Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

DJ Rasflek, un experto en reggae argentino

Escrito por el 2 marzo, 2020

También periodista y productor artístico, describió su tarea difusora de la música, su acompañamiento a los nuevos exponentes y su mirada sobre este estilo en la actualidad.

Por segundo año consecutivo, DJ Rasflek se presentó en el escenario de Espacio Clarín. Fue en enero, en la antesala del show de Bahiano​. En esta oportunidad, hizo un recorrido por la historia del reggae en Argentina a partir de imágenes y música.

Sebastián Gómez, alias DJ Rasflek, es periodista, productor artístico y DJ. Y es un entendido en materia de reggae. Comenzó con un bloque radial llamado Buenas Vibraciones, dedicado a la difusión de artistas del género. El bloque evolucionó a un programa radiofónico que hoy lleva ocho temporadas.

Con su sello BVDigital Argentina, a finales de febrero lanzará “Buenas Vibraciones Volumen 7”, material compilatorio que estará integrado por canciones de 22 bandas de reggae de todo el país. Con este disco, Gómez lleva difundidas 129 bandas del género en 18 años. Asimismo, con su sello digital ha editado material de más de una veintena de grupos de este estilo.

En el armado de los compilados, Gómez se toma dos años para la elección de las bandas y de la canción a incluir en el volumen. “La particularidad de los compilados Buenas Vibraciones es que nunca se repitió ninguna banda”, afirma. Luego de tantos años en esta tarea, le da valor a estos discos compilatorios: “Son un catálogo de reggae de Argentina”.

En este marco, desde su faceta de periodista, realiza una labor de difusión muy importante para el reggae. “Es un compromiso muy grande porque me toca representar a muchas bandas. No sólo por medio de su nombre, sino también por medio de la elección de la canción”, resalta.

Además, desde su rol de productor artístico, tiene una mirada crítica del actual momento de este estilo musical en el país: “El reggae volvió a estar en una meseta de duda, de reconstrucción de artistas. Los que queremos al reggae esperamos que vuelva a surgir todo ese auge que tuvo hace entre siete y diez años”.

“Después de Dread Mar I, hay buenas bandas. Hay un intento de una renovación y una búsqueda nueva, pero no hay un fenómeno. El fenómeno Dread Mar I hizo que el reggae crezca a pasos agigantados y que las bandas que estaban hace años se terminen de establecer formando como una élite”, explica Gómez.

Reggae de Alto vuelvo

Entre las bandas que han editado material con el sello BVDigital Argentina está Alto Vuelo. Formada a fines de 2018, hace dos meses lanzaron el EP “Sessions”, grabado en vivo y en formato audiovisual. El material consta de cuatro canciones que ya están subidas a las plataformas digitales.

Con presentaciones en Mar del Plata​, Miramar y Villa Gesell, Alto Vuelo trajo este verano sus canciones a la Costa Atlántica. La banda está integrada por Antonio Leggio (voz y guitarra), Gonzalo Leggio (batería), Brian Abraldes (bajo), Matías Camargo (guitarra) y Germán Berzi (teclados).

Las influencias musicales son amplias. “Nos gustan muchas bandas locales como Nonpalidece, Los Cafres, y bandas rockeras desde Los Redondos hasta Soda Stéreo​”, apunta Antonio Leggio. Sus composiciones combinan reggae con rock, incluyen riffs de guitarra, y las voces acompañan las melodías.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *