fbpx
Canción actual

Título

Artista


Jamaicans.com entrevista a Shaggy: “Legado, Reinvención y Futuro del Dancehall.”

Escrito por el 28 abril, 2025

Fuente: Jamaicans.com

KINGSTON, JAMAICA — 23 de abril de 2025 — Jamaicans.com ha estrenado una entrevista exclusiva imperdible con el ícono internacional del reggae, Shaggy, que ofrece a los fans una mirada única a la mente creativa detrás de dos de sus últimos proyectos: Badman Riddim y Mr. Symphonic. Desde reflexiones fundacionales hasta visiones de futuro, el artista ganador del Grammy habla abiertamente sobre su trayectoria, los artistas que lo inspiran hoy y la responsabilidad de preservar las raíces culturales del dancehall.
Badman Riddim es un homenaje al productor pionero Henry “Junjo” Lawes, cuyos primeros trabajos ayudaron a definir el sonido del dancehall moderno. Para Shaggy, honrar a Junjo era más que nostalgia: era reconocer un movimiento. “Podría decirse que Junjo Lawes es el verdadero creador del dancehall si se quiere argumentar eso”, dice, “porque él fue quien puso a los DJs a ritmos de reggae. Sound system a ritmos de reggae. Era productor de sound system y hacía música callejera que hablaba de lo que pasaba en las calles”.


Shaggy explica por qué Spice eclipsa a la nueva generación de DJs femeninas

En la entrevista, Shaggy habla con entusiasmo de Spice, colaboradora del tema “Sitt’n Fi Chat” de Badman Riddim. Afirma que la eligieron no solo por su estrellato, sino también por su maestría técnica como DJ.
Si bien no puede competir con artistas más jóvenes en imagen o provocación lírica, Shaggy afirma que lo que la distingue es su dominio del oficio: “Puede ser DJ mejor que todos ellos… les da mil vueltas como DJ”.
Añade que el riddim que interpreta fue elegido deliberadamente para mostrar su talento: “Con ese tipo de ritmo, tienes que ser un DJ muy hábil… no vas a escuchar a ninguna DJ como esa y mantenerlo así”.

Shaggy sobre la nueva generación de artistas de dancehall: “No saben quiénes abrieron el camino”


Durante la conversación, Shaggy también reflexiona sobre la brecha que ve entre los artistas más jóvenes de hoy y los orígenes del género. “No creo que realmente miren hacia atrás en la historia de lo que hacen”, dice. “Hoy en día, la música simplemente te ataca; no sabes quiénes fueron estos artistas que abrieron el camino”. A pesar de esta desconexión, le anima la promesa que ve en artistas como Masicka, Kraff y Chronic Law.

Shaggy elogió especialmente a otros artistas como Skeng y Skillibeng. “Me encanta Skilli; creo que va a descifrar el código antes que nadie, porque cada vez está más cerca de la técnica; es fantástico. Y Skeng es uno de los mejores artistas en vivo que he visto. Me recuerda a Elephant Man”.

Shaggy habla de su relación con Sting

La entrevista también incluye reflexiones sobre la larga colaboración creativa de Shaggy con Sting, con quien colaboró ​​en el tema ‘Til A Mawnin’. La canción reinventa el clásico riddim “I’m Not Getting Crazy” de Henry “Junjo” Lawes.

“No somos solo dos chicos que colaboran; somos hermanos”, dice. “Mi familia vacaciona con la suya y la suya con la mía… es ese tipo de relación”.

Sus colaboraciones, dice, ofrecen espacio para la experimentación. “Hay una marca Sting y Shaggy… es algo diferente. Simplemente estamos saliendo de lo común. Puede ser reggae intenso, puede ser dancehall… y Sting está abierto a adentrarse en eso porque le fascina todo”.

Decades Deep and Still Evolving: Shaggy on Relevance and Reinvention

Tras más de tres décadas en la música, la determinación de Shaggy no se ha desvanecido. “Cada vez que el panorama cambia, busco cómo encajar”, dice. “Es como… no puedo creer que todavía encaje. Estoy impactado… Tengo 56 años, ¿sabes?, y todavía me mencionan en las conversaciones. Estoy súper agradecido… Estoy asombrado”. Se ríe: “Mi esposa me dice que necesito un pasatiempo… pero no tengo otros. Soy alérgico al aburrimiento”.



Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


71 − = 63