Max Romeo y una demanda millonaria contra UMG
Escrito por Marcos Alvarez el 9 octubre, 2023
“Un hombre de la zona rural de St Ann luchando contra el sello discográfico más grande del mundo en la Corte Suprema de los Estados Unidos de América”.
Así es, el cantante Max Romeo de 78 años, creador de “Chase the devil”, demandó por 15 millones de dólares estadounidenses a los gigantes de la música Universal Music Group (UMG) Recordings y Polygram Publishing, Inc.
La acción legal contra el sello surge, según documentos judiciales, de regalías impagas que abarcan más de cuatro décadas, y Romeo, quien dijo a “The Gleaner” en una entrevista en enero que 2023 sería su año de jubilación, compartió en una publicación de Instagram la semana pasada que ya ha explorado todas las demás vías en un esfuerzo por conseguir lo que se le debe.
“He agotado todos los recursos disponibles para rectificar este asunto. Tuve que sentarme a un lado porque mi trabajo más importante fue explotado sin una compensación adecuada. He visto y escuchado mi música y mi voz utilizadas en numerosos proyectos comerciales y solo he aprovechado la oportunidad de interpretar estas canciones para mis fans en vivo en concierto”, afirmó el trovador de reggae, que ha aparecido en escenarios en partes remotas del mundo. .
Su música fue parte de la película británica Yardi; su clásico “Chase the devil” fue muestreado por los raperos estadounidenses Jay Z y Kanye West, y el mismo se ha utilizado en la popular serie de juegos Grand Theft Auto. Ha afirmado que en total demanda para obtener una recompensa por 19 canciones.
La demanda actual dice: “El álbum War Ina Babylon contenía nueve grabaciones de Romeo, incluidas War Ina Babylon y Chase The Devil. Island Records e Island Music lanzaron un segundo álbum, Reconstruction de 1977. El álbum Reconstruction contiene diez grabaciones de Romeo. Alrededor de 2003, por ejemplo, el artista y productor Jay-Z lanzó The Black Album que incluía la canción Lucifer. Esta comienza con un muestreo de la grabación de Romeo en Chase The Devil incluyendo al mismo Romeo cantando “Lucifer, hijo de la mañana, te expulsaré de la Tierra”. Lucifer fue un éxito comercial. The Black Album debutó en el n.° 1 en EE. UU. Cartelera Top 100 y es considerado uno de los mejores álbumes de Jay-Z. Según informes publicados, en julio de 2013, The Black Album había vendido 3.516.000 copias sólo en Estados Unidos. 3. The Prodigy (un grupo de baile electrónico con sede en el Reino Unido que vendió más de 25 millones de discos en todo el mundo y logró 1.500 millones de reproducciones solo en Spotify), tomó una muestra de la grabación del demandante de Chase the Devil en su gran éxito internacional, Out of Space.”
Continúa: “UMG y sus predecesores no han dado cuentas a Romeo con respecto a las ventas relacionadas con Out of Space, ni han pagado regalías a Romeo de acuerdo con su derecho contractual. 44. Además, la grabación y composición de Romeo de Chase the Devil obtuvo la licencia para el exitoso largometraje de 2011 “Paul” con Seth Rogen, que recaudó casi 100 millones de dólares en todo el mundo. 45. Además, la grabación y composición de Romeo de Chase the Devil obtuvo licencia para su uso en Grand Theft Auto: San Andreas [GTASA], considerado por muchos críticos como uno de los mejores videojuegos jamás creados y uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. El acusado UMG rindió cuentas a Romeo por su canción Chase the Devil hasta el punto de que recibió el 25% de una “tarifa de sincronización” de 5.000 dólares por el uso de la canción. Grand Theft Auto fue la marca número uno en juegos y GTA SA se convirtió en el juego número uno más vendido de la historia desde su lanzamiento. La tarifa de sincronización está muy por debajo de las expectativas comerciales y los estándares de la industria para un lanzamiento de esta magnitud”.
Romeo ha tratado de absolver a Lee Perry de toda culpa y en la publicación de Facebook, en la que afirmó claramente que no volvería a hablar del asunto públicamente, compartió su admiración por el fallecido y excéntrico productor. Aclamó a Perry como “un genio” y enfatizó que estaba “eternamente agradecido por el trabajo que ha realizado para hacer de este proyecto lo que era: trabajamos juntos para crear un cuerpo de trabajo que define el género y que ha trascendido generaciones. “Le tengo el máximo respeto, de ahí que debo aclarar que él no tuvo absolutamente nada que ver con esta demanda”.
Romeo ha recibido miles de comentarios favorables en las redes sociales desde que se hizo pública la demanda. Está siendo aclamado como la voz de los artistas sin voz que se han encontrado en situaciones similares a lo largo de décadas. Como él mismo afirmó: “Muchos cantantes y compositores jamaicanos se han enfrentado a la misma injusticia que yo por parte de las personas que prometieron llevar nuestra música a través de barreras, y tan pronto como la música llega allí, nos hacen a un lado y nos ignoran. A mis 78 años no puedo entrar en esta nueva etapa de mi vida siendo dócil y silencioso, tengo que hablar, tengo que luchar por lo que es mío con las fuerzas que me quedan. Tengo que hacer esto para la nueva generación venidera, para crear conciencia, ya que a menudo me tratan como una “leyenda” o un “veterano”, un título que tomo con gran orgullo. “Este asunto está ahora en manos del tribunal y no haré más comentarios al respecto”.
El veterano director de giras y artistas, Copeland Forbes, dijo a el The Gleaner del domingo que está “observando esto de cerca”. El autor del libro Reggae My Life Is compartió que el problema de las regalías impagas es importante en la industria de la música reggae.
“Las regalías impagas son un gran problema en la música reggae porque muchos artistas, productores y músicos no estaban educados en el negocio de la música. Las cosas están un poco mejor ahora, pero los artistas todavía tienen mucho más que aprender. En aquellos días había diferentes tipos de arreglos… algunos muy flexibles… con el productor discográfico, los artistas y las compañías discográficas… y algunos de ellos todavía existen hoy. Estoy esperando a ver cómo resulta esto”, dijo Forbes.
El comercializador musical, Sean ‘Contractor’ Edwards, fue bastante pragmático en su evaluación.
“A los 78 años, después de haber trabajado mucho y a punto de retirarse de las giras, Max Romeo parece estar haciendo un análisis de su cartera musical y se dio cuenta de que se le deben millones en regalías y publicaciones no pagadas”, afirmó Edwards.
Añadió: “Max Romeo está en su derecho y, con suerte, ha hecho la debida diligencia con respecto a los derechos de autor de esas canciones como intérprete y compositor. “Esto debería ser una lección para todos los artistas de reggae para garantizar que se establezcan contratos y derechos de autor y que aprueben la propiedad y los derechos de publicación con respecto a su música, imagen y marca”.
UMG, junto con sus matrices, subsidiarias y afiliadas, forman la compañía de música más grande del mundo.
El texto en español:
DECLARACIÓN PÚBLICA
Declaro enfáticamente que NO he autorizado el uso de mi canción “Sentimiento Original” para una campaña política del PDG, ni mucho menos he autorizado que se utilice el título de dicha canción para ser usado como “eslogan” de la campaña que este partido político impulsa por estos días.
Justo ayer 4 de Octubre, en que celebramos el Día de la Música Chilena, he recibido esta noticia como muestra de la poca y distorsionada valoración que se tiene por quienes desarrollamos este trabajo tan maravilloso como es crear canciones. Una paradoja de esas que lamentablemente solo se ven en Chile.
Me siento totalmente pasado a llevar y vulnerado en lo más sensible de mi trabajo de más de 30 años. La falta de respeto que se ha cometido casi no necesita explicarse, pues simplemente es impresentable. ¿Cómo gente que dice estar haciendo “política en serio” hace las cosas de manera tan espantosa?
Nadie me pidió autorización y por supuesto que no habría accedido.
El espíritu de esta canción es absolutamente otra cosa, que ustedes claramente no entienden, y el uso abusivo y obsceno que le están dando a esta composición mía es la prueba.
Desde hace mucho tiempo que siento gran desconfianza del mundo de la política y este lamentable acontecimiento no hace más que confirmar que mi desconfianza es absolutamente justificada, porque dicen estar “haciendo las cosas bien”, pero actúan en sentido opuesto. No se extrañen entonces del desprecio con el que la ciudadanía les observa. Queda en claro que lo merecen.
No olvidaré el mal rato que me están haciendo pasar y el daño enorme que me provocan, que sólo el cariño del público podrá enmendar. Uds. no solo han tomado sin autorización mi música para beneficiarse en sus objetivos políticos, sino que además, por añadidura, me adjudican públicamente una posición política, de manera totalmente forzada, sin siquiera haber sido yo consultado. ¡Una completa locura! Justo en momentos en que nuestro país necesita imperiosamente que actuemos responsablemente. Insólito, digno de Ripley’s.
Por años he esmerado en mostrar mi total independencia política, precisamente porque no creo en los métodos, la objetividad, compromiso, ni valores del mundo político. “Politricks” les llamaba Peter Tosh y yo hace mucho que suscribí a ese punto de vista.
Hoy más que nunca me doy cuenta que no estoy equivocado y haré todo lo que este en mis manos para que esta falta de respeto hacia mí y mi trabajo no quede impune.
No espero nada del mundo de la política y aun así me decepcionan.
Quique Neira
Autor / compositor de música popular, productor musical.
Santiago, 5 de octubre de 2023.