Canción actual

Título

Artista


  • Sin categoría

Hoy 21 de abril se conmemora el Día del Grounation, el día que Haile Selassie visitó Jamaica en 1966

Escrito por el 21 abril, 2020

Marca la fecha en que Haile Selassie visitó Jamaica en 1966. La visita fue la única vez que el Emperador estuvo en Jamaica. Se celebra una sesión de Nyabingi, que incluye música, cantos y oraciones para marcar la ocasión. Haile Selassie ya se había reunido con varios ancianos rasta en Addis Abeba, y había permitido que Rastafari y otras personas de ascendencia africana se establecieran en su tierra personal en Shashamane.

La visita de Selassie no solo consolidó el respeto por Rastafari en los titulares internacionales, sino que también cambió la vida de Rita Marley, la esposa de Bob Marley. Aunque no era creyente antes de esta visita, según los informes, vio un estigma en la mano de Haile Selassie mientras saludaba a la multitud, instantáneamente haciéndola consciente de su divinidad. Momentos antes, la negativa de Selassie a caminar en una alfombra roja desde su avión a la limusina se tradujo en la aceptación rastafari de la conexión a tierra, lo que indica su «contacto con el suelo» y, además, el nombre de este día como Grounation (o Groundation ) Day.

Video de Haile Selassie que visito en Jamaica

hplane
hplane1

El jueves 21 de abril marca la fecha en que Haile Selassie visité Jamaica en 1966. La visita fue la única vez que el Emperador visitó Jamaica. Jamaica fue la segunda parada en un viaje al Caribe, una gira de tres naciones que visitó Trinidad-Tobago, Jamaica y Haití.

El calor que surgió de la pista del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston no fue nada comparado con el nivel de expectación que se filtraba entre los miles reunidos en la pista ese día histórico el 21 de abril de 1966. El día fue declarado feriado público en El honor del Emperador y la gente había comenzado a llegar desde el miércoles por la noche desde lugares cercanos y lejanos, para formar la mayor multitud que se haya reunido en el Aeropuerto Internacional Norman Manley. Llegaron al aeropuerto de cualquier manera que pudieran ¬ en automóvil, camión, autobús, bicicleta, a pie. Los ritmos de tambor y los cantos se escucharon casi sin parar, proporcionando un ritmo casi hipnótico. El olor a ganja flotaba en el aire completando una bienvenida sin precedentes en tamaño y expectativa para el Emperador en su primera visita de estado a Jamaica.
El hermano George Huggins, de Accompong, explicó la entusiasta bienvenida: “es difícil expresar con palabras lo que significa para nosotros en la comunidad rastafari ver a este hombre, este gran señor, señor de señores, en Jamaica. Habíamos escuchado mucho sobre él durante tanto tiempo ”. En el asfalto, algunas hojas de palma ondeadas, algunas banderas etíopes rojas, verdes y doradas, y algunas sonaron el cuerno de vaca granate conocido como el abeng en bienvenida. Todos miraban al cielo preguntándose cuándo llegaría el avión que transportaba a Su Majestad Imperial desde Trinidad y Tobago. La lluvia comenzó a caer y la multitud continuó esperando, esperando incluso un vistazo del avión a través de las espesas nubes que se habían formado.
Cuando la insignia de un león rugiente y rayas rojas, verdes y doradas finalmente aparecieron, la lluvia paró. La gente gritaba: «Mira cómo Dios detiene la lluvia». El sonido de la multitud era ensordecedor cuando una gran cantidad de personas se apresuraron a acercarse al distinguido visitante de la isla. La multitud simplemente derribó cualquier barrera que se interpusiera en su afán de posicionarse lo más cerca posible del «Rey de Reyes». Pero el León de Judá no apareció de inmediato como se esperaba. En cambio, el avión se quedó allí, silencioso en un mar de actividad y sonido. No se podía ver movimiento desde el interior de la cabina.

hplane2

La puerta del avión finalmente se abrió cuarenta y cinco minutos más tarde, cerca de las 2:15 pm, y Su Majestad Imperial subió a la cima de las escaleras para desembarcar. La multitud respondió con un rugido que «fue más fuerte que el sonido de un trueno, incluso más fuerte que una explosión», recuerda Mitsy Seaga, quien acompañó a su esposo, Edward Seaga, el entonces Ministro de Desarrollo y Bienestar. Seaga mismo recuerda el evento como increíble en todos los sentidos de la palabra.
La vista debe haber superado incluso la imaginación más salvaje del Emperador, mientras las lágrimas asomaban a sus ojos mientras levantaba las manos en lo que podría haber sido medio gesto real y medio llamado a la calma. La multitud, emocionada más allá de lo razonable, continuó gritando: “Dios está con nosotros. Mek me toca su ropa «, sin prestar atención a la llamada de la calma.

hplane4

Mortimer Planno, un líder de Ras Tafarian y un miembro de la Federación Mundial Etíope del Local 37 subieron los escalones de aterrizaje a pedido de los funcionarios, se inclinaron ante el Emperador y también suplicaron a la multitud que se calmara y dejara pasar al Emperador. Mortimo Planno había formado parte de una delegación jamaicana, que incluía a Filmore Alveranga y Douglas Mack. El Sr. Cecil Gordon, Presidente del Local 19 y el Dr. LC Leslie, el ex alcalde de Spanish Town que visitó África y que fue recibido por HIL Haile Selassie en Etiopía en abril de 1961.

Con la ayuda de los militares y la policía, el Emperador, su hija y el resto de su séquito pudieron salir del aeropuerto. Fueron llevados a una recepción cívica a las 5 pm en el Estadio Nacional, donde les esperaba otra gran multitud emocionada. Se tocaron los himnos nacionales de Etiopía y Jamaica y el entonces comisionado de Kingston y St. Andrew Corporation (KSAC), Sr. Eustace Bird, entregó al Emperador las llaves de la ciudad. El emperador fue recibido por el primer ministro en funciones, Sir Donald Sangster. El emperador respondió en amárico llamando a la visita el cumplimiento de un deseo de toda la vida y agradeciendo a la gente de Jamaica por su afecto. Sin embargo, la ceremonia marcó a mis manifestantes de derechos humanos con grandes pancartas con lemas contra el gobierno.

hplane5

Más tarde, el Emperador asistió a una cena de estado en Kings House, donde se puso a la policía adicional de guardia, en respuesta al entusiasmo de la gente de Jamaica.
Al día siguiente, el Emperador se embarcó en un horario repleto que incluía visitas al centro de Kingston, donde colocaría una corona de flores en el War Memorial en lo que entonces era el Parque Memorial King George VI y asistiría a una sesión del Parlamento, nuevamente hablando a través de un traductor. Le dijo a una pequeña reunión de la prensa en Kings House que estaba particularmente feliz de estar en Jamaica tan pronto después de que la isla se independizara. Esa tarde, el Emperador también visitó Vale Royal para ver una exhibición de artesanía local realizada por la Asociación de Hermanos Rastafari, que le aconsejaron que llevara a Etiopía si así lo deseara, y esa noche recibió un Doctor en Derecho honorario de la Universidad de Las Antillas en una ceremonia especial.

hplane6

El sábado 23 de abril, el Emperador y su séquito se embarcaron en un viaje en tren para ver el lado occidental de la isla. Las multitudes acudieron a saludarlo a lo largo del viaje de ocho horas donde se hicieron paradas en Denbigh, Williamsfield, Maggotty yMontpelier antes de terminar en Montego Bay cerca de las 4 pm Un estudiante de la Escuela Primaria Glen Stuart recibió una moneda de recuerdo por parte del Emperador cuando visitó Maggotty, St. Elizabeth. Alrededor de las 4:15 p.m., apareció el automóvil del Emperador, en Montego Bay, vítores de la multitud reunida para recibir al Emperador en una recepción cívica de 30 minutos en lo que entonces se llamaba Charles Square (ahora conocida como Sam Sharpe Square).

