Falleció Determine
Escrito por Marcos Alvarez el 26 febrero, 2025
El artista de reggae Determine, probablemente más conocido por su éxito Kette Drum, realizado en colaboración con la estrella del dancehall Beenie Man, falleció el jueves 13 de febrero a los 52 años después de una larga batalla contra el cáncer. Su fallecimiento fue confirmado por su manager y madre de sus tres hijos, Paula Francis.
“DETERMINE para llegar a la cima”. Esa fue la decisión de Rohan Alexander Bennett, cuando dejó su ciudad natal de Annotto Bay, St. Mary, para comenzar su carrera musical en Kingston, Jamaica. Nacido en 1972 bajo el signo de Piscis, Determine fue el producto de una familia fuerte, solidaria y unida. Su padre, Bobsey Bennett, era pescador, y su madre, la reverenda Lucilda Bennett, ministra de religión. Determine una vez atribuyó a su madre y a Bob Marley el mérito de ser su mayor fuente de inspiración.
Fuente: Reggae-vibes.com/
Nota por: Mr.T
Conocido por algunos como “Meshak”, Determine fue un exalumno de la Holy Trinity Secondary School en Kingston y de la Port Antonio Secondary School en Portland, JA. Allí destacó en Economía Doméstica y Contabilidad. Le ofrecieron la oportunidad de ampliar sus estudios de Contabilidad, pero debido a su amor por la música rechazó la oferta y se fue a seguir su carrera musical en Kingston. Como muchos otros artistas jamaicanos, Determine comenzó a actuar en el circuito de sound system y pronto logró alcanzar tal popularidad que ganó el premio Rockers Award al mejor DJ nuevo en 1995. Mientras tanto, tuvo la oportunidad de visitar varios estudios de grabación y siguieron una serie de sencillos, incluidos Burn Up, Dem No Know Love, Bulls Eye Part 2 (en combinación con Brian y Tony Gold) y su sencillo debut Lion In Zion, hecho para King Jammy’s. El sencillo tuvo un impacto significativo tanto a nivel local como en el extranjero, pero fue su primer lanzamiento de sencillo internacional, Selassie I, el que finalmente le trajo su gran éxito, ya que llegó a la posición número uno en la lista de prelanzamiento británica. Sin embargo, junto con el DJ de dancehall de primer nivel Beenie Man, Determine logró su mayor éxito con Kette Drum, un dueto que encabezó las listas de reggae en Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Europa, y fue aclamado como uno de los éxitos de dancehall más populares de 1995. Originalmente pensado como un esfuerzo en solitario, Beenie Man quedó tan impresionado con el riddim producido por Bobby “Digital” Dixon que invitó a Determine a grabarlo como una melodía combinada. No solo afirmó el resurgimiento de la batería Nyabinghi en los discos, sino que el enorme éxito del riddim llevó a algunas versiones de respuesta notables de artistas como Bounty Killer, Shabba Ranks & Cocoa Tea y Garnet Silk.
En el año siguiente, 1996, Determine reafirmó su alto perfil al continuar grabando algunas melodías notables y exitosas. Como parte de la tendencia de revivir los ritmos de Bob Marley, prestó su voz a Live Wire en el riddim Heathen para el productor Barry O’Hare y su equipo X-Rated Crew, con base en Ocho Ríos, para quienes también grabó las canciones Time Like This y Who, esta última interpretada en el riddim Drum Song. Las combinaciones con Yogi (la impactante No One Cares) y Turbo Belly (What Dem A Think), así como los éxitos en solitario que incluyeron Welcome Shaka Zulu, I Shall Not, Born Pressurizer, House House, Nah Duh Nuttin (que ataca a los jefes de gobierno, que han estado agotando el trabajo de su gente y compensándolos con poco o nada a cambio) y If A Nevah Jah, siguieron y crearon un impacto positivo, difundiendo así su nombre y fama aún más. Determine fundó su propio sello Zulu Productions en el que lanzó More And More, que llegó a ser número uno en Canadá y Hands In The Air, un tema número uno en Bermudas.
El 11 de noviembre de 1996, bajo la dirección de Artistic Exposure, Determine lideró la gira Father’s Of Africa en los EE. UU., donde actuó en Filadelfia, Nueva York, Boston, Atlanta, Miami, Chicago y Connecticut. Luego se trasladó a Canadá, donde actuó en Montreal, Ontario y Toronto. Otros miembros de la gira fueron Everton Blender, Yasus Afari y Deli-Man-Deh-Yah. Determine también actuó en Antigua, St. Kitts, Bermudas, Barbados y Trinidad. Actuó en la gira Passion junto con Lady Saw, Frisco Kid, Tanya Stephens, General Degree, Leprechaun y Cement Kid. Hicieron apariciones en los EE. UU. y Canadá entre el 3 y el 27 de julio de 1997.
El 15 de marzo de 1998, Determine, acompañado por Prezident Brown e Hindu, realizó su primera gira promocional en Europa, donde actuó en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Bajo la gestión de RUNN Records en los Países Bajos y el sello discográfico X-Rated en Jamaica, Determine ofreció actuaciones sólidas aunque su parte del espectáculo solo incluyó seis canciones, dejando a sus ardientes fanáticos clamando por más.
El 15 de marzo de 1998, Determine, acompañado por Prezident Brown e Hindu, realizó su primera gira promocional en Europa, donde actuó en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Bajo la dirección de RUNN Records en los Países Bajos y el sello discográfico X-Rated en Jamaica, Determine ofreció actuaciones sólidas, aunque su parte del espectáculo solo incluyó seis canciones, lo que dejó a sus fervientes fanáticos pidiendo más.
El amor de Determine por los niños fue la fuerza que lo impulsó a tratar a más de 300 niños en la comunidad Majestic Gardens en Kingston el 12 de mayo de 1996. Allí, los niños fueron agasajados con una comida cocinada, bocadillos, jugos naturales, frutas, helado y cientos de libros de ejercicios y lápices para regresar a la escuela. El sistema de sonido Black Champion proporcionó entretenimiento para el evento, junto con Anthony B, Vigilante y Determine. Varias personas talentosas de la comunidad tuvieron la oportunidad de revelar sus talentos otorgados por Dios. El 1 de enero de 1998, Determine adoptó oficialmente la escuela básica Rushworth en Waterhouse, Kingston JA, después de que la Sra. Lavern Hendricks le solicitara ayuda financiera para renovar el edificio que albergaba a 90 estudiantes de entre 3 y 6 años y 5 maestros.
Esto animó a Determine a organizar una caminata y un espectáculo en el escenario para recaudar fondos el día de San Valentín, el 14 de febrero, donde él, junto con padres/tutores, estudiantes, maestros y miembros de Zulu Productions, viajaron desde Constant Spring a Waterhouse con la esperanza de solicitar suficiente dinero para financiar el necesitado proyecto. A esto le siguió un espectáculo en el escenario que contó con la participación de artistas del grupo de Zulu Productions: Vigilante, Attowa, Fire Lion y el propio Determine. Otros artistas que contribuyeron fueron Risto Benjie, Easy Wayne y Angie Angel. Ni siquiera la semblante serio de Determine y sus letras con conciencia social pudieron ocultar el humor que brillaba en sus payasadas sobre el escenario durante cada actuación y lo convirtieron en uno de los mejores artistas del dancehall.
Se fue un artista subestimado, pero no será olvidado. ¡Descansa en paz!