fbpx
Canción actual

Título

Artista


Mykal Rose presenta su nuevo disco junto a Subatomic Sound System y Hollie Cook

Escrito por el 30 julio, 2024

La superestrella del reggae Mykal Rose, voz original del grupo jamaiquino ganador del Grammy Black Uhuru, se adentra en el futuro con la antigua banda de Lee “Scratch” Perry, los especialistas en dub neoyorquinos Subatomic Sound System y la reina del rock londinense Hollie Cook en el lanzamiento del álbum colaborativo de larga duración del trío, Rockin’ Like A Champion, que ya está disponible en todas las plataformas digitales a través de una empresa conjunta entre Dubshot Records y Controlled Substance Sound Labs. Rose, Subatomic y Cook también ofrecen un visualizador para la canción principal “Rockin’ Like A Champion”, que también se estrenó hoy en el canal de YouTube de Subatomic Sound System.

“Siempre tenemos que seguir avanzando”, dice Rose, mientras se prepara para las próximas fechas en vivo con Subatomic Sound System, apoyando a Stephen Marley y Damian “Jr. Gong” Marley en paradas clave de la gira como el Hollywood Bowl el 4 de agosto. El álbum de 15 temas Rockin’ Like A Champion, que incluye los sencillos lanzados anteriormente “Get High”, “Put Down The Gun” y “Happy Is The Man Who Finds Wisdom”, es un triunfo musical para una de las voces más emblemáticas que surgieron de la era dorada del reggae en Jamaica. La voz de Mykal Rose está en su mejor forma, cantando melodías atemporales y letras conmovedoras en todo momento, bellamente producidas y entrelazadas con música creada por Subatomic Sound System que respeta las raíces del reggae mientras que también da pasos audaces hacia influencias más diversas y vibraciones de dubwise con graves pesados ​​para la próxima generación de la cultura del sound system. Las armonías angelicales de Hollie Cook realzan la energía espiritual del álbum, poniéndolo todo en un equilibrio divino. El percusionista de Subatomic, Larry McDonald (recientemente incluido en el Salón de la Fama de la Música de Jamaica por su trabajo con The Skatalites) toca congas, maracas, flexatone, triángulos y todo tipo de percusión. Troy Shaka Simms teje un hechizo con saxofones soprano y alto, a menudo ahondando en una variedad de melodías antiguas de Etiopía y más allá. Emch ancla el trabajo de producción, además de tocar melódica, guitarras, órganos, bajo, batería, 808 y efectos, mezclando todo ello en un guiso de dub.

El estilo de producción de Subatomic florece a lo largo del álbum, destacando su enfoque de los sonidos analógicos clásicos en las frecuencias más altas, al tiempo que recurre a técnicas más futuristas inspiradas en su inmersión en el hip hop neoyorquino, la música electrónica y la cultura del sistema de sonido para extender las frecuencias graves a las octavas más bajas para lograr una resonancia más profunda y un espectro más amplio. En este caso, las frecuencias más altas recuerdan a los instrumentos de viento de las grabaciones clásicas de jazz etíope de los años 60; baterías, guitarras, percusión, órganos, ecos de cinta, phasers y reverberaciones de resorte de las producciones dub jamaicanas de los años 70; cajas lo-fi de la producción de hip hop neoyorquino de la era dorada de los años 90. Mientras tanto, el bajo y el bombo viven en las profundidades de las ondas sinusoidales, frecuencias de subgraves, pulsaciones constantes como el sonido del latido del corazón de una madre para un bebé en el útero o un 808 retumbando en el maletero de un coche a tres manzanas de distancia, escuchado a través de la ventana abierta de tu apartamento en una noche calurosa de verano en Brooklyn.

“Este álbum lleva a la gente a un viaje”, dijo Emch. “El reggae es amado en todo el mundo, pero mucha gente ha perdido el contacto con los artistas jamaicanos que inventaron el género. Poder tener a gigantes como Mykal Rose y Larry McDonald juntos representando un sonido que fueron fundamentales en la creación y traído al mundo, es un trabajo crucial. Lee ‘Scratch’ Perry siempre nos dijo que para hacer buena música, tenía que ser espiritual, no solo las letras sino la onda. Solía ​​hablar de crear sonidos que escuchaba en la isla, traduciendo la onda a instrumentos. Nuestro objetivo es traducir ese espíritu para una próxima generación sin perder las vibraciones originales”.

Acerca de la colaboración:
“Siempre quiero hacer mi trabajo de manera diferente”, dice el prolífico Rose. “Con Black Uhuru y con Sly & Robbie intentamos llegar más allá del reggae, incluir todo para crear una música universal. La primera canción que grabé fue con Scratch (Lee Perry) en Black Ark cuando era un adolescente. ¡Scratch es diferente, sin duda! Y veo que el trabajo que Scratch hace con Subatomic también es diferente, lo mismo ocurre con esta generación, yendo más allá”.

Nacidos de relaciones probadas por el tiempo que se remontan a décadas, el sencillo “Put Down the Gun” y el próximo álbum de larga duración Rockin’ Like a Champion, son el resultado de una historia que evoluciona lentamente donde tres artistas distintos, cada uno con su propio trasfondo único, convergen en una intersección significativa de generaciones, estilos y culturas: artistas de Kingston, Nueva York y Londres, cada uno con una historia que los ha llevado a crear un álbum y también a actuar juntos como banda. Los planes de la gira de verano están en marcha, y pronto se anunciarán más fechas.

Hollie Cook conoció a Emch en 2010 a través de su amiga en común Ari Up, de la banda pionera de punk femenina de los años 70 The Slits, a la que Cook se había unido en su última encarnación antes de la muerte de Ari Up en 2010. Subatomic y The Slits habían estado colaborando en varias canciones con Lee “Scratch” Perry y haciendo mezclas de dub para The Slits en ese momento. Emch y Cook mantuvieron la conexión a lo largo de los años hasta que el talentoso productor finalmente reclutó a la cantante para agregar su voz cadenciosa como contrapeso a la poderosa interpretación de Mykal, que le ha valido el apodo de “Ruff” Rose, en el proyecto actual.

“Me siento honrada de colaborar con Mykal Rose”, dijo Cook con entusiasmo. “Realmente aprecio la visión de Emch sobre cómo encajo en este nuevo proyecto. ¡Hacer los fondos y las armonías es mi favorito! Estoy muy agradecida de poder hacerlo en este contexto con esta gente. Siempre vibré en armonías vocales”, de las cuales, cita a Motown, especialmente The Temptations, The Supremes, pero también The Beach Boys, The Shirelles, Shangrilas y The Marvellettes como las más influyentes. “Me gustaba el punk, pero nunca me vi como cantante de ese estilo. Si no hubiera sido por unirme a The Slits para cantar armonías y la conexión que hicieron entre el punk y el reggae en los años 70, es posible que nunca hubiera terminado cantando reggae”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = 4