fbpx
Canción actual

Título

Artista


Nonpalidece viaja a Jamaica para grabar un disco de grandes éxitos

Escrito por el 13 febrero, 2023

Así es, la banda oriunda de Tigre y liderada por Néstor Ramljak viaja a Jamaica para grabar un disco de canciones que los han acompañado durante 26 años.

En un posteo en sus redes del jueves 9 de febrero empezaron a develar las canciones: La flor, Tu presencia, En el aire, Love song; ¿cuál no puede faltar?

El Negro Álvarez habló Néstor (voz) y Martín “Fito” Mortola (tecladista) sobre el viaje.

Néstor: “Grabar en Jamaica, tiene que ver con hacer un disco de clásicos celebrando nuestra historia. Este año cumplimos 27 años ininterrumpidos de banda y decidimos conjuntamente con un sello que está potenciando este trabajo, ir a Jamaica a grabar un disco de clásicos bajo la supervisión en la coordinación general de Brinsley Forde (Aswad) y la colaboración de Kenyatta Hill.

Fito: “Ni en el mejor de los sueños o anhelos entraba esa idea, quizás entre recontra comillas. Podríamos haber pensado en algún momento que podríamos llegar a tocar. Pero ir a grabar un disco no creo.

Después de 27 años, los mismo que grabamos ese primer disco, estamos yendo a grabar un disco más al lugar donde todo empezó, así que tiene un montón de sensaciones para nosotros, que todas tienen que ver con alegría, sorpresa, quizás también intriga, porque tampoco sabemos con qué nos vamos a encontrar, no solo en el contexto de Jamaica, porque entendemos o creemos que todo eso que escuchamos o mamamos de cuando se empezó a armar la banda quizás no esté, pero sí debe andar mucho de todo eso dando vueltas.”

Néstor: “Estamos viajando el 1 de marzo hasta el 13. Tenemos reservado el estudio Anchor en Kingston y Tuff Gong para grabar algunos over dubs. La idea es generar algún contacto con músicos jamaiquinos de la vieja escuela, por qué no de la nueva escuela también, pero no hay nada formalmente arreglado desde acá, salvo algunas participaciones muy específicas como Earl “Chinna” Smith, Sly Dumbar, Big Youth, bueno, mismo Brinsley Forde que va a cantar junto a la Nyabinghi Order, que trabaja con Chinna Smith. Son hermosas noticias, pero no es que está formalmente confirmado, por lo que estoy entendiendo mucho de lo que va a pasar en Jamaica, sucede ahí de manera espontánea y natural.

Eso es lo que me viene diciendo Brinsley como para estar publicitando o confirmando que va a actuar tal y tal artista. De hecho, estando hace un par de días tocando en Paraná, Flabba Holt (Roots Radics), lo llamo a Agus Petrus (saxofonista), contándole que se había enterado que íbamos para allá, así que muchas cosas seguramente van a suceder dentro de la magia que propone la isla, pero sin esa formalidad de una confirmación.”

Fito: “El proyecto de alguna manera lo va a comandar Brinsley Forde. Eso también tiene, tiene mucho positivo para nosotros, no solo por la relación que tenemos con Brinsley y el aprecio mutuo que entiendo que hay, sino también porque el concepto rítmico y armónico que tiene él de la música es completamente distinto al nuestro. Y si algo bueno nos puede pasar en todo esto, grabando canciones viejas, es que venga alguien también a opinar o a ser parte de ese momento tan minimalista de grabar una base de canciones que nosotros tenemos como muy incorporadas.

Si bien algunas canciones ya tienen arreglos y las tocamos distintas a como están grabadas y algunas quizás tengan algunos detalles también que están ahí dando vueltas, no es la idea de la banda, valga la redundancia, de que esa canciones sufran grandes cambios a no ser que surja algo ahí en el estudio que esté bueno y vamos abierto a eso, a a ver que nos pasa también en el estudio, sin pensar demasiado, como hemos hecho con un montón de discos.

Néstor: “Son 15 canciones, en principio, que tiene que tienen que ver con el repertorio más clásico de la banda y tiene que ver con celebrar nuestra carrera, nuestra historia. Y eso se va a suceder la primera quincena de marzo. Y a partir de eso volvemos y ya empezamos a mezclar y a trabajar sobre el lanzamiento de esos singles que nos van a tener ocupados durante todo el 2023.”

Fito: “Más que eso no hay, lo que no puedo contar acá tampoco lo sé yo. Y esperamos nos sorprenda. Ya es que estamos con mucha expectativa de ver que qué nos pasa a nosotros también después de haber visto y haber escuchado y quizás hasta soñado, ir a lugares de Jamaica, grabar o ver qué pasa ahí.

También contactarse con músicos de la isla y ver que tocan cómo lo tocan, tener la posibilidad de hacerlo es un privilegio más que grande para nosotros como banda y después de todo este tiempo. Así que esperemos que dentro de muy poco puedan empezar a escuchar esas canciones.

Néstor: “Viajamos con el Gallo Bluguermann porque vamos a hacer un documental de toda esa filmación y además vamos a hacer contenido para redes y para YouTube. Además de videoclips formales de las canciones, va a tener un formato documental. En principio el proyecto tiene que ver con todo eso. Seguramente se irán definiendo algunas cosas y e iremos avanzando sobre sobre toda esta data.”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


48 − = 40