Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Hoy miércoles 1o de julio se festeja el Día Internacional de Reggae ¿Sabes por qué?

Escrito por el 1 julio, 2020

Nota por Gisy Rainhardt

El Día Internacional del Reggae se estableció en 1994, inspirado en el discurso que Winnie Mandela, una política y trabajadora social sudafricana, pronunció a las mujeres Jamaiquinas durante su visita a Kingston en compañía de su esposo Nelson, posteriormente a que sea liberado.

Andrea Davis, una mujer jamaiquina, fue fundamental para que se establezca el primer Día Internacional del Reggae y ha organizado el evento anual desde la primera vez, fue ella quien tomó estas palabras tan fuertes y conmovedoras de Winnie, en las cuales destacó la increíble capacidad que tenía la música reggae para “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra Apartheid.

Así festejamos el Día Internacional del Reggae, mira el estreno desde este miércoles 1/7 21hs

Andrea ha contado acerca de esta iniciativa y al respecto indicó que la idea fundante de poder celebrar y conmemorar este día, era para mostrarle al mundo la importancia y el ideal de la música reggae al mundo dando a conocer lo mejor de Jamaica y ayudar al pueblo a vencer en su propia lucha por la igualdad social Que en aquel momento se quiso movilizar a las emisoras de radio de Jamaica para que puedan dar cuenta de ello, que se conocieran las raíces de la música jamaiquina, promover normas de calidad en música y los medios de comunicación, etc.

Y destacó además, que Jamaica es uno de los países caracterizados por su originalidad y diversidad rítmica en todo el mundo, atravesada por géneros del mento, el ska, el rock steady, el reggae, el dub, el dancehall, etc. Pocos países han tenido una influencia tan grande desde la vista musical en los últimos 65 años.

Jamaica es el hogar del reggae, es quien le ha dado vida y nos lo ha regalado al mundo en todas sus formas, rítmos y poesía. Y a su vez el reggae, es la banda sonora de la isla y la firma de los diversos sonidos de Jamaica.

Es importante destacar el labor de estas mujeres para alzar la voz del reggae y pensarlo como una herramienta para el bienestar de Jamaica en todos los aspectos y brindarlo al mundo desde un mensaje de paz y unidad, queriendo mostrarles a todos que la lucha social no es en vano y que también se ve atravesado por el amor a través del arte.

El reggae nos nutrió con su cultura musical y expansiva si pensamos en la filosofía y estilo de vida de los rastafaris, quienes expresaron sus creencias y experiencias desde lo político hasta lo espiritual. (Sin confundir claro, sus distintivos exclusivos en una totalidad, con la música reggae.) Estamos agradecidos de que este infinito cultural nos haya llegado de esta manera tan sentida y alegre. Sin dudas forma parte también de nuestra vida.

Invitamos a todxs los fanáticxs del reggae a disfrutar de este día rindiendo homenaje a sus artistas favoritxs. ¡¡Material, nos les falta!!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *