fbpx
Canción actual

Título

Artista


Informe sobre los festivales de reggae europeos

Escrito por el 2 octubre, 2023

Fuente: Jamaica Observer
Autor: Desmond Aller

Ocho de los mayores festivales de reggae europeos han advertido sobre un futuro sombrío para la música jamaicana, citando una enorme caída del 50 por ciento en las audiencias combinada con un aumento vertiginoso de los honorarios de los artistas, hasta tres veces las tasas anteriores, ante una creciente preferencia por otros géneros. de la música en el continente.

Un aliado incondicional del reggae (la música que surgió en los barrios marginales del oeste de Kingston) en Europa organiza 15 festivales de reggae anualmente desde la década de 1970, emergiendo como un elemento básico para todos los artistas importantes de Jamaica que pueden depender de los conciertos, generalmente muy concurridos.

“No podemos ignorar al elefante en la sala: la asistencia del público a los festivales dedicados al reggae está disminuyendo. Fuera de la temporada de festivales, hay menos presentaciones de artistas de reggae. Ya no realizan giras con tanta intensidad como antes”, dijo dijeron ocho en una declaración conjunta sin precedentes.

“Al mismo tiempo, las tarifas propuestas se han disparado y no reflejan la atracción potencial de audiencia que generan los artistas. Como resultado, los promotores están obligados a pagar tarifas que no son proporcionales a la venta de entradas, lo que resulta en una explosión de los presupuestos artísticos y mayores costos operativos. ,” ellos dijeron.

Artículo en Jamaica Observer sobre “La irrupción del reggae en Europa”

Entre las conclusiones más reveladoras de los organizadores del festival se encuentra que, “Desde la pandemia, nuevos estilos como el afrobeat, el trap y el urbano están conquistando a la audiencia de la nueva generación con fuertes campañas de marketing y reemplazando en la mayoría de los países los espacios históricamente pertenecientes al reggae y al dancehall”.

Los promotores del reggae se reunieron en Benicassim, España, sede de uno de los mayores festivales de reggae, para evaluar el futuro de la música y buscar soluciones con el fin de elaborar “un enfoque común para salvaguardar el futuro de la música reggae en el continente europeo“.

Las ocho entidades presentes en la reunión fueron: Rototom Sunsplash (España); Festival Summerjam (Alemania); Reggae Geel (Bélgica); Sin logotipo BZH (Francia); Reggae Sundance (Países Bajos); Festival de Reggae de Uppsala (Suecia); Reggae Lake Festival (Países Bajos) y Uprising Festival (Eslovaquia).

“Estamos todos juntos en esto; estamos trabajando duro para promover la música que amamos muchísimo y estamos seguros de que abordar estos temas es el camino a seguir en los próximos años. Confiamos en que otros festivales de reggae en Europa lo harán, estamos listos para unirnos”, dice la declaración conjunta.

El despacho fue emitido con la firma de Danielle Pater, directora artística de Reggae Geel, quien no es ajena a Jamaica y realiza el viaje anual a la isla para reclutar para su festival, descrito como el más parecido a un evento jamaicano.

Reggae Geel, que lleva el nombre de la ciudad en la que se celebra, celebró su 45º aniversario el mes pasado cuando anunció como artistas destacados a artistas como Burning Spear, Tarrus Riley, Marcia Griffiths, Lone Ranger, Tanya Stephens, Kabaka Pyramid, Micah Shemaiah, Yaksta, Johnny Osbourne, Mr Vegas, Chi Ching Ching, Richie Spice y Jesse Royal.

Festival Reggae Geel 2023 en Bélgica

Consultado por el Jamaica Observer, Pater dijo que los festivales que normalmente atraían entre 7.000 y 20.000 asistentes por día habían visto caer su número en un promedio del 50 por ciento por día, en comparación con las ediciones anteriores.

“Sin entrar en detalles, podemos decir fácilmente que después del COVID, los honorarios de numerosos artistas se duplicaron o, en algunos casos, incluso se triplicaron”, dijo al Observer .

Los organizadores del festival describieron sus deliberaciones como “discusiones animadas, productivas y positivas arraigadas en un compromiso conjunto para construir una escena de reggae europea para el futuro”, y señalaron que habían lanzado la idea de iniciar una Asociación Europea de Festivales de Reggae.

Festival Summerjam 2023 en Alemania

El comunicado decía: “Esta asociación podría ser una plataforma para compartir ideas, centrándose en desafíos compartidos”:

• Promover el diálogo entre festivales y artistas sobre la situación actual del mercado.

• Facilitar colaboraciones entre los festivales de reggae de Europa.

• Ayudar a los artistas a construir su audiencia en vivo de manera más activa en lugar de sólo sus seguidores en línea, mediante el apoyo conjunto.

• Diseñar acciones conjuntas específicas para apoyar la música reggae.

• Encontrar acuerdos, acuerdos y regulaciones con principios fundamentales con artistas/gerencia y festivales/promotores, basados ​​en el profesionalismo, la calidad y la responsabilidad, y compartir los principios de unidad, solidaridad y respeto.”

Añadió: “Mejores capacidades organizativas, trabajar juntos más estrechamente y profesionalizar nuestra preciada escena son cruciales para el éxito futuro. Al unirnos, razonar sobre nuestros desafíos y futuro compartidos y estipular planes de enfoque, queremos establecer un listón más alto y darle a la música reggae el futuro y la asistencia de público que se merece”.

A lo largo de los años, otros grandes atractivos de los festivales han incluido a Bunny Wailer; Desmond Dekker and the Aces; Freddie McGregor; Ziggy Marley; Levy de Barrington; Third World; Sugar Minott; Stone Love; Max Romeo; U-Roy; Lady Saw, así como grandes nombres del reggae de otros países que han abrazado la música.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 5 =