fbpx
Canción actual

Título

Artista


La Zimbabwe repasó toda su historia

Escrito por el 27 noviembre, 2024

La Zimbabwe festejó su trayectoria a lo largo de los años en la música Argentina, con una cita en The Roxy Bar (Colegiales). La banda propuso un show que recorrería toda su historia y, créanme, para quienes son fieles a su trascendencia, realmente así lo fue.

Pasadas las 21.30, la banda liderada por Marcelo Delgado, o más bien, “Chelo”, salió al escenario con una hermosa base jamaiquina de reggae roots, para precisamente iniciar su show con “Si yo fuera jamaiquino”, canción de 1988 que contó con un riddim mezclado con “Slavery days” de Burning Spear, y unos grandes coros femeninos haciendo brillar a la banda. “Chalalaire”, “Sangre caliente” y “Paseo nocturno” fueron las canciones noventosas que continuaron con el show. “Despidiendo el año en este lugar hermoso”, fueron las palabras del Chelo para saludar al público presente y continuar el show con más clásicos: “Natty Dread”, un calypso-reggae con un gran raggamuffin, “Seguir en la ruta” y “No debo dejar de andar” con un hermoso dubwise interpretado por sus increíbles músicos.

Se hace un poco difícil poner en palabras el sonido de la isla que la banda representa en forma fiel, por eso aprovecho esta frase para quienes no le hayan pegado el oído aún, que están a tiempo de hacerlo y tener de cerca a estos referentes de la música jamaiquina en Argentina.

“Dedicada a mi viejo”, atinó Chelo para tocar “Lejos”. Los homenajes continuaron, en palabras del frontman, con artistas “que marcaron mucho de él” como Jimmy Cliff y “I can see clearly now”, Bob Marley y su “Positive vibration”. Como manifiesto de la banda por la existencia de una ley para el cannabis medicinal y, también, recreativo, interpretaron “Cultivemos la paz”, de su último disco de estudio homónimo. Los homenajes se tomaron una breve pausa con “Back in the U.S.S.R” de The Beatles que la banda grabó en el disco triple “Hemp! Tributo reggae a The Beatles”, editado en el año 2013.

Un mix de clásicos y modernos siguió con “Nunca te dejaré ir” (canción cuya letra es en inglés), “Tonto corazón” un suave ska, “Si otra vez te vas” y “Estas aquí”, canción a la que Chelo dedicó a “aquellas presencias benéficas, para gente que físicamente o no está pero que, en definitiva, siempre está”. Los homenajes a sus grandes maestros continuaron con “Kingston Town” y “Can’t help falling in love with you” de UB40, icónica banda inglesa a quienes La Zimbabwe tuvieron el honor de telonear en un par de ocasiones en sus visitas a Argentina. El hit “Traición a la mejicana”, enganchada con “Red Red Wine” de los artistas ingleses recién mencionados iban llevando el show a su cierre.

Cierre que llegó de la mano de “7 Vidas”, canción recientemente editada junto a “Son del arroyo”, conjunto colombiano de cumbia de raíz. “Verano del 57” y “Loco de atar” fueron las últimas dos canciones que desataron la euforia del público presente que esperaban estos clásicos para cantar junto a la banda.

Para los reggaeros de verdad, un show como el que La Zimbabwe presentó este Viernes, es una chispa más para demostrar que el reggae Argentino siempre seguirá vivo al pasar los años y las generaciones.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = 1