fbpx
Canción actual

Título

Artista


Chau Pablito, te voy a extrañar

Escrito por el 5 septiembre, 2023

A Pablito, perdón a Pablo Molina, lo conocí en persona allá en 2009 cuando estabamos con PelaGatos en Radio Uno 103.1 (no encontré fotos de ese día, pero si hay videos).

“¡Viene Pablito Molina!” bosiferabamos emocionados y nerviosos. Llego él, un pequeño gigante, un titán de la música, de la humildad y la buena onda. Me sorprendió su simpleza y que siempre andaba con una sonrisa. Hasta se animó a hacer una Gato Entrevista, o sea que lo entrevistó el Gato de PelaGatos (nuestra mascota)… un genio, cerramos el día con él a upa del Gato, un delirio.

Texto por Marcos “El Negro” Alvarez, director, conductor y creador de PelaGatxs.

Lo entrevisté muchísimas veces, tantas que no podría detallarlo, pero voy a intentar hacer un pequeño raconto. Nos cruzamos en un montón de shows, así como también participó en un montón de shows organizados por lxs PelaGatxs. Así pudimos cultivar una pequeña amistad (no me animo a decirle amigo y menos ahora) de la que estoy muy orgulloso.

Su segunda visita a nuestro programa fue también en Radio Uno, pero en el 2011 cuando vino con su banda completa, comparto uno de los 6 temas que están subidos en nuestro canal de YouTube.

En 2013 hicimos varios “Especiales / Documentales” sobre bandas y artistas reggae para el canal Quiero, y obviamente hubo uno dedicado en exclusiva a Pablo Américo y su recorrido por Todos Tus Muertos, Lumumba, Abed Nego y su carrera solista. En esa entrevista tiro tanta buena onda para con Fidel Nadal, que decidimos entrevistar al Negro Fidel basándonos en las respuestas de Pablito. Así salió un especial sobre Fidel Nadal y también un documental sobre Todos Tus Muertos y Lumumba, que dió como resultado la vuelta a los escenarios de las míticas bandas.

Ese mismo año (2013) yo andaba caminando por el Vorterix Reggae Fest, me agarran del brazo y me dicen: “¡Qué haces Negro!”, era Pablito que andaba entre el público. Creo que en esos “pequeños” acontecimientos es donde se muestra la grandeza y humildad de las personas.

Ese mismo año también lo entrevistamos en FM Touché 89.9, sólo encontré esta versión de “Un día”.

Dos años más tarde, 2015, recibimos su visita con banda completa a nuestro estudio en La Rockola de Radio Simphony FM 91.3 en el cuál nos regaló un hermoso show.

Al año siguiente, 2016, comenzamos PelaGatos TV, nuestro programa para Much Music en los estudios de ENDEMOL, estábamos en llamas y en el cuarto programa recibimos a Pablito.

Ya para el 2017 y 2018 lo recibimos en nuestro Exosound Studio ubicado en el Centro Cultural San Isidro. Desde ahí hacíamos el programa en vivo y en video para distintas plataformas como Facebook y Youtube, les comparto ambas entrevistas completas.

Durante la maldita pandemia, año 2020, también lo entrevistamos, él había quedado barado en México y nos contó todo en esta entrevista vía ZOOM.

A partir del 2021 comenzamos a hablar más por teléfono, me enteré de su enfermedad y desde PelaGatxs comenzamos a difundir que necesitaba ayuda, esa enfermedad de mierda no lo dejaba trabajar. Hacíamos posteos colaborativos con material de archivo, mismo el último posteo en su cuenta de Instagram es uno en colaboración con PelaGatxs 4/5 días antes de su partida.

Hace unos meses lanzamos este mini documental sobre los Discos Icónicos del Reggae Argentino en el cuál destacamos un clásico como el primer disco de Abed Nego, Reggae Classics en Español Vol. 1 que también tuvo un Vol 2 pero sin tanto éxito.

Durante este año nos comunicamos más que nunca y logramos que participe junto a Los Tabaleros de la segunda temporada de Combinaciones, donde combinamos un artista de reggae y una banda o artista de otro género, material que todavía no se estrenó.

Como si esto fuera poco, quedan un montón de anécdotas afuera de este pequeño texto para semejante artista. Pero una que no puedo olvidar fue cuando organizamos un show en Makena, en agosto del 2017, e invitamos a Pablito y Dj Nelson junto a sus bandas. En una entrevista previa con Guillermo Nelson Cutilla a.k.a. Dj Nelson nos contó que tenía la peor onda con Pablito y que si lo veía se pudría. Para colmo de nuestro susto, Pablito confirmaba la versión. Todo era una joda de ambos, esa noche quedó gente afuera y los shows los hacíamos los ¡¡¡¡martes!!!!

En marzo de 2023 organizamos un Club PelaGatxs y lo invitamos a participar junto a Los Guardianes de Gregory como backing band, en estas noches hay una banda fija y se suben distintos cantantes para interpretar clásicos del reggae internacional. Ese día Pablito se sentió mal todo el día y por suerte a la noche se recuperó y pudo cantar 2 canciones, que también tenemos grabadas y filmadas pero todavía no pudimos lanzar. Fue un show emocionante y hermoso, me lo llevo como una medalla en el pecho.

Capaz esta “pequeña” amistad que fue creciendo entrevista a entrevista, show a show, es la culpable de la angustia que tengo atragantada con cada mensaje de despedida que leo en las redes y me doy cuenta de la suerte que tuve de poder conocerlo, tratarlo y acompañarlo un poco, ahora pienso que fue muy poquito, que podría haber hecho más…

Gracias Pablito por tanto y perdón por tan poco


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


95 − = 85