Y el Premio Grammy a mejor álbum reggae 2019 es para… Koffee por Rapture
Escrito por Marcos Alvarez el 27 enero, 2020
La ceremonia anual de Entrega de los Premios Grammy organizada por la Asociación Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Los Estados Unidos de America (N.A.R.A.S.) otorgó en su edición Nº 62 el Premio Grammy en la categoría “Mejor Album Reggae” a la joven cantautora jamaiquina Koffee por su EP “Rapture”.
Por Alexander Bonilla para PelaGatos.com.ar
@reggaecolombia @alexbonijah
Reggaecolombia.com
El anuncio se conoció durante la transmisión en directo -via streaming- de la “Premiere Ceremony”, acto preliminar donde se premian todas las categorías que no hacen parte del segmento principal final, que es televisado.
Su triunfo añade historia tras convertirse en la primera mujer que gana la categoría
Felicitaciones a Mikayla Victoria “Koffee” Simpson, joven promesa y ascendente estrella jamaiquina, ganadora en franca lid con su EP “Rapture” (Columbia) que incluye el hit “Toast”, uno de los sencillos pop más sonados del 2019 y 2020 (registra + 98 millones de reproducciones en YouTube). Su triunfo añade historia tras convertirse en la primera mujer que gana la categoría -solo cuatro han sido nominadas, Judy Mowatt (1985), Rita Marley (1991), Sister Carol (1996) y Etana (2018)- También por ser la más joven (19 años) en lograrlo. Igualmente esta es la primera ocasión que un EP resulta galardonado.
Koffee, nacida el 16 de febrero, 2000 en Spanish Town, se dio a conocer en 2017 con su hit “Burning” (Ouji Riddim / Upsetta Records); llamando la atención del veterano cantante Cocoa Tea, quien la presentó formalmente durante su set en el Rebel Salute 2018. Desde entonces, la carismática cantautora y guitarrista emprendió una brillante carrera global impulsada por el suceso de canciones como “Raggamuffin” y “Toast”, esta última incluida en el playlist del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Firmada por Columbia Records UK, Koffee debutó con el EP “Rapture”, publicado en abril, 2019, el cual contiene cinco canciones dominantes compuestas por una joven intuitiva, empoderada, fresca y confidente, decidida a preservar sus raíces y la cultura jamaiquina a través de su cautivante letra y pegajosa música.
Dado que la ceremonia anual de Entrega de Los Premios Grammy organizada por N.A.R.A.S es un evento estadounidense puramente mediático creado y controlado por los mayores sellos discográficos -y sin restar meritos a su magnífica obra- la primera opción para captar este galardón siempre fue para Koffee, visiblemente respaldada por la valiosa experiencia de las compañías Columbia Records y Sony Music Entertainment UK Limited.
Los otros nominados en competencia eran: Julian Marley – As I Am (Ghetto Youth International); Sly & Robbie & Roots Radics – The Final Battle (Serious Reggae); Steel Pulse – Mass Manipulation (Rootfire Cooperative) y Third World – More Work To Be Done (Ghetto Youth International).
Dicho esto, si tuviera que elegir al ganador, no dudaría en señalar a la legendaria banda Third World con “More Work To Be Done”, un excelente álbum producido por Damian Marley, que no solo representa el pasado, presente y futuro del género, también celebra una consistente, duradera y prolífica carrera que abarca 47 años de reggae y cultura. El meritorio Third Word registra 9 nominaciones y cero victorias.
Por su parte el cantautor y multi instrumentalista Julian Marley, hijo de Bob Marley, nominado por segunda ocasión (la primera fue en 2009 con “Awake”), competía esta vez con “As I Am”, álbum en estudio bien concebido, colmado de sonidos modernos y raízales, producido por Ghetto Youths International y distribuido por Zojak World Wide.
Desde Handsworth en Birmingham, Inglaterra, la emblemática banda Steel Pulse fundada en 1975 por su cantautor y guitarrista líder David Hinds, reaparecía en la escena citando su novena nominación con el excelso álbum de corte social y político “Mass Manipulation”, lanzado en mayo, 2019, tras completar 15 largos años sin publicar discos. En 1986 ganó el Grammy con el LP “Babylon The Bandit”.
Muy importante lo conseguido por el maestro, percusionista y productor argentino Hernan “Camel” Sforzini, quien logró reunir en un mismo proyecto a las potentes bandas fundacionales, Sly and Robbie y Roots Radics, bajo el rotulo: Sly and Robbie vs. Roots Radics: The Final Battle. El creador de “Hemp! Tributo Reggae a los Beatles” y el “Album Verde”, se fajó un tremendo álbum que empezó a gestarse en 2017 en el Afro Studio de Buenos Aires y se consolido en Kingston, Jamaica en el mítico Tuff Gong Studio, contando con leyendas como Lee “Scratch” Perry, Horace Andy, Mykal Rose, Ken Boothe, Max Romeo, The Congos, Toots Hibbert (de Toots & The Maytals), The Mighty Diamonds, Freddie McGregor, Pablo Moses, Luciano y Brinsley Forde (de Aswad).