hplane7

Mientras estaba en Jamaica, el Emperador recibió muchos regalos, incluidos retratos, mapas, rollos y una escultura le presentaron al artista mismo, Mallica ‘Kapo’ Reynolds. El emperador, tan conmovido por el regalo, agradeció a Kapo en inglés, una de las pocas ocasiones en que no habló su amhárico nativo mientras estaba en Jamaica. Selassie también dio muchos regalos, incluidas monedas de oro que llevaban su cabeza, pitilleras de oro. Mientras se dirigía a Montego Bay, se detuvo en el camino a la estación de tren Spanish Town y colocó una piedra para la escuela secundaria Haile Selassie I Junior. En respuesta, el gobierno de Jamaica anunció la concesión de una beca para un arrendamiento etíope en la Universidad de las Indias Occidentales.

Emperador Selassie Salí de Jamaica el domingo 24 de abril a las 9 a.m. para una visita de estado a Haití después de inspeccionar a una guardia de honor montada por el Primer Batallón, el Regimiento de Jamaica. En contraste con su bulliciosa bienvenida, su partida fue una escena sombría, con solo unos pocos cientos de personas de rostro solemne para despedirse en el aeropuerto de Montego Bay.

hplane8

Haile Selassie I discurso ante el parlamento jamaicano.
Distinguidos miembros del Parlamento de Jamaica, me alegra hoy tener la oportunidad de transmitir algunas ideas al Parlamento y al pueblo de Jamaica.
El pueblo jamaicano tiene una larga y gloriosa historia. El pueblo jamaicano ha luchado para lograr su independencia y, desde la independencia, el pueblo jamaicano en una unidad nacional ejemplar ha logrado traer más abundancia y progreso para sí mismo. Como conozco los sentimientos que la gente de Jamaica entretiene con el pueblo etíope, siempre he deseado venir a visitar Jamaica. Ahora, gracias a Dios, este deseo mío se ha cumplido.

Al llegar a Jamaica, he visto más de lo que esperaba. He visto el progreso de la gente y he visto su determinación de avanzar en unidad hacia un mayor progreso. También he presenciado personalmente el alcance del sentimiento del pueblo jamaicano por el pueblo etíope.
Una vez más, deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Jamaica por la maravillosa recepción que me brindaron.
Nuestra relación con el pueblo jamaicano, como ya he dicho, no es de origen actual. En un momento en que el pueblo etíope soportó la agresión, una agresión severa, el pueblo de Jamaica mostró su preocupación y simpatía hacia el pueblo etíope y, de esta manera, nos brindó aliento por lo cual el pueblo etíope estará siempre agradecido.

hplane9

Desde que llegué a Jamaica, pude ser testigo de que estos sentimientos de simpatía que habían existido en ese momento han continuado, e incluso ahora existe un mayor deseo de establecer una relación más estrecha con la gente de Etiopía.
La relación, en un sentido más amplio, entre el pueblo de Jamaica y el pueblo de Etiopía y África es profunda y permanente. Todos hemos luchado por la independencia y lo hemos logrado ahora. Debido a que somos personas dedicadas al logro de nuestra independencia, hemos alcanzado un objetivo que es la base para la cooperación mutua mutua y la buena voluntad.

hplane10

Además de esto, hay un vínculo de gratitud, un vínculo de hermandad. El pueblo de Jamaica, en general, se originó en África. Esto nuevamente nos da otra base sobre la cual podemos contraer una relación saludable, una relación que no solo será útil para nuestros respectivos pueblos sino una relación, debido a la similitud fundamental entre nosotros que a la larga contribuirá a una mejor mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Además de esto, tanto el pueblo de Jamaica como el de Etiopía están dedicados a otra causa, que es la causa del progreso y la prosperidad. Aquí, nuevamente, la lucha que tenemos que enfrentar, las dificultades que todos debemos superar y los programas que debemos adoptar tienen mucha similitud. Por lo tanto, digo que los pueblos de Jamaica y Etiopía tienen mucho en común y estos factores comunes pueden usarse como base para una relación aún más fuerte entre nuestros dos pueblos. Las personas de origen africano han emigrado a muchas partes del mundo. Algunos de ellos han venido a Jamaica; otros a otras partes del mundo. Pero donde sea que estén, tienen experiencias históricas similares y los problemas que les esperan dependen de la simpatía, y esto puede ser utilizado por todos nosotros como la base para el establecimiento de una mayor cooperación que será para nuestro beneficio mutuo.
Además de esto, también creo que los pueblos de Jamaica y Etiopía tienen otra causa importante en común, que es la causa de la paz internacional, porque mucho más que los medios de guerra, la violación de la paz en algún lugar, debe desalentarse para evitar la total devastación de la raza humana. Tenemos como una preocupación importante que no debe haber una violación de la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo, si los países pequeños no combinan todas sus energías, si los países pequeños no ponen todo su peso en una dirección hacia el mantenimiento de la paz internacional, entonces sus voces individuales en el mundo de hoy no tendrían mucha importancia. Esta es precisamente la razón por la cual los estados más pequeños, como Jamaica y Etiopía, tienen el interés supremo de preservar la paz y la seguridad internacionales. Y para este fin tenemos que seguir colaborando para que nuestra voz en la escena internacional se incremente.
Además de esto, es bastante cierto que un país puede lograr el progreso material solo. Sin embargo, sabemos por las experiencias del pasado que la cooperación internacional tiende a acelerar el ritmo de progreso de cada país. Nuevamente, esta es otra área en la que debemos pensar y ver de qué manera podemos ampliar aún más las relaciones entre los pueblos de Jamaica y Etiopía.
Desde otro punto de vista fundamental, esta es la razón por la cual se ha establecido la organización de la Unidad Africana. Es porque el continente africano, que comprende más de 250 millones de personas, si se dividiera entre más de 30 estados, sus voces individuales no tendrían peso. Es precisamente por eso que, dado que existe una identidad de interés, hemos intentado incluir a Jamaica también, para que podamos llevar este peso en los consejos de las naciones, y también a través del proceso de cooperación y las relaciones económicas expandidas en las que podríamos estar. una posición para acelerar el ritmo de desarrollo de los países miembros individuales de la Organización de la Unidad Africana.

hplane11

Debido a que los pueblos africanos están dedicados a la causa del mantenimiento de la paz, porque los pueblos africanos están decididos a que ese sea el progreso material para su pueblo, y porque los pueblos africanos creen en los preceptos esenciales de la democracia, estos son los fundamentos de La Organización de la Unidad Africana. Una organización que se basa en una base tan sólida solo puede traer éxito a todos sus esfuerzos que serán para el interés y el beneficio del pueblo africano, y tal vez también el interés de otros pueblos.
Desde el mismo punto de vista, digo que la similitud del interés nacional fundamental entre nuestros dos pueblos, esa es nuestra buena amistad que siempre ha existido, debe permitirse profundizar, debe expandir las áreas de cooperación material y total en todas las formas posibles .

Debemos recordar que muchos estados que hoy representan las principales potencias del mundo alguna vez fueron débiles, fueron presa de otras fuerzas importantes. Pero, sin embargo, a través del proceso de asimilación, a través del proceso de realización de los intereses nacionales fundamentales, y a través del proceso de combinación que han logrado, se han convertido en las principales potencias, las potencias que lo abarcan todo. Desde el mismo punto de vista, los pueblos de África en Jamaica que tienen intereses idénticos deberían poder aumentar sus energías para siempre mediante el proceso de establecimiento de una mayor colaboración.
En términos generales, diría que dondequiera que haya sangre africana hay una base para una mayor unidad. También debemos ayudarnos mutuamente en nuestros esfuerzos por ampliar la educación, elevar el nivel de vida de nuestros respectivos pueblos. Con este fin, queremos expresar el agradecimiento de los sentimientos que el pueblo jamaicano tiene por el pueblo etíope y, como manifestación de nuestra sincera amistad, dentro de nuestros limitados medios, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Jamaica para establecer una escuela para Jamaicanos aquí. Estoy seguro de que todos los procedimientos preliminares concluirán para que la construcción de la escuela comience en un futuro próximo.
Por último, que Dios dé sabiduría y sus bendiciones a la gente de Jamaica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *