fbpx
Canción actual

Título

Artista


Una década después llega el nuevo disco de Burning Spear: “No Destroyer”

Escrito por el 29 agosto, 2023

Después de más de una década de especulaciones, quizás el artista vivo de reggae más importante, Burning Spear, finalmente lanza un nuevo álbum.

Fuente: Reggaeville.com

No Destroyer, lanzado a través del propio sello de Spear, Burning Music, ha estado listo desde aproximadamente el año 2012. Spear habló por primera vez con Reggaeville sobre esto en 2011, diciendo que entonces “no había fecha límite”. Luego, en 2022 (y después de mucha especulación pública) dijo:

“Este álbum… fue grabado [y mezclado] en Magic Shop… y masterizado en Sterling Sound, Nueva York. Entonces, la gente, especialmente mis fans, sólo tienen que tener un poco de paciencia y recibirán este álbum cuando sea el momento adecuado”.

Claramente ha llegado el momento, ya que la espera ha terminado. No Destroyer es la clásica orquestación ricamente arreglada de Spear, interpretaciones vocales sólidas y letras convincentes.

El tema que abre el álbum, The Spear, es una pieza de Roots sinuoso y funky con su sección de trompeta característica y oscilante (la trompeta de Greg Glassman, el trombón de Jason Jackson y el saxo de Jerry Johnson). La fuerte voz de Spear sobre él como artista también es convincente.

La canción principal tiene un intrincado arreglo de percusión en la batería de Karl W. Wright, además de la narrativa de Spear sobre tener que enfrentarse a otros en la vida. Luego, Independent regresa el ritmo con un enfoque aquí en una agradable línea de guitarra principal y un órgano eléctrico. El saludo de Spear a su independencia musical y espiritual es poderoso.

Jamaica es una oda inmersiva, original pero inquietante a la historia y cultura de la isla. El ritmo fluido está impulsado por las teclas rítmicas de burbujas de Laurence Lewis más inflexiones de ingeniería Dub. Las vibraciones optimistas de Next Cure for Cancer contradicen la narrativa de la incapacidad (o falta de voluntad) de la ciencia para resolver el cáncer. Los fuertes coros, la línea de la flauta y las muestras de pájaros son gloriosos.

Obsession cambia el impulso de No Destroyer, enfocándose en un arreglo más basado en el Soul, con progresiones de acordes complejas y detalladas y guitarras funky y órgano eléctrico. La voz de Spear aquí es particularmente fuerte (con riffs complejos) sobre el enamoramiento enfermizo de una persona por alguien. Mommy, publicado anteriormente, es una conmovedora oda al abandono de Babylon hacia la juventud y a la respuesta de los padres, mientras que Open The Gate muestra la destreza musical de Spear: un arreglo inspirado en el blues, con sus guitarras melodiosas y amortiguadas, además de tambores que consolidan esta oda musical a Bob Marley.

No Fool es Roots contundente, con un enfoque en Dub en la batería y una reverberación marcada, una percusión adicional agradable y capas instrumentales mínimas con pausas puntiagudas (que mejoran las letras de Spear sobre su resistencia). Luego, Negril lleva el sonido de No Destroyer a una vibra rudimentaria de Roots. La conversación está impulsada por la guitarra rítmica de Linford “Lenny” Carby mientras se pavonea y se balancea como telón de fondo de la directa narrativa vocal de Spear sobre las personas que lo menosprecian.

No Destroyer concluye con They Think. Es una pieza evocadora parecida a un canto, con progresiones de acordes sencillas, el bajo implacable de Dave Selim Reichley y la melodía de tres tonos bien construida de Spear, junto con letras de autodeterminación y fuerza: una conclusión apropiada.

En general, valió la pena esperar por No Destroyer. Un proyecto muy competente y atractivo que muestra por qué Spear es la leyenda que es: glorioso, entrañable y hábil.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


66 − = 63