Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Toots Hibbert muere a los 77 años

Escrito por el 12 septiembre, 2020

El líder de Toots and the Maytals ayudó a que el reggae fuera mundialmente famoso

Fuente: theguardian.com

Toots Hibbert, cuya gloriosa calidad musical como líder de Toots and the Maytals ayudó a que el reggae fuera mundialmente famoso, murió a los 77 años.

Una declaración de su familia el sábado decía: “Es con el mayor de los amores anunciar que Frederick Nathaniel “Toots” Hibbert falleció pacíficamente esta noche, rodeado de su familia en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica. ”

“La familia y su equipo de administración desean agradecer a los equipos médicos y profesionales por su cuidado y diligencia, y les piden que respeten su privacidad durante su tiempo de duelo”.

Había estado recibiendo tratamiento en un hospital privado de Kingston, Jamaica.

11/15/1975 – Winterland (San Francisco, CA)

Con su voz llena de himnos y conmoción y su talento multi instrumentista, Hibbert convirtió canciones como Pressure Drop, Monkey Man y Funky Kingston en clásicos del reggae de todos los tiempos, e incluso llevó el término «reggae» a una mayor atención con los Maytals. ‘Canción de 1968 Do the Reggay.

Al incorporar una composición tan fuerte al estilo musical «rocksteady» que estaba evolucionando a mediados de la década de 1960, ayudó a crear la mezcla de música bondadosa a medio tiempo con narraciones, afirmaciones positivas y letras con conciencia social que llegarían a definir reggae. También fue un defensor clave del estilo ska más rápido e influyó mucho en sus sucesivas oleadas e iteraciones, incluidas las escenas de ska-punk de Estados Unidos y Reino Unido 2 Tonos.

Lenny Henry rindió homenaje en Twitter, describiendo su música como «una constante» a lo largo de su infancia: «Su voz era poderosa y adaptable al funk, soul, country y reggae», tuiteó.

Ziggy Marley dijo que había hablado recientemente con Hibbert. “[Yo] le dije lo mucho que lo amaba, nos reímos y compartimos nuestro respeto mutuo”, tuiteó. Lo describió como una «figura paterna». «Su espíritu está [con] nosotros, su música nos llena [con] su energía, nunca lo olvidaré».

Frederick “Toots” Hibbert nació en 1942 en la parroquia de Clarendon, Jamaica, de padres que eran predicadores adventistas del séptimo día; su primera creación musical llegó cuando era niño cantando en el coro de la iglesia. A los 16 años se mudó a Kingston, donde formó el trío vocal The Maytals con Henry “Raleigh” Gordon y Nathaniel “Jerry” Matthias, con la armonización gospel de su juventud desplegada en el rhythm and blues, ska y más. Firmaron con el ahora legendario sello Studio One, propiedad de Clement «Coxsone» Dodd, y acompañados por Skatalites, comenzaron a lanzar singles a principios de la década de 1960.

Hibbert fue arrestado en 1966 por posesión de marihuana y cumplió un año de prisión; profesó su inocencia en una de sus canciones emblemáticas, 54-46 (Ese es mi número), cuyo título proviene de su identificación de prisión. Después de ser liberado, renovó su asociación con Matthias y Gordon, renombró el grupo Toots and the Maytals, y su popularidad siguió creciendo.

 Live at Summerjam 2017 Full Concert

Junto con Bob Marley y los Wailers, fueron uno de los actos de reggae que firmaron con el sello Island Records de Chris Blackwell, que promovió aún más su trabajo fuera de Jamaica. Monkey Man se convirtió en un éxito menor en el Reino Unido en 1970. Canciones que incluyen Pressure Drop se incluyeron de manera destacada en la película de 1972 The Harder They Come, que ayudó a popularizar el reggae en América del Norte.

El cruce entre las escenas de punk, ska y reggae de finales de los 70 en el Reino Unido, que dio lugar a la Punky Reggae Party de Marley y vio a Lee «Scratch» Perry producir The Clash, también benefició a Toots and the Maytals: Pressure Drop de The Clash y Monkey Man de Specials. También influyeron en una nueva generación de artistas jamaicanos, con el coro del éxito Bam Bam de Sister Nancy de 1982, una de las pistas de reggae más respetadas y versionadas de todos los tiempos, inspirada en la canción de Maytals del mismo nombre.

El trío principal se separó en 1981, con Hibbert en solitario y tomando un descanso de la grabación durante gran parte de la década, aunque 1988 trajo la primera de cuatro nominaciones al Grammy, por el álbum Toots in Memphis. Hibbert finalmente ganó el premio al mejor álbum de reggae en 2004, por True Love, que revisó los grandes éxitos a través de colaboraciones estelares con artistas como Eric Clapton, Keith Richards, No Doubt, Shaggy y más.

Escucha «True Love» disco ganador del Gremmy en 2004

En ese momento, había reformado Toots and the Maytals con nuevos miembros, y la banda se convirtió en un favorito en vivo desde hace mucho tiempo, grabando álbumes de estudio con más frecuencia. Sin embargo, a partir de 2013, hubo una pausa de tres años en la presentación después de que Hibbert fuera golpeado en la cabeza por una botella arrojada por un miembro de la audiencia durante una presentación en un festival estadounidense. Hibbert le dijo al juez en el juicio que siguió que había sufrido “ansiedad extrema, pérdida de memoria, dolores de cabeza, mareos y, lo más triste de todo, miedo a las multitudes ya las actuaciones”.

También hubo una brecha de una década entre las grabaciones de estudio, desde Flip y Twist de 2010 hasta el bien considerado regreso de 2020, Got to Be Tough.

Escucha «Got To Be Tough», su último disco.

En 2012, presentó su ética del reggae para la revista Interview, describiendo sus canciones como “un mensaje de consuelo; un mensaje de salvación. Los jóvenes van a la escuela y tienen que escuchar las palabras. Los padres tienen que escuchar las palabras. Dios tiene que escuchar las palabras. Entonces, tenemos que hacerlo positivo. Si cantas canciones infantiles, no es nada. Simplemente explotas mañana y el disco muere al mismo tiempo. Pero si das palabras positivas, esa canción vive para siempre «.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *