fbpx
Canción actual

Título

Artista


Los Guardianes de Gregory presentan un tributo a Bob, Bunny y Peter l

Escrito por el 22 junio, 2023

NEGRIL MUSIC STUDIO Y LOS GUARDIANES DE GREGORY LANZARON SU 5TO TRIBUTO EN ESPAÑOL, EN HOMENAJE A LOS TRES MÁXIMOS REFERENTES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA REGGAE

Desde 2018, Negril Music Studio se ha puesto como objetivo dar batalla para que la música reggae vuelva al lugar que se merece, como uno de los estilos musicales más populares y bonitos del mundo. Este nuevo lanzamiento reafirma su compromiso con su misión, trayéndonos al español la obra de Peter Tosh, Bunny Wailer y Bob Marley, íconos jamaiquinos y globales del reggae.

“Luego de 4 tributos en español, habiendo versionado y homenajeado a artistas como Gregory Isaacs, Israel Vibration, Don Carlos y Black Uhuru, creímos que era tiempo de dar tributo a la máxima triada del reggae. La banda estaba ya afinada y con su estilo muy definido, el estudio a punto y con varios años de experiencia, con nuestro hardware y más de 130 canciones grabadas en este tiempo, y creo que muchos ya esperaban el poder escuchar estos clásicos en nuestro idioma”, afirmó Feda Soto Roland, Productor e Ing de Grabación, Mezcla y Mastering del álbum, además de miembro de Los Guardianes de Gregory.

¡Y vaya que suena el álbum! Son 10 canciones de increíble factura, con un sonido actual que respeta el original, pero trayéndolo a la actualidad, con el toque jamaiquino de la banda, los vientos de Lucas Silva, Diego Salustio y Hugo Giudice, y cantantes invitados que sobresalen en cada uno de los tracks.

El proceso de selección y adaptación de las canciones es un tema de consulta recurrente, a lo que Feda nos orientó: “todo arranca con Matos, el Gummy y Yo, viendo qué tenemos ganas de hacer. Hacía tiempo que el homenaje a estos tres monstruos estaba en el tintero, y finalmente vimos que este era el momento. Ahí yo comienzo a ver qué canciones tenemos ganas de hacer y cuales pueden ser adaptadas más naturalmente al español. Hacemos un short-list y yo comienzo con el laburo de escribir en español e ir probando. Definimos los tracks, y luego, comenzamos a ver quienes podrían ser los cantantes adecuados para cada canción … y los comenzamos a contactar. Algunos nos dicen que sí!, y luego eso se plasma en el álbum”.

Es un proceso largo, que en esta oportunidad llevó casi 18 meses desde la definición de los temas y la adaptación de las letras, hasta la grabación en Negril y en los lugares donde viven cada uno de los músicos invitados.

La lista de temas es un gol.
“Quisimos hacer 3 temas de cada uno de sus etapas solistas, y luego 1 tema de cierre que los una a los tres de su época de The Wailers. Así completamos los 10 tracks del álbum”, afirmó Matos Fyahbinghi, bajo de LGDG.

Abre el disco “Satisfy my soul”, feat Franco Verón junto a los coros de Belu Cauvet; una hermosa versión que en español se hace mucho más cercana a nuestra emocionalidad.

Le sigue la incendiaria “Bush Dr.” de Peter Tosh, feat Bongoyeyo, uno de los pioneros del reggae de Venezuela (ahora viviendo exiliado en Canarias), en una interpretación que es una de las joyas del álbum. Si sos un ganjaman y te gusta la marihuana, este tema es uno de los clásicos de la historia!

Luego llegan 3 canciones que fueron lanzadas como anticipos del álbum: “Another Dance” de Bunny Wailer, cantada por Johan Ruiz, “Natural Mystic” cantada por Juanchi Baleirón de Pericos, y “Johnny B. Goode”, otro clásico de Tosh, cantado por Rey.

Le sigue uno de los temas más lindos de Bunny Wailer “Rock ‘n Groove”, con la voz de El Feli, uno de los cantantes de RNB más talentosos de la Argentina y miembro de Afromama, quien la rompió toda! (vale la pena escucharlo!)

El álbum vuelve a un tema de Marley, quizás no uno de sus mainstreams, pero sí un clásico para sus fanáticos, “Want More”, cantado por el italiano Virtus, junto a los bellos coros de The Unfortettabless de Argentina.

A continuación “Legalize it”, originalmente lanzado (y prohibido!) en 1976, una perla de Peter, en la voz de Darío Blackdali, también con el apoyo de las Unforgettabless! Pura energía para la legalización de la ganja en toda latinoamérica.

Y cierran “Dreamland”, una hermosa canción popularizada por Bunny y cantada por Giovanni de Semillas Reggae, desde Peru!, y el clásico de clásicos “Get Up Stand Up”, por el español Ras Kuko, en una versión que le da el broche de oro a un álbum que no tiene puntos flojos.

Ingresá a Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube y escuchalo. Te vas a sorprender al cantar estos grandes clásicos en español, en adaptaciones que suenan redondas, con Los Guardianes de Gregory en su mejor momento, y cantantes que han estado a la altura de semejante desafío.

Ficha Técnica
Arista: Los Guardianes de Gregory & amigos
. Batería: Gummy Orellano
. Guitarra Rítmica: FedaRoots
. Bajo y percusión: Matos Quintana
. Guitarra líder: Pato Alvarez
. Teclados lead: Gusti Cancino
. Teclado rítmico: Betho Monzón
. Vientos invitados: Lucas Silva, Diego Salustio y Hugo Giudice

Producido, Grabado, Mezclado y Masterizado en Negril Music Studio, por Feda Soto Roland Adaptaciones al español por Feda Soto Roland y los cantantes invitados


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


65 − = 62