Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Jamaica: El Revival de las raíces

Escrito por el 9 abril, 2020

Fuente: https://inakiduran.wordpress.com/
Nota por: Iñaki Durán @idmusicculture

No hay nada más gratificante que meterse a investigar lo que está pasando en escenas casi inexploradas para uno, por eso, de ahora en más y por unos meses me embarco en lo que van a ser una serie de artículos que van a ir mapeando de alguna manera lo que está pasando en América Latina por debajo de lo comercial. Esas bandas, artistas y escenas que por alguna u otra razón no salen tanto a la luz como otros con los que nos bombardean constantemente.

¿Qué voy a tener en cuenta? No les voy a mentir, un primer filtro, son mis gustos, esos sonidos que me llegan, que me movilizan y que elijo para escuchar. Proyectos que me parecen interesantes desde su composición, su estética, su sinceridad, su sonido y otras cuestiones. Por supuesto que estoy siendo injusto con los que quedan afuera, pero no puedo hablar de todas las escenas, de todos los artistas… no me da el tiempo, ni el cerebro. Además, cuento con el apoyo de otros colegas que seguramente se tomarán el tiempo y la dedicación para abordar a otros artistas y géneros. Como la música tiene su diversidad, también el periodismo.

Otra cosa a tener en cuenta, por supuesto, es la actualidad y la vigencia. Seguramente dejaré afuera muchos proyectos muy interesantes y que han sido muy relevantes, pero me voy a focalizar en música actual, activa, en movimiento.

Pero a no desanimarse, invito a todos los relegados a que se acerquen, me manden su música, se presenten, y así poder abrir un canal de comunicación para poder compartir sus proyectos a través de otras plataformas. Repito, no es mi intención dañar egos, ni herir susceptibilidades. Estoy abierto para todo lo que me manden.

Hoy la toca a Jamaica, que he decidido incluirla porque es parte de nuestro Caribe pero también porque la riqueza musical y cultural que tiene es increíble, y le ha dado al mundo muchísimo. Hace rato que la isla de a poco ha recuperado sus raíces gracias a la aparición de artistas como Protoje, Chronixx, Kabaka Pyramid, Jesse Royal y Jah9, entre otros, que son parte del denominado Reggae Revival. Que aparte de esto han puesto nuevamente en el mapa de la industria a su nación. Hoy, estos artistas se encuentran apadrinando a una nueva generación, el semillero, el producto de esta revolución musical. Y les tengo que decir, hay mucho talento y muchos proyectos muy interesantes que serán responsables de este legado.

Antes de empezar a leer, le pueden dar click a este enlace para disfrutar de la playlist que armé con todos los artistas que seleccioné.

Koffee
¿Qué puedo decir de esta piba? Hoy si Jamaica está volviendo a tener una exposición mundial es en gran parte gracias a ella, que si bien apenas tiene un EP, le bastó para mostrar la originalidad, la potencia y el mensaje de su arte. Es la que continúa el legado de los cimientos que creó la nueva camada como Protoje, Chronixx y demás, pero que además trae algo nuevo a la mesa, puro fuego jamaiquino, inocencia y un mensaje sano que le escapa a los estereotipos del género y de su cultura. No me quiero imaginar todo el potencial que tiene, solo lo quiero disfrutar.

Skip Marley
Es fácil ser un Marley pero también muy difícil, porque si bien te da ciertas ventajas al mismo tiempo te pone mucha presión. Ya estamos en una época en donde la tercera generación de la familia está haciendo música y sin dudas Skip es el que más se destaca. Con algunos singles ya afuera sonando se puede ver su gran talento, una buena voz y un reggae diferente, al que hizo su abuelo, al que hicieron sus tíos, y bien propio. Dulces melodías con mensaje, y un entendimiento de la industria mayor que se puede ver en las colaboraciones con otros artistas que ya tuvo, intentando un crossover que le hará muy bien al reggae. Aún tiene mucho para dar y mucho que demostrar.

