Canción actual

Título

Artista


Entrevista a Prior (Chile)

Escrito por el 15 noviembre, 2021

Por @tomi.dread.selektah

En este mano a mano entre Tomi Dread y Prior, descubriremos mas a fondo la historia de este artista chileno que supo recorrer el continente latinoamericano tocando en diversos proyectos, trabajando harto desde hace mucho tiempo y, sobre todo, ganándose el cariño de un público distribuido en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, México y muchos mas.

La semana pasada (precisamente el 11/11) lanzó el último adelanto de su nuevo álbum junto a nada mas y nada menos que Jah Nattoh (España) en un feat impresionante acompañados de una instrumental Reggae Revival en español notable. Al día siguiente, el 12/11, lanzó oficialmente al mundo y por todas las plataformas digitales «VIVE«, su nuevo álbum. Un disco esperado que comenzó con adelantos como «Pa´estar contentos» que se dejó ver entre febrero y marzo de este 2021 y durante el corriente año se dejaron ver mas adelantos y mas obras que están en las plataformas digitales.

Escucha el nuevo disco «VIVE» aquí:

Descubriendo a PRIOR:

Tomi Dread: ¡Felicidades por el esperado lanzamiento de tu primer álbum como solista! ¿Qué sensaciones te genera compartir con la gente esta lista de 7 canciones?

Prior: Primero que nada un saludo muy especial para todos y todas espero se encuentren muy bien. ¿Qué me genera? Me genera mucha felicidad el saber que después de mucho trabajo, largo trabajo conociendo y entendiendo la música, puedo lograr compartir con las personas mi identidad, las alegrías, y las tristezas plasmadas en este álbum llamado «Vive!».

– Tomi Dread: ¿Cuándo comenzó a proyectarse este trabajo y qué buscabas comunicar?, ¿Ahora en este momento del disco sentís que cumpliste el objetivo o superó tus expectativas?

Prior: Mi trabajo como músico la verdad a comenzado desde muy pequeño mas o menos desde los 9 años acompañado del bajo y la guitarra. Además siempre fui muy curioso y aprendí a manejar software de producción para poder ir registrando todo lo que hacia. Pero ya mas grande me di cuenta del mensaje que deseaba comunicar: Entregarle a las personas paz, conciencia por la tierra y quienes te rodean, dejar claro que el amor es lo mas importante y que al escucharme se pudiera dejar un poco más que solo buen ritmo. Ahora siento que mi disco vive cumple con el objetivo que se deseaba , sin embargo bajo mi criterio personal siempre busco llegar más allá, que mis producciones suenen aun mejor y se que con el tiempo irán mejorando, además se que habrán mas recurso para ello, pero claro que supera mis expectativas por que este disco a unificado mi música y a atraído grandes personas quien son participes de ella y eso me llena de motivación para seguir en esto y mirar adelante el próximo disco.

Tomi Dread: Cuéntanos sobre el «Feat» junto a Jah Nattoh y por qué la elección de este single para hacerlo con él.

Prior: Decidí invitar a Nattoh por que me pareció que el era la persona indicada para cantar esta canción junto a mi. Primero porque tuve el placer de conocerlo y compartir música junto a él, energía en Bogotá y, darme cuenta que es una gran persona. Creo que es lo mas importante, que realmente exista una conexión, además de su talento y gran voz. Bueno este feat es muy especial para mi porque primero es una canción que tengo hace mucho tiempo, ella a tenido una gran evolución, creo que cada canción tiene un proceso diferente, hay algunas que nacen muy rápido y se materializan inmediatamente, y también se que hay canciones que tardan en llegar a su punto de esplendor, voy de pie es una de ellas, lo que yo quería expresar con este canción y su letra ha salido completamente de mi corazón, el amor a la tierra, a nuestra cordillera y las infinitas historias de amor que han sucedido a lo largo del tiempo, sus noches de estrellas y secretos que guarda en el silencio del viento.

Tomi Dread: El nombre «Vive» y el arte visual del disco pareciera no caer en un «Cliché» de álbunes de Reggae… Sin embargo es una obra 100% Reggae en español pero: ¿Cómo describirías el concepto sonoro de «Vive?»

Prior: Este álbum exactamente como tu lo dices, no cae en un típico cliché de álbum de reggae, por que es una obra justamente con mucha raíz en influencia, pero cada canción tiene su propio estilo, no puramente reggae, en cada una de ellas pasamos por estilos como el Roots, Dub, Jazz, Hip hop, Trap, Dancehall, incluso Dembow y esto hace que Vive tenga un concepto sonoro muy amplio y para todo tipo de oyentes, para esas personas que les gusta escuchar e ir un poco más allá de un solo estilo musical, y creo que con el arte expresamos lo mismo, mas que un disco de reggae es un concepto de vida, de vida en la naturaleza, de vida en la música. Vive es para que la gente viva el momento y se llene de colores y sensaciones valga la redundancia de vida en mi música.

Tomi Dread: ¿Cuáles son tus proyectos de aquí en adelante con este álbum?

Prior: Bueno lo que atrae vive para mi y mi carrera, es el comienzo de una nueva etapa, de nuevos viajes, volver a pisar cada uno de los lugares que en ocasiones anteriores e visitado junto a la música y además los lugares que me falta por visitar, llevar este mensaje consiente y de amor por la vida a miles de personas a lo largo del planeta.

Tomi Dread: ¿Y proyectos por afuera del álbum?

Prior: Por fuera del álbum vive mm plasmar y materializar el nuevo álbum el cual irá saliendo por singles, además de eso estoy produciendo una de esas nuevas canciones con el sello discográfico y productora del maestro Quique Neira, Cosas Buenas Producciones, es un trabajo el cual le estamos dedicando bastante energía y tiempo, jajaj y la verdad tengo muchas canciones nuevas y espero con ansias poder realizarlas lo antes posible, para compartirlas con todos.

Portada del nuevo álbum de Prior llamado «Vive«

Tomi Dread: ¿Quiénes participan de este álbum?

Prior: Bueno gran parte de las canciones musicalmente fueron grabadas por mi, desde los bajos Beats, pianos, guitarras, cuatros, y casi todo lo que se escucha. Sin embargo, hay algunas canciones las cuales participan grandes músicos y personas. Dentro de ellas: Gerardub, tecladista venezolano de Alerta Kamarada, banda colombiana de Reggae; Sebastian Juyo, ex guitarrista y compañero de Lion Reggae; Nicolás Romero Bucarey quien grabo pianos dentro las producciones, pero quien también fue una persona muy importante en todo el proceso, además agregando que el fue quien mezclo y produjo junto a mi casi todo el disco prácticamente en los Estudios del Maipo Chile; También una de las canciones (Una chica hermosa) se produjo en Greenhausestudio (Cajon del maipo) bajo el mixing de Cristian Figuero (Krono) productor de Dreffkillah. Además conté con las hermosas voces de mi tía querida Macarena Martínez en la canción «A orilla de un rio«, Karen Seselosky y Francisca Torres, poniéndole todo el talento en las voces femeninas del disco, y también cuenta con el talentoso Henrique Egurrola (ex drums Bomba estéreo) de Colombia en el mastering de cada canción, trabajo realizado en Encinta Record Bogotá.

Tomi Dread: ¿Cuál es tu gran sueño? Tu objetivo o misión con tu labor artístico.

Prior: Mi gran sueño y misión con la música es poder vivir hasta el final de los días haciendo lo que amo, que cada oyente se conecte tanto con mi trabajo, que signifique algo especial para sus vidas, poder entregarles a diario un mensaje que los haga pensar y reflexionar de caminar sus días con paz, amor y respeto.

Tomi Dread: Una historia de shows, giras, proyectos varios y ahora tu carrera solista te llevan a continuar un camino de sorpresas y sueños cumplidos que tienes en tu haber… ¿Cuántos años ya de carrera y como nació? Cuéntanos un poco sobre esa historia, te queremos conocer.

Prior: Ya van bastantes años de caminar junto esto tan lindo que se llama música, como les contaba anteriormente , toco guitarra como desde los 8 años y el bajo desde los 9, en ese momento yo supe que esto era lo mío, lo recuerdo tan claro como si hubiera sido ayer, pensé quiero hacer música para siempre!! Y desde ese momento no me e detenido, aprender, conocer ritmos, estudiar la voz, lograr cantar a sido un largo y arduo trabajo. Los músicos somos muy emocionales y esto nos juega un poco en contra en ocasiones , entra la duda uno piensa , será que voy por un buen camino? Pero luego suceden cosas increíbles, desde el nacer de una armonía o letra que viene desde el corazón, hasta los viajes y la misma gente que disfruta tanto de nuestras creaciones o simplemente verte tocar, ese resultado al final hace que todo valga la pena, que los años de estudio y largas jornadas de ensayos traigan frutos, que no necesariamente son materiales, yo soy feliz simplemente con que la gente disfrute de mi música, eso me llena y así seguirá hasta el día de mi muerte. Ya van 20 años de carrera 10 de ellos, desde muy chico estudiando y aprendiendo y los otros 10 de tocar, profesionalmente, girar, viajar y seguir aprendiendo todo el movimiento que significa este tipo de carrera, que no es solo tener talento y tocar muy bien, es mucho más que eso, es ser persistente y dedicado.