Todos los ganadores de la edición 2020
Álbum del año: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish
Grabación del año: “Bad Guy,” Billie Eilish
Mejor nuevo artista: Billie Eilish
Mejor álbum de rap: Igor, Tyler, the Creator
Canción del año: “Bad Guy,” Billie Eilish O’Connell & Finneas O’Connell
Mejor álbum R&B: Ventura by Anderson, Paak
Mejor canción de rap: “A Lot,” Jermaine Cole, Dacoury Natche, 21 Savage & Anthony White, songwriters (21 Savage Featuring J. Cole)
Mejor dúo pop: “Old Town Road”, Lil Nas X Featuring Billy Ray Cyrus
Mejor rap: “A Lot”, Jermaine Cole, Dacoury Natche, 21 Savage & Anthony White
Mejor presentación de rap: “Racks In The Middle” – Nipsey Hussle Featuring Roddy Ricch & Hit-Boy
Mejor álbum de rock: Social Cues, Cage The Elephant
Mejor canción de rock: “This Land”, Gary Clark Jr., songwriter (Gary Clark Jr.)
Mejor performance metal: “7empest”, Tool
Mejor performance rock: “This Land”, Gary Clark Jr.
Mejor contemporáneo urbano: Cuz I Love You (Deluxe)
Mejor canción R&B: “Say So,” PJ Morton
Mejor performance R&B: “Come Home,” Anderson .Paak feat. André 3000
Mejor álbum de reggae: Rapture, Koffee
Mejor álbum electrónico: No Geography, fThe Chemical Brothers
Mejor performance dance: “Got To Keep On”, The Chemical Brothers
Mejor álbum de musica instrumental contemporánea: Mettavolution – Rodrigo y Gabriela
Mejor álbum pop vocal: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish
Mejor álbum pop vocal tradicional: Look Now, Elvis Costello & The Pretenders
Mejor performance pop solista: “Truth Hurts,” Lizzo
Mejor canción country: “Bring My Flowers Now,” Brandi Carlile, Phil Hanseroth, Tim Hanseroth & Tanya Tucker, songwriters (Tanya Tucker)
Mejor dúo country: “Speechless,” Dan + Shay
Mejor performance solista country: “Ride Me Back Home,” Willie Nelson
Mejor álbum country: While I’m Livin, Tanya Tucker
Mejor música de película: Homecoming, Beyoncé
Mejor video musical: “Old Town Road”
Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo: El Mal Querer, Rosalía
Mejor álbum latino alternativo: Father of the Bride, Vampire Weekend
Mejor álbum regional de México: De Ayer Para Siempre, Mariachi Los Camperos
Mejor álbum de pop latino: #Eldisco, Alejandro Sanz
Mejor álbum New Age: Wings, Peter Kater
Mejor canción escrita para medio audiovisual: “I’ll Never Love Again” (Film Version) – Natalie Hemby, Lady Gaga, Hillary Lindsey & Aaron Raitiere (Lady Gaga & Bradley Cooper), de Nace una estrella
Mejor soundtrack para medio audiovisual: Chernobyl, Hildur Guðnadóttir
Mejor álbum gospel de raíces: Testimony, Gloria Gaynor
Mejor álbum contemporáneo de música cristiana: Burn The Ships, KING & COUNTRY
Mejor álbum gospel: Long Live Love, Kirk Franklin
Mejor composición instrumental: “Star Wars: Galaxy’s Edge Symphonic Suite”, John Williams
Mejor álbum de comedia: Sticks & Stones, Dave Chappelle
Esta es la lista histórica de todos ganadores del Premio Grammy en la categoría “Mejor Album Reggae” entre 1984 y 2019.
1984 Black Uhuru – Anthem
1985 Jimmy Cliff – Cliff Hanger
1986 Steel Pulse – Babylon the Bandit
1987 Peter Tosh – No Nuclear War
1988 Ziggy Marley & The Melody Makers – Conscious Party
1989 Ziggy Marley & The Melody Makers – One Bright Day
1990 Bunny Wailer – Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley
1991 Shabba Ranks – As Raw As Ever
1992 Shabba Ranks – X-tra Naked
1993 Inner Circle – Bad Boys
1994 Bunny Wailer – Crucial! Roots Classics
1995 Shaggy – Boombastic
1996 Bunny Wailer – Hall of Frame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary
1997 Ziggy Marley & The Melody Makers – Fallen Is Babylon
1998 Sly and Robbie – Friends
1999 Burning Spear – Calling Rastafari
2000 Beenie Man – Art and Life
2001 Damian Marley – Halfway Tree
2002 Lee Perry – Jamaican E.T.
2003 Sean Paul – Dutty Rock
2004 Toots & the Maytals – True Love
2005 Damian Marley – Welcome to Jamrock
2006 Ziggy Marley – Love Is My Religion
2007 Stephen Marley – Mind Control
2008 Burning Spear – Jah Is Real
2009 Stephen Marley – Mind Control Acoustic
2010 Buju Banton – Before the Dawn
2011 Stephen Marley – Revelation Pt. 1 – The Root of Life
2012 Jimmy Cliff – Rebirth
2013 Ziggy Marley – In Concert
2014 Ziggy Marley – Fly Rasta
2015 Morgan Heritage – Strictly Roots
2016 Ziggy Marley – Ziggy Marley
2017 Damian Marley – Stony Hill
2018 Sting & Shaggy – 44/876
2019 Koffee – Rapture
Un Poco de historia:
El Premio Grammy o “Gramófono”,considerado el más importante de la industria musical es otorgado anualmente por la Asociacion Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos (Recording Academy, N.A.R.A.S. – National Association of Record Arts and Sciences). Fue configurado en 1958 como una estrategia de marketing diseñada por altos ejecutivos de distintas compañías discográficas. Con 28 categorías, la primera ceremonia de entrega de los ‘Grammy Awards’ tuvo lugar en Mayo 4 de 1959, simultáneamente en dos ciudades: Los Angeles y New York.
Antes de establecerse oficialmente la categoría Best Reggae Recording en 1984, el género, originario de Jamaica, tuvo su representación en los Grammy Awards con nominaciones en otras categorías. La ceremonia anual Nº 25 del Grammy Awards, dada el 16 de Enero, 1983, proporcionó el primer álbum de Reggae nominado al Grammy, la compilación: Various Artists – Reggae Sunsplash 81: A Tribute to Bob Marley ‘Live’ (Elektra / Wea), álbum grabado en vivo que aunque no ganó, compitió en la categoría ‘Best Ethnic Or Traditional Folk Recording’ frente a los otros nominados que fueron Queen Ida – Queen Ida and the Bon Temps Zydeco Band on Tour (ganadores), Boys of the Lough – In the Tradition, John Renbourn Group – Live in America, Klezmorim – Metropolis y la compilacion Various Artists – Tennessee: Folk Heritage – The Mountain.
Al año siguiente apareció otro nominado al ‘Grammy’ que representaba el Reggae. Esta vez fue en la Categoría ‘Best New Artist’ con el grupo juvenil Musical Youth, fundado en 1979 en la ‘Duddeston Manor School’ en Birmingham, Inglaterra. La banda participó en 1983 como ‘Mejor Nuevo Artista’ con su popular canción ‘Pass The Dutchie’. La ceremonia ‘26th Annual Grammy Awards’ se realizó en Febrero 28, 1984 y Musical Youth no ganó, pero el certamen se empezó a reconocer el impacto del genero Reggae en América. El ganador fue curiosamente el grupo Culture Club (Inglaterra) liderado por Boy George, quienes combinaban Pop y Reggae. También competían Big Country, Eurythmics y Men Without Hats.
En lo que se refiere al origen de la categoría “Best Reggae Album” o Mejor Album Reggae, hay que decir que nació en 1984 por iniciativa del ejecutivo Mike Melvin. El historiador Roger Steffens fue el primer ‘Chairman del Reggae Grammy Committee’, es decirpresidente del comité Grammy entre 1984 – 2011, encargado de supervisar la categoría, llamada inicialmente ‘Best Reggae Recording’ (Mejor Grabación de Reggae). Este nombre lo llevo hasta el año 1990. A partir del año 1991 y hasta ahora la categoría se llama ‘Best Reggae Album’. El primer premio Grammy se entregó en la ceremonia Nº 27, en 1985. El ganador fue el grupo Black Uhuru con su álbum Anthem (Island). Los otros nominados de ese primer año fueron Jimmy Cliff – Power And the Glory (CBS/Columbia), Steel Pulse – Earth Crisis (Wise Man Doctrine/Elektra), Peter Tosh – Captured Live (EMI) y Yellowman – King Yellowman (Columbia).
Así se inicio desde el año 1984 la historia del premio Grammy en la categoría ‘Mejor Album de Reggae’. Y suele notarse que desde el anuncio de los nominados, surgen siempre las mismas controversias en torno al criterio y credibilidad del Comité para escoger los álbumes finalistas y su legítima representación a nivel de la industria local jamaiquina e internacional. Lo cierto es que ganar un ‘Grammy’ puede representar un nivel de reconocimiento especial que impacta la venta de discos, la exposición radial y demanda de conciertos, elementos esenciales para establecer apropiadamente la carrera de cualquier artista.