Lila Iké
Ella es parte de una nueva camada de mujeres nacidas en la isla que están tomando el control, Lila tiene esa crudeza y esa dulzura jamaiquina, que cuando agarra el micrófono puede disparar balas o acariciarte suavemente la cara y su música va y viene entre esa ambivalencia que la hace tan interesante.

Sevana
Una de las grandes voces de esta nueva generación que evoca a las grandes cantantes de otras épocas, respetuosa del género y de lo que representa, y que a pura melodía entrega todo su ser a través de historias para contar. Con la timidez justa, con el descaro necesario, es la madurez de la inocencia hecha reggae.

Jane Macgizmo
Lo que hace diferente a Jane es que es una de las que encontró un punto justo entre el reggae, el dancehall y el R&B, tomando recursos de ellos y nutriendo su música para crear algo muy interesante, nuevo, original y fresco. Su potencia vocal para cantar y para rapear le dan un plus a la hora de moverse libremente y crear.

Tessellated
Nacido en Kingston, hoy viviendo en Los Angeles. Su música es eso, Jamaica bañando las costas del oeste de los Estados Unidos y lo que queda es simplemente fantástico… hip hop, soul, dancehall, calipso, reggae, y R&B. Una energía avasallante con un estilo único, un timbre de voz que es vital para que todo esto tenga sentido. Tessellated es todo lo que está bien y que tanto Jamaica como Estados Unidos estaba buscando sin saber que lo necesitaba.

Naomi Cowan
La versatilidad que tienen los jamaiquinos a la hora de usar su voz no es nada nuevo, pero nada me gusta más cuando alguien puede cantar y rapear, y esto es lo que hace Naomi, explosiva y sensual, tierna pero áspera. En cuanto a su sonido, está en desarrollo, pero se pueden ver todas esas influencias, toda esa herencia pero sonando como algo actual que todos escucharían.

Royal Blu
La potencia de Royal es arrolladora. Digno heredero del reggae revival, que le hace honor y justicia, tomando todos esos elementos que representan a las raíces el género pero actualizadas, influenciadas por los nuevos sonidos, las nuevas estéticas, las nuevas generaciones.

Xana Romeo
El reggae está en su sangre porque nació en el vientre de la realeza jamaiquina y es una, que si bien está bastante adelantada, se la juega por la vertiente más tradicional del género, desde la estructura, las melodías y los sonidos. Ella le aporta color, carisma, y no se deja intimidar, se hace dueña del micrófono y escupe verdades, rompe el estereotipo de la diva, de la cara bonita.

Jaz Elise
La que trae el estilo, la onda, el groove, el movimiento. Jaz Elise se encarga de hacer explotar el soundsystem a puro derroche de melodías y ritmos que te ponen a mover, a gozar. Pero no es solo eso, como trae alegría, trae conciencia, y todo lo que ha hecho hasta el momento es sólido y le aporta otro color a la escena jamaiquina.

Koro Fyah
Otro que prende fuego el mic, otro que representa fielmente al nuevo sonido jamaiquino con una fuerza extraordinaria. Gran sonido, buenas letras y una energía exorbitante que pone de pie a cualquiera. Un león que ruge fuerte cada vez que se pone a cantar.

Hempress Sativa
Hablando de fuego he aquí a la reina de lo inflamable, a la verdadera reina de los dragones, porque lo único que hace Hempress Sativa es escupir fuego y verdades a través del micrófono. Sin dudas, una de las mejores liricistas que ha dado Jamaica en los últimos años, su música es trascendental.

Runkus
Uno de los pocos que está haciendo bien este crossover entre reggae y hip hop, también condimentado por su herencia africana y el afrobeat. El flow que tiene es impecable, rabioso y contundente, uno de los pocos que entiende por donde va la cosa y que es lo que quieren escuchar las nuevas generaciones tanto de la isla como del mundo.

Keznamdi
De esos timbre de voz que me hacen acordar a Buju y a Sizzla pero que vocalmente también se asemeja a lo que puede hacer Stephen Marley, un talento muy versátil y creativo, que puede pasar del más duro dancehall al reggae más consciente. La capacidad de adaptación tanto en sonido como con su voz es una de las cosas a destacar de esta artista que seguramente le dará mucho a la isla.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *