Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Juanchi Baleiron: “Fuimos los pioneros del reggae, pero a nuestro estilo”

Escrito por el 23 enero, 2020

Fuente: Clarin.com
Foto: Ignacio Orrego. Para Fotorock

Juanchi Baleirón y Ariel Topo Raiman recuerdan el exitoso origen de Los Pericos que, luego de casi 34 años de trayectoria, mantienen su vigencia en la escena del reggae. En 2020, estarán de gira por el continente y lanzarán un nuevo disco.

El reggae tuvo su noche en Espacio Clarín en la voz de Los Pericos. El grupo referente de este género musical interpretó los hits de sus casi 34 años de trayectoria, canciones que los posicionaron como la primera banda y una de las más influyentes del reggae argentino.

Sin embargo, el grupo no permanece anclado en sus éxitos. Más allá de los clásicos de su repertorio, trabaja en un nuevo material para lanzar durante este año, con una nueva búsqueda, pero con su sello característico. Entre gira y gira, Los Pericos grabaron un set de diez canciones durante 2019 y este año se dedicarán a concretar el proyecto con el lanzamiento de sencillos y finalmente de un disco.

De esta manera, Juanchi Baleirón le contó a Clarín que buscan adaptarse “a la forma en que hoy se escucha y se consume la música”. “Vimos los cambios más fuertes como cambios de formato, pero además en el consumo, en las formas, en los estilos, en la difusión”, sostuvo el cantante, músico y líder de la formación sobre cómo evolucionó el mercado musical en las últimas décadas.

En relación a los orígenes de la banda, Baleirón destacó: “Nosotros fuimos más moda que el reggae. Fuimos pioneros. Lo hicimos a nuestro estilo, no fuimos puristas. Evolucionamos en nuestro estilo y lo seguimos haciendo”. Según su análisis, en las las últimas décadas, el género tuvo un despegue y hoy hay una gran escena que también incluye derivados del reggae. En esta línea, resaltó que “quedan los que tienen, más allá de talento, ganas y amor por el género”.

El verano 2020 los recibió con shows en Chile y en Federación (Entre Ríos). Tras su presentación en Mar del Plata, seguirán girando por ciudades de Argentina, Chile y México. Mientras que a finales de febrero y a principios de marzo, los espera una gira por Estados Unidos, donde subirán a escenarios tanto en el este como en el oeste del país.

Sobre la dinámica de las giras, Ariel “Topo” Raiman, otro de los fundadores del grupo, señaló: “Siempre nos gustó. Nos dedicamos a esto. Lo hacemos con muchísimas ganas y estamos siempre ávidos de que todo siga”.

Con canciones que distintas generaciones escuchan desde hace más de tres décadas, sus shows incluyen tanto composiciones actuales como los éxitos de los primeros años. “Seguimos editando discos. No nos quedamos en una época, seguimos haciendo cosas nuevas y llegando a gente nueva. Los shows se llenan de gente de todas las edades”, subrayó Raiman, quien desde hace diez años lleva adelante en las redes de la banda “Los Pericos Web TV” con el detrás de escena de las giras del grupo.

Los Pericos sobrevivieron a cambios de formatos, de los modos de difusión y hasta en la estructura de la banda, tras el alejamiento de Bahiano en 2004. “Después de casi 34 años ininterrumpidos, con cambios fuertes, somos una estructura que respeta el ser del equipo, el ser como una familia. Con el tiempo hemos aprendido a cuidarnos, y a tener respeto por el proyecto y por el otro”, concluyó Baleirón.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *