fbpx
Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

The Skatalites presentan: “You’re Wondering Now”

Escrito por el 24 junio, 2020

Se cumplen ya 15 años de la edición de SKATALITES IN ORBIT!
Y lo festejamos Poniendo en Órbita este disco doble en plataformas digitales, para que todos los fans de la banda, y amantes del reggae, del jazz y de la música en todo el mundo puedan disfrutar este álbum muy especial de una banda legendaria como son The Skatalites.

El disco en vivo fué registrado en dos históricos shows en Teatro Armenio de Buenos Aires, Argentina, durante la primer visita del grupo a Sudamérica en 2005.

¡Ya está en órbita el primer single adelanto!

“You’re Wondering Now”

The Skatalites:
Bateria: Lloyd Knibb.
Bajo: Valentin Douglas
Guitarra: Devon James
Teclados: Ken Stewart
Voz: Doreen Shaffer
Trompeta: Kevin Batchelor
Trombon: Vin Gordon
Saxo: Lester Ska Sterling
Saxo: Karl Bryan

Historia
The Skatalites están considerados los creadores del ska[cita requerida] y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae —ya sea early (skinhead) o roots (rastafarismo)—, del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica. Sus primeras grabaciones de ska datan de junio de 1964, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz. Otra influencia decisiva para la creación de la música ska fue la música afro-cubana, también llamada “música latina”. De hecho Lloyd Knibb (baterista) explicó abiertamente que el ritmo tan singular que creó fue inspirado por tocar ese estilo de música en las grandes orquestas de la época previas al ska. Entonces, de la fusión de música afro-cubana, jazz, rhythm and blues, mento y calypso nació el ska.

The Skatalites
Los miembros originales de The Skatalites fueron Don Drummond (trombonista), Tommy McCook (saxo tenor y flauta), Roland Alfonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), “Dizzy Johny” Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo), Lloyd Knnibb (batería), Jackie Mittoo (piano y órgano), Jah Jerry Haines (guitarra) y Doreen Shaffer (voz). The Skatalites grabaron para los soundsystems a través de Studio One, del que eran banda de estudio. Llegaron a ser muy populares en Jamaica y fueron la influencia de toda la música posterior en la isla. La mayoría de grandes artistas de música jamaicana, como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster grabaron o dieron conciertos con ellos, e incluso hoy en día, muchos grupos tienen colaboraciones con el grupo por lo que significa para esta música, por ejemplo, los norteamericanos New York Ska-Jazz Ensemble. La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico De Bellevue, centro en el que murió al cabo de dos años.

La banda reapareció reformada como grupo en el año 1983 y en la actualidad siguen tocando, aunque la mayoría de componentes han sido reemplazados. Recibieron dos Grammy en 1996 y 1997. Los últimos álbumes de Skatalites contaban mayormente con nuevas grabaciones modernas de temas de la banda original, pero en los últimos años podemos encontrarnos ante álbumes de estudio totalmente inéditos como Bashaka o On the Right Track, por ejemplo. Han estado activos desde el año 2014, donde han tocado en una serie de festivales internacionales de Reggae.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


71 − 69 =