Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

A los 81 años muere el autor del primer Reggae Argentino

Escrito por el 24 agosto, 2020

Fernando Monsegur fue el creador de “Scaba badi bidu”, la autoría fue compartida y grabada por Donald Mc Cluskey. Aquí la curiosa historia narrada en primera persona de como llego este ritmo de Jamaica a Argentina.

Era el año 1970, con fines solo turísticos se me presentó la oportunidad de viajar a Jamaica, destino que me atraía muchísimo por las opciones de buceo que ofrecía, actividad que me fascinaba.

Yo ya estaba casado y también me interesaba la música, y eso en Jamaica esta permanentemente “en el aire”. Desde Buenos Aires solo veníamos en esa época conociendo la música de Jamaica filtrada desde EEUU y Europa con las versiones de Harry Belafonte, Jimmy Cliff y otros/as de lo que era el genero “calipso” y se originaba en todo el caribe de habla, hispana, portuguesa o francesa, incluyendo los famosos “Steel drums“ o tambores de acero que sumaban percusión y melodía al estilo de los vibrafones y xilofones o marimbas. De ese modo no advertíamos todavía la aparición del “reggae“ que en Jamaica ya tenia fuerte presencia.

Luego de satisfacer mis iniciales intereses por el buceo en Montego Bay me corrí hasta Kingston, la gran urbe jamaiquina para escuchar un poco mas de “reggae” y allí las calles eran teatros gratuitos con muestras musicales permanentes y abundantes de esta onda nueva.

Muchas casas muy sencillas tenían en la puerta de calle uno dos “bafles” pasando esa música y cuando me acerque a mirar mas de cerca vi que eran en realidad “disquerías” y allí vendían simples de 45 rpm, sin etiqueta alguna, a lo sumo una cinta adhesiva escrita a mano con algún nombre del tema o del interprete. Decidí escuchar superficialmente a algunos y compre unos 10 que traje a Buenos Aires para escuchar y entender mejor.

Ya tenia yo una gran amistad con todos los Mc Cluskey y Donald se insinuaba como interprete de gran éxito, Buddy tenia su orquesta muy activa y Alex se perfilaba como representante de figuras musicales “top”.

Allí nos juntamos los 4 a escuchar esos 10 simples que había traído de Jamaica. Todos tenían cosas en común, aparte de la falta absoluta de etiqueta. Tenían lo mismo grabado en ambas caras y eran bases rítmicas con armonías básicas o en secuencias reiteradas, a cargo de guitarras, batería bajo. Ninguna melodía, ningún crooner o cantante solista grupos vocales que aparecían tras cierta cantidad de compases y cantaban sin letra, un ”scat” tal como si fuese un instrumento mas… nunca una letra de canción ni una melodía reconocible en algunos aparecía una flauta o un punteo de guitarra, nada mas.

La escucha que hicimos paso sin pena ni gloria porque todo era medio
“más de lo mismo” Pero a mi me “pico el bichito” y ya en mi casa elegi uno de esos 10 e invente una melodía cantable que coincidia con los “tiempos” del original. Invente también un par de letras para esa melodía y volvi a juntarme con los Macs. Alli empezó un entusiasmo general por hacer eso
seriamente. Paso siguiente Buddy lo vio con Horacio Malvicino que manejaba mucho la parte grabaciones de la RCA. Malvicino fue contundente. «Tenes que usar ese playback aquí no vas a conseguir jamas ese “clima” Pero como hacemos ¿? No hay indicación alguna de autores.

Siguió Malvicino “le grabamos en cima algunos “toques con instrumentos locales” mas la melodía de Monsegur, mas alguna de las dos letras que invento Monsegur y … listo…”espera que nombre??? ¿el scat del coro decía “Scaba badi bidu” dale ponele ese nombre…!!! Acaso Donald no viene inventando sucundum… sequeten Racataca… chequendengue… etc.?

Y así salio y así se convirtió en hit total… así quedo Donald trayendo a la argentina el primer “reggae” y en la etiqueta alguien por error escribió “regay”. Y ahí empezaron los miedos infundados de la aparición de un avión negro, lleno de abogados afro-descendientes para meternos un juicio por plagio… o derechos de autor, era 1972 y quedo todo el tema registrado en ASCAP y SADAIC absolutamente ningún problema porque el 98% del producto era íntegramente nuestro.

Con el correr de los años apareció en 1978 un registro de ese playback bajo otro nombre, pero sin letra sin melodía, nada.

Bajo su titulo de “Scaba badi bidu” hoy ya fue grabado por diversos artistas de todo el mundo con nuestra letra y nuestra melodía. ¡¡El avión lleno de abogados jamas aterrizó!!

DONALD reconoce a este tema como uno de sus mayores éxitos de ventas después de “Tiritando “en una época que los éxitos de venta se median por venta discográfica (no había “youtube” ni medios similares)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *