Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Gran avance para nuestras Hermanas Africanas

Escrito por el 23 julio, 2020

Paras quienes no lo saben, la mutilación genital femenina (MGF), conocida también como ablación del clítoris, es una práctica más bien cultural que se realiza todavía en varios países de África, Oriente Medio y Asia.

Nota por Gisy Rainhardt
@gisumyy

Se trata de la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos y en la mayoría de los casos, se realiza en niñas desde edad temprana hasta estar cercanas a cumplir 15 años.

Entre algunos de los objetivos que plantea la MGF, se encuentran la anulación del placer sexual de la mujer, asegurar la virginidad antes del matrimonio (controlando así la sexualidad de las mujeres); demostrar un pase hacia la madurez y también se la ha relacionado con cuestiones religiosas, aunque no hay documentos al respecto.

No se trata desde ningún punto de vista médico, un acto necesario para obtener buena salud, es decir, no genera beneficios para el organismo, incluso por el contrario, es lo que intensifica y aumenta el contagio de VIH  y por sobre todas las cosas, da como resultado una gran cantidad de muertes al año, traumas psicológicos, abortos espontáneos, depresiones, muertes prematuras de recién nacidos, hemorragias, etc.

Pero de lo que sí se trata y se ve internacionalmente, es que esta práctica es una violación de los Derechos Humanos de niñas y mujeres.

Los datos que se conocen al respecto, son aproximados e indican que al menos 200 millones de niñas y mujeres de 30 países, han sido sometidas a esta práctica.

Hoy nos alegra y podemos decir que desde el 17 de Julio de este año, la MGF es en Sudán, considerada como un delito y se penalizará con tres años de prisión a quien no lo cumpla.

Esto brindará un enorme respiro a nuestras hermanas Africanas, quienes han luchado para que esta penalización sea un hecho, ya que desde hace un largo tiempo, manifiestan su descontento para con la situación, incluso se había presentado anteriormente un proyecto para que exista esta Ley, en el 2015, el cual fue rechazado por Omar al- Bashir, el expresidente de la región.

Se estima además a partir de la penalización, mejoras a nivel económico y social ya que los gastos sanitarios a raíz de la MGF son muy altos y de esta manera disminuirían en una gran parte.

Es importante reflexionar sobre el lugar que aún tienen algunas mujeres del mundo, donde se violan sus derechos porque así se estipuló y “no hay más remedio.” Donde algo como lo es en este caso, la sexualidad y los propios órganos del cuerpo, pasan a ser de otro.

Por supuesto, también es lindo poder estar hoy hablando de que hay un derecho más que se ha adquirido y que ojalá cada vez sean más las batallas ganadas, que tengan que ver con la libertad, el bienestar social, los derechos y la paz. Y que este tipo de eventos, resuene en nuestras mentes y sea de incentivo para innovar en cuanto a esta mutua construcción que nos atraviesa permanentemente entre el todxs y el nosotrxs, porque todxs somos el mundo y el mundo es con nosotrxs.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *