fbpx
Canción actual

Título

Artista


Nuevo álbum de Groundation: “One Rock”

Escrito por el 14 mayo, 2022

Tras más de dos décadas de carrera, Groundation presentan  su décimo álbum de estudio, One Rock. Es el fruto de lo que define nuestro mundo, ya que somos testigos de esta experiencia humana aquí en el planeta Tierra, el “one rock”. Este nuevo álbum se caracteriza por la introspección. Comprender qué camino queremos tomar para el futuro, qué caminos debemos evitar, aquellos que han llevado a tanta división, desesperación y miedo en el pasado. Estas son las muchas observaciones sobre las que canta el líder de la banda, Harrison Stafford, en 9 pistas grabadas en una cinta analógica de 2″ en Prairie Sun Studios en Sonoma Country, California.

En muchos sentidos, One Rock puede verse como un producto de la pandemia mundial de los últimos dos años. Un período en el que Groundation es consciente de los problemas de egoísmo y codicia que han surgido, al tiempo que rinde homenaje a las víctimas pero también a las leyendas del reggae que nos han dejado en los últimos dos años. El deseo del grupo de honrar a los “veteranos” en este álbum era, por lo tanto, obvio. Así que Groundation decidió llamar a The AbyssiniansIsrael Vibration y The Congos, tres grupos legendarios que ayudaron a formar la columna vertebral de la música que el mundo conoce como reggae.

La relación de Groundation con estas tres bandas es muy fuerte. La banda californiana ha honrado durante mucho tiempo sus respectivos pasados ​​y cree que han jugado un papel vital en su propio viaje musical. A esto se suman las experiencias comunes de muchos conciertos y festivales compartidos, en muchos escenarios alrededor del mundo. A lo largo de los años, se han forjado vínculos especiales, en particular entre Harrison Stafford e Israel Vibration, también con The Congos, pero también entre Harrison y Bernard ‘Satta’ Collins, cantante de The Abyssinians.

Para implementar estas colaboraciones, Groundation escribió y arregló partes específicamente para estos cantantes únicos, teniendo en cuenta su estilo, rango, tono y fraseo. La pista Original Riddim fue calibrada para acomodar el talento de Abyssinians e Israel Vibration. El dúo de Israel Vibration, compuesto por los cantantes Wiss y Skelly, también está invitado en la pista up-tempo heavy groove Iron, que cierra el álbum. En cuanto a The Congos, que ya habían participado en los discos Hebron Gate (2002) y Here i Am (2009), parecía obvio que Groundation los convocara en el tema homónimo One Rock.

Este nuevo álbum One Rock continúa con la excelencia musical por la que se conoce a Groundation. Al igual que en álbumes anteriores Young Tree, Each One Teach One, Hebron Gate y We Free Again, la banda se enfoca en tocar juntos en cada una de las pistas, dejando poco espacio para las pistas sobregrabadas. Groundation, compuesto por dos guitarras, batería, bajo, piano, Rhodes, órgano b3, tres vientos y tres armonías vocales, acoge también en este nuevo álbum a un trío de cuerdas clásicas. Una gran novedad para la banda, que aporta una textura y emoción únicas a las tres primeras canciones.

Temas como Greed y Silver and Gold se adentran en mundos polirrítmicos inexplorados, mientras que Absolutely Clear y Day When The Computer Done exploran nuevos movimientos armónicos. Market Price presenta una introducción de piano que conduce a un frenético arreglo de metales, antes de convertirse en un lento one drop de métrica irregular, creando un mundo de dicotomía entre una atmósfera musical alegre y unas letras intensas que representan la megalomanía detrás de muchos de los líderes mundiales y de los millones de personas que siguen su locura.

El álbum One Rock de Groundation está disponible el 13 de mayo de 2022 en CD, vinilo y digital.

Harrison Stafford dice: “Sí, puedo decir que estamos extremadamente orgullosos del nuevo álbum One Rock. Tener a Israel Vibration y The Abyssinians en la misma canción es historia del reggae y, como fanático del género, puedo decir que eso es… ¡Increíble!”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


83 − = 76