fbpx
Canción actual

Título

Artista


Stephen Marley detalla el tributo a Nina Simone en clave Reggae

Escrito por el 24 febrero, 2022

“Celebrando Nina: Un Tributo Reggae a Nina Simone” saldrá por Ghetto Youths International.

Nota por: Patricia Meschino
Fuent: Billboard.com

Una voz definitoria de los movimientos de derechos civiles y Black Power, así como un músico y vocalista brillante que desdibuja el género, las canciones revolucionarias de la difunta Nina Simone han adquirido un significado renovado en estos tiempos tempestuosos. Una pianista de formación clásica que fue apodada la Suma Sacerdotisa del Soul, la ahumada contralto de la Sra. Simone fue un recipiente desarmante para sus propias letras abrasadoras que denunciaban el racismo en canciones como “Mississippi Goddam” y “Old Jim Crow”.

Stephen Marley: “Nuestras reinas merecen reconocimiento”

Con el objetivo de familiarizar a su propia base de fans con la valentía de la obra de Simone, el cantautor ocho veces ganador del Grammy Stephen Marley ha producido Celebrating Nina: A Reggae Tribute to Nina Simone, anuncia Billboard. El EP de siete pistas presenta a muchas artistas femeninas que revisan canciones escritas o versionadas anteriormente por Simone, con ritmos de reggae de una sola gota exquisitamente elaborados que embellecen aún más los sonidos que desafían las categorías de Simone.

“Siete es un número significativo para mí y mis hermanos porque Bob tuvo siete hijos”, explicó Stephen, el hijo menor de Bob y Rita Marley, en una entrevista con Billboard. “Este proyecto se trata de preservar el legado de Nina Simone, transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes, incluidos mis hijos, porque a menudo no encuentras música tan sustancial. Cuando comenzamos el proyecto, nos comunicamos con la hija de Nina (Lisa Simone Kelly) y con la Fundación Nina Simone para establecer una conexión; queremos donar una parte de las ganancias a las cosas que ella hacía”. Simone, que sobrevivió a un matrimonio abusivo, luchó contra el alcoholismo y sufrió durante años un trastorno bipolar no diagnosticado, sucumbió al cáncer de mama el 21 de abril de 2003; en su testamento, solicitó que los obsequios residuales de su patrimonio se mantuvieran en fideicomiso para crear una organización benéfica que apoye la educación musical de los niños negros en África.

Celebrating Nina: A Reggae Tribute to Nina Simone se lanzará el 18 de marzo en el sello Ghetto Youths International de la familia Marley. El primer sencillo, “Four Women”, de Queen Ifrica de Jamaica, se lanzó el 26 de abril de 2021, el 52.º aniversario de la grabación del álbum de 1969 Nina Simone Live At Berkeley. Simone escribió “Cuatro mujeres” en 1965 sobre un cuarteto de mujeres negras, cada una de las cuales rechaza los estereotipos que se les imponen y busca su propia autodefinición; la expresión de justa indignación de la reina Ifrica capta la intención de Simone.

Cedella Marley, CEO de Bob Marley Group of Companies (anteriormente miembro del grupo de hermanos The Melody Makers, ganador del premio Grammy, de Marley, junto con Ziggy, Stephen y Sharon Marley), interpreta “Don’t Let Me Be Misunderstood” con una elegancia conmovedora. “Esa canción es muy adecuada para Cedella”, señala Stephen, “como una mujer fuerte en un mundo de hombres, a veces se la malinterpreta”. Simone inicialmente grabó la canción, escrita para ella por Bennie Benjamin, Horace Ott y Sol Marcus, en 1964.

La cantante jamaicana Etana, nominada al Grammy 2022, interpreta el empoderador “Young, Gifted and Black” de Simone, el segundo sencillo del EP, con la alegría y majestuosidad que exigen sus letras. Simone se inspiró para escribir una canción que alentaría a la juventud negra después de escuchar a la dramaturga afroamericana Lorraine Hansberry dirigirse a un grupo de estudiantes como “jóvenes, talentosos y negros”. Lanzado originalmente en 1969, “To Be Young, Gifted and Black” fue un himno de celebración del Movimiento de Derechos Civiles; Simone escribió la música y colaboró ​​en la letra con el líder de su banda, Weldon Irvine. El dúo vocal jamaiquino Bob y Marcia tuvieron un éxito entre los 5 primeros en el Reino Unido con su interpretación reggae exuberantemente orquestada de la canción en 1970.

El visualizador de la enérgica interpretación de Etana de “Young, Gifted and Black” se estrena aquí en lo que habría sido el 89 cumpleaños de Simone.

En la década de 1960, Simone hizo una versión de un par de inquietantes canciones de amor popularizadas por la icónica cantante de jazz Billie Holiday unos 20 años antes: en esta colección, “Don’t Explain” y “No Good Man” son interpretadas con gracia y determinación por la cantante canadiense. Melanie Fiona y la vocalista británica Terri Walker, respectivamente. Joss Stone rehace asombrosamente “Here Comes The Sun” de The Beatles, que Simone grabó en 1971 como la canción principal de su 13º álbum de estudio, y Maya Azucena (presentada en el álbum Mind Control de Marley de 2007) reelabora sin problemas “Mr. Bojangles”, escrita por el cantautor de folk/country Jerry Jeff Walker y grabada por Simone en 1971. Marley eligió trabajar exclusivamente con artistas femeninas en este proyecto porque “nuestras reinas merecen reconocimiento como madres de la creación”, afirma. “Estas son mujeres hermosas y fuertes y sus voces hacen el trabajo de Nina y el reggae sólido”.

Comparables a la fluidez musical de Nina Simone, las intrincadas y transgresoras producciones de Stephen Marley están firmemente arraigadas en el reggae pero incorporan una amplia gama de influencias. Su álbum de 2016 Revelation Pt. II: The Fruit of Life incluyó “Father of the Man”, que muestra “Keeper of The Flame” de Simone. Marley comenzó a trabajar en el EP tributo a Nina Simone hace más de cinco años, motivado por su admiración por su genio musical.

“Música del pasado, artistas como Ray Charles, Ella Fitzgerald, Nina Simone, hablan de mi estado de ánimo, mi alma. Debido al racismo al que se enfrentaron hace años, se puede escuchar el compromiso que tenían con la búsqueda de su talento y la pasión que pusieron en su música, que sigue siendo muy potente hoy en día”, ofreció Marley.

El activismo de Simone es algo que a Marley le gustaría ver más de esta generación. “El mundo está patas arriba en este momento y si más personas hablaran directamente como lo hizo Nina Simone, creo que estaríamos en una situación diferente. Desde sus actuaciones hasta sus letras y su personalidad activista, Nina Simone es única y su espíritu sigue vivo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


35 − = 29