Terpénica, el primer espumante con terpenos de cannabis de Argentina
Escrito por Fer Sarza el 17 julio, 2024
Una histórica champañería argentina lanza un vino espumoso con perfiles de terpenos de cannabis. Se trata de un brut bajo el nombre de Terpénica que tiene seis variedades y que ha dado mucho que hablar en Latinoamérica. Los perfiles de terpenos de cannabis arrasan en el ámbito de la gastronomía ya que al agrupar un número superior de terpenos que otras plantas y frutos, aromatizan los platos y bebidas con sabores y olores redondos. Es justamente esa complejidad organoléptica la que ha enamorado a miles de paladares alrededor del mundo, por ello, cada vez son más las empresas que usan los perfiles de terpenos de cannabis para sus creaciones en el ámbito de la alimentación.
Mariano Sisti y Florencia Burgoa, un matrimonio de la región de Mendoza (Argentina), son los responsables de esta creación. Juntos dirigen la bodega Piedras 202, un negocio familiar ubicado en una casona antigua con más de cien años de historia.
En realidad, la pareja parece haber unido sus pasiones en Terpénica, ya que Sisti es un apasionado del cannabis y Burgoa es la tercera generación de una familia vitivinícola. Y es que ya sea con los complejos aromas que ofrece el cannabis, o descifrando las diferentes notas de sabor que deja el vino en el paladar, lo que está claro es que los amantes de los sabores complejos buscan nuevas experiencias. Tal y como explican sus creadores, Terpénica replica el aroma del cannabis, de variedades concretas y por ello se trata de todo un disfrute para los sentidos.
Terpénica es la nueva sensación en el Cono Sur y por ello sus creadores ya han recibido ofertas para producirlo en otros países como por ejemplo Estados Unidos. Sin embargo, ellos prefieren mantener su base en Mendoza, aunque tienen grandes expectativas y ya se plantean exportar el vino a otros países.
Cuentan sus creadores, que no ha sido un proceso fácil hasta encontrar cómo dar vida a estas creaciones. Y es que se trata del primer vino en Latinoamérica vinculado a la cultura cannábica por su sabor, que gracias a Cali Terpenes aromatiza el paladar con complejos sabores cannábicos.
Se trata de un brut que no contiene ningún compuesto psicoactivo, es decir, este vino espumoso únicamente tiene sabor a cannabis, no hay en él cannabinoides de ningún tipo como el THC o el CBD, aunque, cada uno de los terpenos tienen sus propios efectos y beneficios, que en conjunto actúan en sinergia.
Terpénica cuenta con seis variedades de espumantes con terpenos:
- Critical Jack: este perfil de terpenos proviene de la cepa de dominancia sativa que es fruto del cruce de dos variedades legendarias Critical y Jack Herer. Su aroma y sabor son cítricos y recuerdan al del limón con toques a pino y un fondo floral. Los terpenos que se encuentran en mayores cantidades en Critical Jack son: Terpinolene, d-Limonene, Myrcene, Caryophyllene, beta-Pinene, alpha-Pinene, d-3-Carene, Linalool, p-Cimene, alpha-Terpineol, alpha-Terpinene.
- Blackberry Kush: esta variedad de predominancia índica proviene del cruce de una Landrace Afghana y la famosa variedad Blueberry. Por ello, su perfil de terpenos tiene una fuerte influencia “kush”, un intenso sabor penetrante que recuerda al del hachís afghano y marcadas notas terrosas tipo Kush con un fondo a frutos del bosque. Los terpenos que se encuentran en mayores proporciones en este perfil son: Caryophyllene, Myrcene, Limonene, Pinene, Linalool, Mentol, Nerolidol, Cineol.
- Girl Scout Cookies: uno de los sabores más famosos a nivel internacional por sus exóticos aromas a repostería recién salida del horno. Esta variedad californiana es el resultado de cruzar OG Kush con Durban Poison, y se ha convertido en uno de los sabores insignia de la Costa Oeste: una mezcla de tonos dulces y terrosos con notas cítricas, picantes y tipo “Kush”, aderezadas con un fondo floral, cremoso y afrutado. Los terpenos que se encuentran en mayores cantidad en esta variedad son: Caryophyllene, Myrcene, L-alpha-Pinene, D-Limonene, L-beta-Pinene, Beta-Ocimene, Cineol, Linalool
- Gipsy Haze: este cruce de Jack Herer x (Black Domina x Space Bomb), resulta en una de las sativas de más calidad del mercado. Tiene un aroma y sabor a “Haze” que combina a la perfección con notas frutadas y cítricas a lima y mango, con un fondo a incienso. Los terpenos en mayores proporciones en esta variedad son: Terpinolene, Caryophyllene, Myrcene, Pinene, Limonene, Linalool, Terpinol, Cimene.
- High Level: esta famosa sativa es el resultado del cruce de Lesotho x Skunk Haze. Su perfil de terpenos resulta en un delicioso aroma y sabor afrutado y dulce con notas picantes. Los terpenos que despuntan en el perfil de High Level son: Myrcene, Caryophyllene, Pinene, Limonene, Linalool, Terpinolene, Nerolidol.
- Holy Grail Kush: fruto del cruce de Kosher Kush y The OG #18, esta cepa tiene un intenso sabor a “kush” con notas terrosas, dulces y a pino. Los terpenos principales de Holy Grail Kush son: Caryophyllene, Limonene, Linalool, Mentol, Myrcene, Pinene.
Una entrevista imperdible con Mariano Sisti de @terpenica_oficial, creadores del primer vino espumante con terpenos de cannabis, ¿lo probaste?