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El Reggae es político y se manifestó a favor de la educación pública

Escrito por el 24 abril, 2024

El día de ayer, martes 23 de mayo, marcó un antes y después para la República Argentina con una de las manifestaciones más grandes en los últimos 30 años superando el medio millón de personas (sólo en CABA) y se dice que más de un millón de personas en todo el país, marchando pacíficamente en defensa de la educación pública y en contra de su desfinanciación por parte del gobierno actual y su famosa motosierra.

Editorial por: Marcos Alvarez Igarzabal @negroalvarezi, director, conductor y creador de PelaGatxs.

Me tomé el tiempo para hacer un relevamiento de la participación del reggae argentino y me puso contento porque nunca antes había visto que la mayoría de las bandas del reggae accionen y se “levanten y defiendan sus derechos” como cantaba, pedía y exigía Bob Marley en “Get Up, Stand Up”. Pero por suerte pasó y fue por el ataque continuo del Presidente Milei hacia la educación pública Argentina. 

La mayoría se expresaron en redes, muchos participaron de la marcha, desde los perfiles oficiales de las agrupaciones musicales y también desde sus perfiles personales. Vi publicaciones en los Instagram de Guille Bonetto de Los Cafres, Néstor Ramljak de Nonpalidece, Bahiano, Juanchi de Los Pericos (super activo y respondiendo muchos de los comentarios), Alika, La Zimbabwe, Malena D Alessio, C4 (Luis Alfa), Resistencia Reggae, Chala Rasta, Karamelo Santo y muchas más. 

Me llama la atención que otras muchas bandas y artistas del género no se expresaran, no expresarse no significa nada y tampoco es obligatorio hacerlo, pero el silencio a veces incomoda. Tampoco lo hicieron la mayoría de los nuevos artistas que llenan estadios con su música “urbana”, aunque entre ellos y ellas sí se manifestaron: Wos, Lali, Emilia Mernes, Goyo de Bándalos Chinos y obviamente la “vieja” guardia del rock se expresó y muy fuerte en redes, destacando especialmente a Pedro Aznar, también se manifestaron Fito Paez, Lisandro Aristimuño, León Gieco, Wallas de Massacre, Richard Coleman, Soy Rada, Emiliano de NTVG, Indio Solari, Charly Garcia, Eruca Sativa, Santiago Motorizado y por suerte la lista sigue.

Desde PelaGatos hicimos un posteo con una foto de nuestra mascota, el Gato de PelaGatos, sosteniendo un cartel y con Ciudad Universitaria detrás, la pancarta rezaba: “Yo defiendo la educación pública” y tuvo una importante respuesta del público (para nuestros números habituales en redes). Pero realmente me dejó sorprendido el continuo ataque a manifestarse a favor de la educación pública y la marcha ya nombrada, atacandonos con frases como “reggae planeros”, “están defendiendo curros”, “borrar página”, “paupérrimo”, “peronchos”, “kakas” y muchas más, algunas realmente tan exageradas como graciosas. Pero lo que más me llama la atención y que se ve reflejado también en los posteos de los y las artistas o bandas ya nombradas, son los comentarios como “el reggae no es político”, comentario con el cuál estoy totalmente en desacuerdo. 

Bob Marley: “Todo gobierno sobre la faz de la tierra hoy, es ilegal”, testimonio que pueden ver en este recorte del documental “Trench Town Ghetto”

Creo firmemente y se ve reflejado en esta editorial que el género reggae, sí es político (también canta sobre el amor, la vida, y temas varios, una cosa no quita la otra y conviven todas juntas en este género que amamos), tampoco me voy al extremo de que todo acto es político, solo hay que prestar atención a lo que dicen las letras de Robert Nesta Marley el máximo exponente del género.

Para no irnos tan lejos también la “política” suena fuerte en las canciones de nuestras bandas argentinas: “Cuidado a quien votas, cuidado, mucho cuidado a quien votas. Porque si gana un represor, nos tira encima a toda la policía”, de Resistencia Suburbana es la primera que se me viene a la cabeza.

La banda que comandaba Luis Alfa, ahora está al frente de C4, tiene muchísimas otras letras políticas. El disco “Resistencia + IVA” editado en el año 2000 es un catálogo de canciones con temáticas que atravesaron a nuestro hermoso país hace más de dos décadas y todavía siguen vigentes, destacando canciones como: “Otan”, “Represión Brava” defendiendo a los jubilados, “Así no va” y muchas más.

Hay incontables ejemplos: “Soy cuyano” de Karamelo Santo dice: “Más dinero para educación, menos dinero para represión” calza como anillo al dedo y se editó hace casi 30 años… en 1997 como parte del disco “Perfectos Idiotas”. 

Pablo Molina desde su LP “En el valle de la perdición” describe algo tan actual como en el año que se editó el disco (2004): “Violencia en la ciudad, Violencia en el campo, Violencia y siempre las mismas víctimas” y en el mismo sigue “Mente prisionera, no te das cuenta que eres tu propia condena”. 

Nonpalidece canta claro y fuerte frases como estas: “Hablan mucho todo el tiempo. Dicen poco y hacen nada y la memoria siempre, siempre te la quieren maltratar” en su canción “Pasan” del disco “Activistas”, hasta en el nombre del mismo disco queda clara su postura y ni hablar si tienen la suerte de tener el cd físico, el librito del mismo es una obra de arte donde se destacan reconocidas activistas por los derechos humanos.

Los Cafres también alzan la voz: “Negras nubes de denso monóxido, Cubriendo una cuadra entera de humo tóxico, Que impide ver hasta lo más próximo, Y no te dejan respirar ni un poco de oxígeno…” de su canción “Oxígeno” desde su primer disco “Instinto” editado en 1995, el cuál arranca con “La Receta” que reza: “Con una dosis de conciencia. Filosofía, filosofía sabia. Sobre la vida injusticia y hambre. No me equivoco reconocerse es curarse un poco”, casi explicando que significa el reggae para los mismos músicos.

“Qué te hacés el que hablás de progreso. Si querés meter a los menores presos. Brindarle ayuda al barrio no te interesa. Muchos patrulleros, nada en la cabeza.” nos tira Alika en la cara desde su disco editado en 2014 “Mi Palabra Mi Alma” y tiene muchísimas otras canciones igual o más directas.

Zona Ganjah en su disco “Más allá de la Zona” editado en 2016 canta: “Mi gente necesita libertad, necesita amor. Ningún político te va a dar una solución. Ningún gobierno piensa en ti pa’ darte algo mejor”

Y la lista de canciones sigue y sigue, y solo les estoy destacando algunas pocas bandas nacionales. Ni hablar si sumamos bandas jamaiquinas, o de cualquier parte del mundo. Hay dos grupos que me pegan de lleno y tienen letras muy interesantes: Cultura Profética de Puerto Rico, tiene canciones anti capitalistas y llenas de denuncias, también tienen hermosísimas canciones de amor. Laguna Pai de Perú es otra que baja línea fuertemente. Desde Chile suena la voz de Quique Neira que tiene mucho para decir y hay muchísimos otros ejemplos.

El reggae es político, el reggae es amor, el reggae es unión, el reggae levanta bandera y lucha por la educación pública. Este género viene de los tambores que hacían sonar los esclavos robados de su tierra natal y que añoraban su libertad y soñaban con su vuelta a África.

Y si crees que el reggae no es político, capaz es porque no prestaste atención y por eso arme una lista con las canciones antes nombradas y muchas más.


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