fbpx
Canción actual

Título

Artista


Damian Marley y Burning Spear hablan sobre el crucero Welcome To Jamrock Reggae

Escrito por el 25 abril, 2022

“Este crucero es más que un festival, para ser honesto. No es solo un buen momento”, dice Marley.

Todos en el mismo barco, rockeando en la misma roca”, cantó Bob Marley en el clásico de los Wailers de 1971 “Don’t Rock My Boat”. Producida por el difunto gran Lee “Scratch” Perry, la canción es un llamado a la unidad en consonancia con los valores tradicionales de la música reggae. “Tenemos que estar juntos”, cantó Marley, “amándonos unos a otros”. Unos cuarenta años después de su lanzamiento, “Don’t Rock My Boat” se convirtió en una especie de tema no oficial para el Welcome To Jamrock Reggae Cruise, una excursión musical anual creada por el hijo menor de Bob, Damian “Jr. Gong” Marley y su antiguo manager Dan Dalton. Por supuesto, el himno oficial del crucero sería el gran éxito ganador del Grammy de Jr. Gong, “Welcome to Jamrock”.

Fuente: www.vibe.com

“Qué bendecidos somos de tener la oportunidad de hacer esto”, dijo Jr. Gong en 2014 cuando el primer crucero Jamrock partió de Miami a Jamaica, con una alineación estelar de las mejores estrellas jamaicanas del reggae y el dancehall a bordo. , así como muchos de los mejores sistemas de sonido de reggae del mundo. “Todos los que estamos en el crucero somos parte de un momento histórico”, pronosticó Jr. Gong. “Tanto para nosotros como en nombre del género de la música reggae”. O como dijo el mundialmente famoso artista de grabación y selector Shinehead ese primer año: “Solo fantaseaba con cosas como esta. ¡Es como Rub-A-Dub Disneyland!”.

Durante los siguientes seis años, el Jamrock Cruise emergió como uno de los eventos anuales más importantes del reggae, presentando actuaciones históricas año tras año y agotándose tan rápido que los organizadores se expandieron a un barco más grande. Cuando el sexto crucero concluyó en 2019 con actuaciones poderosas de Koffee, Popcaan, Buju Banton y Skip Marley, el equipo de Jamrock esperaba poder navegar sin problemas. Pero luego, cuando comenzó la nueva década, el mundo entero cambió.

Un brote viral mundial cerró la industria de cruceros y muchos otros aspectos de la vida tal como la conocíamos. Desde entonces, dos Jamrock Cruises tuvieron que posponerse y se invitó a los pasajeros a reembolsar su depósito. “Pero muchos de nuestros seguidores leales se han aferrado a sus reservas”, dice Dalton. “Creo que la gente anhela Jamrock más que nunca. El ambiente comunitario en el barco siempre ha sido amor, unidad y diversidad, celebrado bajo el paraguas de la música reggae y la cultura jamaicana. Este crucero es más que un festival, para ser honesto. No es solo un buen momento. Jamrock es más como un alimento para el alma. Jamrock une a la gente. Eso es lo que siempre hizo la música reggae”.

Esta semana, Boomshots anunció la alineación oficial para el séptimo Welcome to Jamrock Reggae Cruise, que incluye a dos artistas debutantes legendarios: Burning Spear y Shabba Ranks. Ambos artistas han ganado dos premios Grammy y representan la máxima expresión de sus respectivos estilos: heavy roots reggae y hardcore dancehall. Spear, que no ha tocado en vivo durante muchos años, es conocido por himnos de empoderamiento como “Marcus Garvey” y “Slavery Days”, mientras que Shabba, por supuesto, llevó el dancehall a las listas de éxitos pop con éxitos energéticos como “Ting A Ling” y “Mr. Amante.”

Para Jr. Gong, el regreso del Jamrock Cruise no podría ser más oportuno. “Llega en un momento en que necesitamos ejemplos para la cultura”, dice. “Especialmente por la parte auténtica de la cultura. Necesitamos algunas cosas para ayudar a apuntalarlo. Necesitamos tener plataformas como esta”.

Tanto Spear como Shabba tienen un significado especial para Marley por diferentes razones. “En primer lugar, desde el punto de vista de ser un gran fanático de esta música, es un placer saber que vamos a poder experimentar Burning Spear en vivo”, dice Jr. Gong. “Realmente no he tenido la oportunidad de verlo actuar como adulto”. Cuando era niño, Damian recuerda haber asistido a festivales como Reggae Sunsplash, donde Spear formaba parte del cartel, pero llegó a apreciar sus profundos mensajes culturales más adelante en la vida. “Como un likkle bwoy”, dice, “prestaba más atención al dancehall”.

En su juventud como artista emergente, Damian Marley fue dirigido por Specs-Shang, el mismo equipo que representaba a Shabba Ranks y Bounty Killer. Pasar tiempo en la carretera con dos íconos emergentes del dancehall causó una profunda impresión en Jr. Gong mientras desarrollaba su propio sonido y estilo únicos. “Shabba agregó en broma que sabía que Jr. Gong era más que un fanático. “Ciertamente, sabía que era más que un fanático”, recuerda Shabba con una sonrisa. “¡Él era un aire acondicionado!”

En una nota más seria, Shabba dice que “el joven Jr. Gong era muy curioso, con un agudo sentido de disposición a escuchar cuando le hablaba de música. Le dije que para ser bueno en la música, tenía que ir a la escuela. Tenía una actitud de esponja en la que podía ver que estaba absorbiendo la información que le estaba dando sobre esta música yah. Y un dat mek él tan grande.

Por su parte, Marley siente una sensación de satisfacción al dar la bienvenida a Shabba a Jamrock por primera vez. “Que uno de mis héroes venga y experimente algo en lo que yo fui parte de la construcción es una gran sensación. Este hombre me ha influenciado y aquí está ahora actuando en un escenario que he ayudado a construir. Siento eso con todos los artistas, de verdad, pero Shabba Ranks es un poco especial para mí”. Shabba dice que los pasajeros del Crucero Jamrock deben venir preparados para una “shabbaología directa”. Ranks di Emperor estará allí para sacudir el barco. Con las vibraciones auténticas del real.”

Damian Marley también actuará en el Jamrock Cruise de este año, que parte desde Miami, Florida, hasta Montego Bay y Ochos Rios en Jamaica, del 7 al 12 de diciembre, con una alineación que incluye una gran cantidad de artistas masivos, incluido su hermano mayor Stephen “Ragga” Marley, Bounty Killer, Sizzla, Tarrus Riley, Cocoa Tea, Maxi Priest y Etana. “No se trata solo de tener grandes discos”, dice Jr. Gong sobre lo que hace que un artista sea adecuado para el Jamrock Cruise. “Se trata de ser un gran intérprete. Eso es algo que creo que es genial para que los próximos actos jóvenes se esfuercen. Para crecer y evolucionar hasta donde podrías estar en ese tipo de plataforma. Es buena inspiración.

Pocos artistas pueden brindar mayor inspiración que Burning Spear, quien anunció su retiro en 2016 pero se ha mantenido activo en el estudio de grabación y retribuyendo a la gente de Jamaica. Spear ahora dice que hará “algunos shows aquí y allá” este año que culminará con el Jamrock Cruise, aunque enfatiza que no es una gira. Spear también dice que tiene un nuevo álbum en proceso titulado No Destroyer. “Mommy”, un sencillo del nuevo proyecto, fue lanzado a fines del año pasado.

“Las vibraciones llegaron, y creo que es el momento adecuado para hacerlo”, dice Spear, quien todavía suena fresco y juvenil a pesar de que tiene más de 70 años. “La energía simplemente vino a mí. No es como si fuera a estar en un autobús turístico conduciendo de un estado a otro, de un país a otro. Pero hay muchos fanáticos que estuvieron allí para apoyar a I-man a lo largo de los años. Así que creo que va a ser agradable. Mucha gente que nunca me ve desde hace mucho tiempo, me volverá a ver. Así que decidí hacer Jamrock. Solo lo vamos a rockear. Jam it y rock it “.

Además de ser fanático de la música de Spear, Jr. Gong ve la actuación como parte de “un saludo general a los mayores”. La importancia se ve subrayada por el hecho de que tantos artistas legendarios han fallecido en los últimos dos años, incluido el pionero del reggae Toots Hibbert, el maestro del bajo Robbie Shakespeare y Tabby Diamonds y Bunny Simpson de Mighty Diamonds, todos los cuales han actuado en anteriores Cruceros Jamrock. “Hemos perdido a muchas de nuestras leyendas”, dice Jr. Gong. “Realmente tenemos que asegurarnos de saludar al hombre que todavía está aquí con nosotros. Aprovecha el tiempo y como dice el dicho hoy en día, dales sus flores mientras todavía están aquí para olerlas”.

Burning Spear—cuyo nombre fue inspirado por el gran líder keniano Jomo Kenyatta—se presentará por primera vez en un crucero, llevando su fuego musical a las aguas del mar Caribe. El hecho de que este crucero en particular fuera lanzado por el hijo de Bob Marley le da al evento un significado especial para él.

Spear y Marley nacieron el mismo año, con solo un mes de diferencia, y crecieron en la misma parroquia jamaicana de St. Ann. “Ahí es donde comenzó para mí”, dice Spear. “Bob es quien le contó a I-man sobre Studio One”. Fundado por el difunto gran Clement “Coxsone” Dodd, Studio One fue la primera instalación de grabación propiedad de negros de Jamaica, que nutrió las carreras de toda una galaxia de futuras estrellas. “Le dije a Bob que me gustaría expresarme musicalmente, ¿dónde puedo ir? Y recomendó Studio One en 1969. Ahí fue donde grabé mi primera canción, ‘Door Peep’. Y desde entonces, la lanza continúa ardiendo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


7 + 3 =