Groundation meets Brain Damage « Dreaming From An Iron Gate »
Escrito por Marcos Alvarez el 27 mayo, 2023
¡Y no quiero un simple álbum de dub!
Harrison Stafford
Así terminaban las últimas recomendaciones de Harrison Stafford a Martin Nathan, tras haberle confiado las grabaciones originales de uno de los discos de reggae más cautivadores de las últimas décadas. Esta es “Hebron Gate”, su obra maestra pero también la de los extraordinarios músicos que lo acompañaron entonces. En la idea de celebrar el 20 aniversario de su publicación, el carismático líder del grupo Groundation se lo ofrece a Brain Damage para revisitarlo íntegramente.
Sorprendentemente, una simple sucesión de remixes, pistas remasterizadas o variaciones de dub no funcionarán. Por supuesto, las versiones originales no solo deben citarse brevemente y el conjunto debe ser legible y coherente. Un segundo nacimiento. Apasionado por este tipo de ejercicio con limitaciones, el productor francés lo aborda con la minuciosidad que le conocemos y se permite en un primer momento diseccionar el objeto, extraer y aislar cada nota. Gracias a este colosal trabajo, son posibles entonces todo tipo de movimientos: recomposiciones, cambios de armonías, integración de fragmentos de grabaciones, añadidos de elementos externos y nuevos. El inimitable estilo de los californianos, mezclando reggae y jazz, cobra aquí una energía distinta, psicodélica, más introspectiva, decididamente desconcertante a primera vista para los fans pero rápidamente cautivador, tanto para ellos como para los neófitos. Una completa reinvención de un monumento del reggae contemporáneo para un disco totalmente nuevo, y en esencia muy recomendable para los fans de Groundation para un viaje tipo “Alicia en el país de las maravillas”, pero también hecho para cualquier amante del reggae, el dub u otras curiosidades.