fbpx
Canción actual

Título

Artista


Alvin “Seeco” Patterson, percusionista de Bob Marley & The Wailers muere a los 90 años

Escrito por el 4 noviembre, 2021

Descanse en paz: Alvin ‘Seeco’ Patterson (30 de diciembre de 1930 – 1 de noviembre de 2021)

Fuente: reggaeville.com

Después de una vida verdaderamente notable, Alvin “Seeco” Patterson, percusionista de Bob Marley and The Wailers, falleció ayer (1 de noviembre de 2021) en Kingston a los 90 años.

Aunque conocido en el mundo como “Seeco”, de hecho nació Francisco Willie, en La Habana, Cuba, el 30 de diciembre de 1930 de padre jamaicano y madre panameña. Tomó a Alvin Patterson como nombre artístico y adquirió el apodo de “Seeco” como una bastarización de su nombre de nacimiento Francisco. También se le conocía en ocasiones como “Willy Pep”. Cuando era niño, Patterson emigró a Jamaica con sus padres y vivió primero en Westmorland, donde su padre cultivaba, pero luego se mudó a Kingston con su madre, después de que el matrimonio de sus padres se disolvió. Cuando era joven, Patterson encontró trabajo como minero de bauxita. En 1957, sin embargo, Patterson intentó emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor trabajo. Sin embargo, en medio de su mudanza, el histórico accidente de tren de Kendal ocurrió en Jamaica el 1 de septiembre, lo que llevó a Patterson a regresar a la isla para buscar a familiares que temía podrían haber estado entre los casi 200 muertos y 700 heridos. Sus planes de emigrar se suspendieron permanentemente y regresó a Kingston y a la vida de un minero de bauxita.

Fue por esta época cuando Patterson conoció a un Bob Marley adolescente, que era quince años menor que Patterson y vivía en los mismos barrios bajos de Trenchtown. Marley tomó nota de Patterson debido a sus famosas habilidades de bolos de cricket, y comenzó a seguir a Patterson, en busca de ambas habilidades de cricket, y probablemente también una figura paterna.

Patterson y Marley se acercaron inmensamente y forjaron un vínculo que duraría hasta el final de la vida de Marley. Patterson animó a Marley cuando comenzó a experimentar con el canto, ya que el propio Patterson había ganado experiencia en el ámbito musical tocando la percusión con el famoso artista de calipso Lord Flea, y con otras combinaciones de mento-calipso. Y fue Patterson quien primero llevaría al recién formado grupo Wailers, formado por Marley, junto con Peter Tosh y Bunny Livingston, al Studio One de Coxsone Dodd para su primera audición, en julio de 1964. La sesión de grabación resultante, que solo tuvo lugar después del rechazo inicial de Coxsone a los Wailers, produjo el sencillo Simmer Down, el disco que lanzó la carrera de Marley.

A medida que los Wailers se destacaron en la escena jamaicana, Patterson continuó trabajando en las minas de bauxita. Sin embargo, en 1966, mientras Marley trabajaba en los Estados Unidos, Patterson resultó herido en un accidente de mina, cuando la tubería de gas que corría debajo del piso de la cantina se rompió, provocando una explosión que dejó a varios mineros gravemente heridos. Patterson fue arrojado de la habitación y perdió sus zapatos en el proceso. Cuando Marley regresó a la isla unas semanas más tarde, convenció a Patterson de que dejara la minería y comenzara a trabajar en la música con más regularidad. Como resultado, Patterson comenzó a contribuir con pistas de percusión a varios cortes de los Wailers. Su primera contribución conocida fue en la sesión de junio de 1967 que produjo Lyrical Satyrical I y This Train, y fue lanzada en el propio sello Wail N Soul M de los Wailers.

Si bien el papel de Patterson en los Wailers originales que todavía presentaban a Tosh y Livingston era pequeño, sus contribuciones aumentaron gradualmente. Cuando Marley, Tosh y Livingston realizaron su primera (y única) gira por el Reino Unido en 1973, Patterson actuó como roadie. Cuando la asociación de Marley con Tosh y Livingston terminó ese año, sin embargo, Patterson se convirtió en un miembro central de la banda Wailers recién formada bajo la dirección de Marley, y contribuyó a cada grabación y actuación en vivo que Marley hizo durante el resto de su carrera. El estilo inventivo de Patterson agregó profundidad a las grabaciones de Marley y actuó como un ancla para mantener la música de Marley basada en la tradición de las raíces. La botella de leche de Patterson en Jamming y sus sonidos de percusión de llamada y respuesta en Crazy Baldheads se encuentran entre los mejores ejemplos de su estilo y simple grandeza. Aunque no se le atribuye el mérito, se cree que Patterson contribuyó a la escritura de varias canciones de Marley, incluida Work.

A lo largo de la carrera de Marley, Patterson rara vez estuvo lejos de su lado. En septiembre de 1980, Patterson estaba con Marley cuando colapsó haciendo jogging en Central Park en septiembre de 1980, y permaneció con Marley durante su tratamiento contra el cáncer tanto en Nueva York como luego en la Clínica Issels en Baviera.

Tras la muerte de Marley, Patterson continuó viviendo en Kingston y tocando con la Wailers Band hasta la década de 1990.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


44 + = 46