Tomi Dread: ¿En qué países haz estado tocando?, ¿Cuáles te gustaría conocer?

Prior: Eh tenido la oportunidad de recorrer bastantes sitios con la música. Colombia en un sin fin de festivales, dentro de ellos Rock al Parque por ejemplo o ciudades como Medellín, Barranquilla ( y casi todas las ciudades de este país ) también e tenido la fortuna de girar por México en dos ocasiones por mas de 15 ciudades, también Ecuador o incluso de venir a Chile a festivales importantes como el Siempre Vivo Reggae. Tengo planes de ir pronto a Europa, pasar por España a visitar a algunos amigos y colegas, espero también pasar por Bélgica, Alemania, pero también con bastantes ganas de ir a Argentina a compartir mi reggae allá y volver con mucho deseo a Colombia y México a reencontrarme con la familia que siempre me ah apoyado y compartirles con todo el cariño mi nueva música.

Contratapa álbum «Vive«

Tomi Dread: ¿Cómo ves la escena actual de Reggae en nuestro continente y en el mundo?

Prior: La escena del reggae en el mundo esta muy bien parada, tanto que hay demasiados artistas que admiro, sin embargo en nuestro continente también siento y eh visto que falta unificación y apoyo entre los mismos artistas de este genero, no estoy generalizando por que no en todos los países sucede igual, pero hago una invitación a todos los oyentes de reggae y músicos que forman parte de esta escena que recuerden que la unión hace la fuerza y no sacamos nada con no apoyarnos cuando talento y música es lo que hay pa´rato. Llevar mas tiempo o tener mas seguidores no significa nada si al final no apoyas a quienes te rodean o el simple hecho de respetar y valorar el trabajo de tus colegas compañeros de escena o incluso músicos que te han acompañado en tu camino. Por favor dejemos el ego a un lado y valoremos el trabajo de los demás, respeto para todos y todas.

Tomi Dread: ¿Con quién te gustaría grabar un «Feat»?

Prior: ¿Con quien me gustaría un feat? jajajaja ¡ufff! Re difícil la pregunta. La verdad hay bastantes artistas que me gustaría grabar y ojala en algún momento se de la oportunidad, quien sabe de pronto de chile me gusta mucho el trabajo del maestro Quique o los chicos de Movimiento Original o incluso de pronto alguien de Jamaica jajajaja Bueno ahí lo dejo que en su momento llegara el featuring indicado.

Tomi Dread: ¿Qué mensaje podrías darle a nuestros lectores?, ¿Y qué mensaje darías al que recién comienza?

Prior: El mensaje para nuestros lectores, chicos, chicas: Apoyemos el arte y la música independiente, valoremos todo el sacrificio que existe detrás de cada producción, aun que no se vea a simple vista, hay un esfuerzo gigante detrás de cada canción. Y para los que están recién empezando: Estudien mucho, entiendan mucho la música y sean completamente persistentes, que el éxito lo trae el tiempo y la buena música se trabaja con toda la energía y el corazón.

Tomi Dread: Por último, ¿Qué significa para vos la cultura y la música Reggae?

Prior: Para mi la cultura y la música significan la vida. Mi vida gira y se mueve en pro de ella. Yo soy música y la música soy yo, no hay nada más que me mueva tanto como esto. Soy sentimientos, soy alegrías, soy tristezas, soy música y para ello “Vive” mi vida.

Tomi Dread: Muchas gracias por tu tiempo, Prior. ¡Muchos éxitos con este nuevo disco!

Escucha Prior – «Voy de pie» Ft. Jah Nattoh del disco «Vive«:

Este espacio es auspiciado por Bashment Productions, producciones y agencia de prensa internacional – @bashmentproductionsbashmentproductions@hotmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *