No puedo bailar”. Más tarde bromea: “Mi pregunta fue si habían estado en una búsqueda mundial y dijeron que sí. Y dije que tal vez deberían hacer otra”.

Pero el papel seguía regresando a él. Finalmente, se entregó a montar una cinta de audición, pasando primero un fin de semana estudiando las actuaciones de Marley y quedando particularmente “obsesionado” con su interpretación de “War” de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres. Con un voto de confianza de Ziggy, quien produjo la película biográfica junto a su madre Rita, su hermana Cedella y su esposa Orly (productora ejecutiva), comenzó su camino para encarnar al pionero y activista del reggae.

Dirigida por Reinaldo Marcus Green, de King Richard, One Love ofrece un retrato íntimo de la vida y la fama de Marley, rastreando el intento de asesinato contra él en diciembre de 1976 hasta su histórica actuación en el concierto One Love Peace en Kingston, Jamaica, en abril de 1978, que buscaba unir la unidad en medio de la volátil crisis política entre los dos principales partidos políticos del país, el Partido Laborista de Jamaica y el Partido Nacional del Pueblo. Lashana Lynch también interpreta a Rita, la esposa de Marley.

Ben-Adir aprendió a cantar y tocar la guitarra para el papel, interpretando todas las canciones con su propia voz durante el rodaje. “No necesariamente bien todo el tiempo”, señala. “Le destrocé los oídos a mucha gente durante muchos días”. El corte final combina su voz con las grabaciones de archivo de Marley. “Bob no es alguien a quien puedas coreografiar o copiar”, continúa Ben-Adir. “Su canto y baile provienen de una experiencia interna, así que realmente tienes que encontrar tu propia versión de eso por ti mismo”.

“Cuanto más profundizaba en Bob”, añade, “más me daba cuenta de que la música lo era todo para él. Realmente lo salvó y lo separó de otros artistas en esa época”.

El actor también examinó minuciosamente más de 50 raras entrevistas de archivo de Marley para absorber la mayor cantidad posible de su patois jamaicano, transcribiendo cada una de ellas a lo largo de varios meses. “Recluté a jamaiquinos para que vinieran a mi casa y me ayudaran a traducir las partes que no entendía, y terminamos con este documento que constaba de cientos de páginas del lenguaje de Bob, escritas fonéticamente”, recuerda Ben-Adir.

Fue mientras filmaba la Barbie de Greta Gerwig, interpretando a uno de los muchos Kens, que comenzó su preparación. “De hecho, instalé una estación Bob en Barbie Land”, comparte. “Hubo un punto en el que pensé que empezamos antes de lo que estábamos, así que le dije a Greta que una vez que termináramos la escena, tenía que volver al tráiler. Entonces hacía una toma y luego corría a la estación Bob y transcribía. La superposición fue interesante”. De los proyectos con tonos diferentes, dice: “Fue maravilloso tener una experiencia de actuación tan positiva antes de sumergirnos en un lugar tan solitario”.

Se ha dicho mucho sobre el enfoque metodológico de Austin Butler hacia Elvis Presley en la película biográfica de Baz Luhrmann de 2022, pero Ben-Adir dice: “Realmente no lo entiendo”. Tenía su propio acercamiento al ícono del reggae, que murió en mayo de 1981 de melanoma con sólo 36 años. “Se trata de saber qué es lo que estás tratando de lograr”, explica. “Hay un grado en el que tienes que permanecer en ello, pero eso es un estado de concentración; Eso no es andar por ahí pretendiendo ser el personaje. Si necesitas pasar unos minutos antes de hacer lo que tienes que hacer, eso es todo entre la acción y el corte, y para separarte después de eso para que puedas tener una conversación sobre lo que necesitas hacer para mejorar la escena”.

“Siento que caminar y estar ahí puede desviar la atención innecesariamente de todo lo demás y tenerla encima todo el tiempo”, añade. “Pero si la gente necesita hacer eso para mantenerse en su estado de concentración, entonces es justo”.

Bob Marley: One Love estará en todos los cines el jueves 15 de febrero 2024.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


82 − 81 =